Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 12 de Marzo de 2014
Gabriel Mato celebra que el Consejo de la UE autorice las negociaciones para renovar
el acuerdo de pesca con Mauritania
El presidente de la Comisión de Pesca de la Eurocámara confía en que se abra una nueva vía de actividad al sector pesquero europeo, en especial el canario.

El eurodiputado y presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel  Mato, expresó este lunes, su satisfacción por la decisión adoptada por el Consejo de la Unión Europea de autorizar a la Comisión a entablar negociaciones en nombre de la Unión Europea para renovar el Protocolo adjunto al Acuerdo de Asociación en el sector pesquero con Mauritania.

De esta forma, se pretende definir las posibilidades de pesca, por categorías, que se concedan a los buques de la UE, las compensaciones financieras y las condiciones aplicables a su pago, así como los mecanismos para la aplicación de la ayuda sectorial.
Mato celebra que se inicie la negociación para la renovación de un acuerdo que, recuerda, siempre ha defendido pero en unas condiciones que protejan los intereses de los pescadores europeos, teniendo en cuenta que puede abrir una importante vía de salida para el sector.

Mato ha venido defendiendo la apertura de un nuevo proceso negociador que garantice el fomento de una pesca sostenible y responsable. En este sentido, valora que desde el Consejo se ponga de manifiesto la necesidad de mantener, en la medida de lo posible, los intereses de las regiones ultraperiféricas de la UE que, como es el caso de Canarias, están económica y socialmente relacionadas con las actividades pesqueras en  Mauritania.

Entre los puntos que servirán de base para la nueva negociación se incluye garantizar el acceso a la zona de pesca de Mauritania y las autorizaciones necesarias para que los buques de la flota de la UE realicen actividades pesqueras en esa zona económica exclusiva.

Asimismo, se plantea que se tengan en cuenta los mejores dictámenes científicos disponibles y los planes de ordenación adoptados por las organizaciones regionales de ordenación pesquera con el fin de garantizar y mejorar la sostenibilidad medioambiental de las actividades pesqueras.

También se parte de la base de procurar un adecuado reparto de los recursos pesqueros, garantizar que el acceso a las pesquerías se hace con criterios semejantes a los que se aplican al Protocolo vigentes y continuar el diálogo para potenciar la política sectorial con vistas a fomentar la aplicación de una política pesquera responsable.

Otro aspecto se centra en incluir una cláusula sobre las consecuencias de las violaciones y principios democráticos.

El actual acuerdo es el más importante en volumen y variedad de especies de los que la Unión Europea ha negociado con terceros países y ofrece licencias para 12 Estados miembros a cambio de 70 millones cada uno de los dos años que estará en vigor, hasta el próximo mes de diciembre, a los que se suman otros 40 millones que deberán aportar la flota por los permisos.

Asimismo, permite que los barcos europeos puedan pescar 300.000 toneladas anuales en total y que enrolen a un 60% de marineros mauritanos.

Gabriel Mato confía en que la negociación para renovar el acuerdo sea lo más rápida posible para evitar que, como en ocasiones anteriores, se produzcan demoras que pueden perjudicar seriamente al sector.