Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 6 de Junio de 2014
Promueven el uso de la piedra natural
en las obras públicas
El objetivo es su revalorización instando a las administraciones públicas a incluir este material en los proyectos que se lleven a cabo en la Isla.

El Pleno del Cabildo aprobó -por unanimidad de todas las fuerzas políticas- una moción para promover el uso de la piedra natural canaria en las obras públicas de Tenerife y de Canarias. El acuerdo supone el reconocimiento del valor intrínseco de la piedra volcánica de las Islas y la apuesta del Cabildo por su revalorización, instando a todas las administraciones públicas a la inclusión de este material en los proyectos de obras públicas que se lleven a cabo en la Isla.

El vicepresidente económico y consejero insular de Empleo y Desarrollo Económico, Efraín Medina, encargado de presentar esta moción durante el Pleno, explicó que “este acuerdo supone no solo un reconocimiento al papel de la piedra volcánica a lo largo de la historia constructiva de las Islas y especialmente de Tenerife, sino también un impulso y apoyo institucional a la promoción de su uso en las obras públicas, permitiendo que ésta ocupe nuevamente el papel destacado que nunca debió perder”.
El papel de la cantería en todos los procesos constructivos de las Islas ha sido muy importante a lo largo de los siglos y, por tanto, su gran aportación al patrimonio histórico edificado. “Tenemos en Canarias, y particularmente en Tenerife, un elocuente ‘mundo de la piedra, en nuestras construcciones, poco divulgado, y conocido casi exclusivamente por historiadores y especialistas en la materia”, explicó Efraín Medina, quien destacó que este mundo lleva aparejado un amplio espectro de oficios relacionados con el trabajo de la piedra: canteros, cabuqueros, pedreros, labrantes, tallistas, alarifes aparejadores y arquitectos.

La cantería y el desarrollo local
Durante siglos el trabajo de los canteros y la localización de canteras fue esencial para el desarrollo económico de las Islas, pues desde el levantamiento de paredes para crear terrazas donde cultivar, la construcción de las paredes de las casas tradicionales canarias, los adoquinados de calles y aceras o el refinamiento de las torres eclesiásticas, las arquerías de las iglesias, o las portadas de casas señoriales, siempre ha estado presente la piedra natural de Tenerife. E incluso, hasta los años 50 del pasado siglo, existían muchos canteros que se dedicaban a esta labor, casi desaparecida con el boom de la construcción, atraídos por un trabajo menos duro y un beneficio mayor.

Actualmente, el arduo trabajo del cantero se ha suavizado gracias a la maquinaria extractiva en las canteras, aunque sólo podemos hablar de la existencia de una cantera en activo en Chimiche (Arico) de donde se extrae la famosa piedra chasnera. “Tenemos, por tanto, en Tenerife un amplio patrimonio histórico y artístico construido en piedra gracias a la gran aportación que hicieron nuestros labrantes a lo largo de 500 años y a las especiales y magníficas propiedades de nuestra piedra volcánica autóctona, unas características que muy pocos arquitectos conocen en la actualidad. Un patrimonio del que no sólo debemos sentirnos muy orgullosos sino también que debemos cuidar”, indicó el consejero del área.

Efraín Medina señala que además Tenerife cuenta con una amplísima variedad de piedra volcánica con propiedades muy dispares, de las que en parte eran conocedores nuestros ancestros, y que pueden volver a ser utilizadas en función de dichas propiedades o características en el mundo de la construcción, por su dureza, su porosidad, por la belleza de su textura o color, consiguiendo que la economía se diversifique.