Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 17 de Marzo de 2014
La Red Antirrumores de Tenerife planifica de forma participativa su actividad para este año
Esta iniciativa del Cabildo combate los falsos rumores, estereotipos y prejuicios en el ámbito de la inmigración y la diversidad.

La Red Antirrumores de Tenerife que apoya el Cabildo de Tenerife continúa su actividad para seguir combatiendo a lo largo del año 2014 los falsos rumores, estereotipos y prejuicios que circulan entre la sociedad tinerfeña en torno a la población inmigrante y a la diversidad cultural y que contribuyen a deteriorar la convivencia en la Isla.

Con este fin, los Agentes Antirrumores formados en el marco de la Estrategia Antirumores para prevenir el racismo, desarrollada a lo largo del pasado año, prosiguen con su actividad mediante reuniones de trabajo que se están realizando desde principios de 2014 en las que se lleva a cabo la planificación conjunta y participativa del trabajo que se pondrá en marcha durante el presente ejercicio.
El vicepresidente económico y consejero de Empleo, Desarrollo Económico y Acción Exterior, Efraín Medina, conoce “de primera mano la actividad que ha desarrollado la Red Antirrumores de Tenerife a lo largo del pasado año y la que están llevando a cabo este año” y asegura que “con lo que están planificando los Agentes Antirrumores para 2014, esta iniciativa se va a consolidar, va a ampliar su alcance y difusión y vamos a conseguir dar un nuevo paso en el objetivo común de terminar con esos falsos rumores y estereotipos que perjudican a la convivencia”.

Aún en proceso de construcción, el nuevo Plan de Grupo que guiará la acción de la Red Antirrumores durante el presente año se va a enfocar, como objetivo específico de actuación, a “reducir los rumores y los prejuicios que existen sobre la población inmigrante y la población gitana en la isla de Tenerife”. Con este objetivo, el Grupo de Agentes Antirrumores pretende contribuir a un fin común, enunciado como objetivo general, que en este caso sería “fomentar el respeto a la diversidad, el trato igualitario y mejorar la convivencia en la Isla de Tenerife”.

Aunque aún se están decidiendo las actividades concretas que se llevarán a cabo en este año, éstas se dividirán en tres ámbitos diferentes. Por un lado, se realizarán acciones enfocadas a lograr la formación y capacitación de nuevos agentes antirrumores. Por otro lado, se harán actividades encaminadas a poner en marcha una nueva Campaña Antirrumores cuyo objetivo será sensibilizar y concienciar sobre los principales rumores que generan efectos negativos en la convivencia en la isla de Tenerife. El tercer ámbito en el que se trabajará será la puesta en marcha de una especie de laboratorio de estrategias y conceptos, con el fin de aumentar los recursos y herramientas disponibles para combatir los rumores y fomentar la convivencia.

Tras la primera experiencia Antirrumores desarrollada en 2013 en Tenerife, el Cabildo ha decidido continuar apoyando esta iniciativa y extender su actividad en el año 2014. En este sentido, Efraín Medina entiende que “este proyecto obtuvo magníficos resultados el pasado año y es una iniciativa muy interesante que también está logrando éxitos en otros territorios españoles en los que se ha desarrollado”, por lo que considera “una oportunidad para este departamento y para esta Institución seguir apoyando estrategias como esta, cuya finalidad es, sencillamente, mejorar la convivencia en nuestra sociedad y trabajar por la cohesión social en el marco de una población diversa y multicultural como la tinerfeña”.

El proyecto ‘Estrategia Antirumores para prevenir el racismo’ es una iniciativa puesta en marcha en Tenerife el pasado año, en el marco de la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI), que surgió en la ciudad de Barcelona, y que, posteriormente, se desarrolló en las ciudades de Sabadell, Getxo, Fuenlabrada y en la isla de Tenerife de la mano del Cabildo de Tenerife a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), institución que apostó por seguir adelante con esta Iniciativa a lo largo del año 2014. Sus excelentes resultados han derivado en la incorporación de otras 11 municipalidades de diferentes países europeos a la Red Antirrumores que promueve el Consejo de Europa.Medina.