Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 13 de Marzo de 2014
Sanidad recuerda la importancia de cuidar
los riñones mediante hábitos de vida saludable
Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma a la conmemoración del Día Mundial del Riñón, una iniciativa del esfuerzo conjunto de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Fundación Internacional Federal del Riñón, que este año lleva por lema 'Protege tus riñones cuidando tu corazón'.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias realizó en el año 2013 un total de 101 trasplantes renales, de los cuales 12 fueron de donante vivo. Del total de trasplantes 63 se realizaron el Hospital Universitario de Canarias y 38 en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil.
El trasplante renal es, sin duda, la mejor opción terapéutica para los pacientes
con Insuficiencia Renal Crónica Avanzada y, actualmente, es una actividad médica consolidada en muchos hospitales del mundo. Proporciona mejores resultados en términos de supervivencia, calidad de vida y relación coste-efectividad que el tratamiento sustitutivo con diálisis a lo largo del tiempo.

El trasplante renal se inició en el HUC en 1981 convirtiéndose en uno de los programas más activos de todo el país con un incremento progresivo del número de trasplantes y una calidad ya consolidada y excepcional en sus resultados. El servicio de Nefrología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria fue acreditado para realizar esta técnica a finales de 2006 y en mayo de 2007 se llevó a cabo con éxito el primer trasplante de riñón y, desde entonces, ya han realizado más de 100 trasplantes de riñón.

Esta intensa actividad ha sido posible gracias a la colaboración y experiencia de los equipos de extracción y servicios de Nefrología de los diferentes hospitales de nuestra Comunidad Autónoma y la solidaridad y generosidad de todas aquellas personas que expresaron su deseo de ser donantes y de las familias que aceptaron la donación de órganos tras el fallecimiento de un ser querido.

Hay que tener en cuenta que aunque en España se ha ido incrementado el número de trasplantes renales, fundamentalmente de donantes fallecidos, el número de éstos no es suficiente para atender las necesidades, y progresivamente los donantes son de mayor edad gracias a la disminución de los muertos por accidentes de tráfico.

La escasa oferta de riñones de donantes jóvenes y las experiencias publicadas sobre el trasplantes renal de vivo de otros países, que demuestran unos muy buenos resultados y una mayor supervivencia, ha llevado a que la comunidad trasplantadora, con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes, esté impulsando el desarrollo de Programas de Trasplantes Vivo por los Equipos de Trasplante Renal, como es el caso del HUC.

Tratamiento
La diálisis hace algunas de las funciones que realiza un riñón normal, como eliminar el líquido sobrante del cuerpo y eliminar los productos de desecho que se han acumulado en sangre. Existen dos tipos de diálisis: la hemodiálisis y la diálisis peritoneal.

De los pacientes que iniciaron diálisis en 2013 en Canarias, el 87% lo hizo mediante hemodiálisis y el 13% mediante diálisis peritoneal, siendo la edad media al empezar de 64 años.

Es trascendental el control en consultas específicas cuando aparece la insuficiencia renal, ya que se puede disminuir el ritmo de progresión de la enfermedad en muchos casos y retrasar la entrada en diálisis.

La principal causa en esta Comunidad Autónoma de inicio de diálisis es la diabetes mellitus (47 %). Otra con alta incidencia es consecuencia del daño de la hipertensión arterial sobre el riñón (11%).

Trasplante de donante vivo
Los trasplantes de donantes vivo (cuando una persona viva dona uno de sus riñones para trasplantárselo a otra persona) pueden llevarse a cabo con individuos emparentados genéticamente o no con el receptor, dependiendo de si hay o no una relación biológica entre ambos.

Tanto el donante como el receptor deben reunir una serie de requisitos médicos para llevar a cabo esta opción. El donante debe de ser mayor de edad, estar en buena forma física, carecer de antecedentes de enfermedades, tener una buena función renal, tener un grupo sanguíneo compatible y no sufrir enfermedades importantes que impedirían el trasplante e impliquen un riesgo futuro para su salud.

Hay que resaltar que los riesgos para el donante, aunque existen, como los de cualquier persona que es sometida a una intervención quirúrgica con anestesia general, son limitados, pudiendo incorporarse a su vida laboral en tres o cuatro semanas y realizar posteriormente una vida totalmente normal, ya que se puede vivir perfectamente con un solo riñón.

El receptor no tiene que acudir más a diálisis, con lo que gana enormemente en calidad de vida y, además, se evitan las complicaciones asociadas a la diálisis. La rehabilitación es tan completa que la mayoría de los receptores consiguen reincorporarse al trabajo después del trasplante.

La principal ventaja frente a la donación de cadáver es que la supervivencia del injerto renal y del paciente es mayor en el caso de donante vivo.

Día Mundial del Riñón
El objetivo del Día Mundial del Riñón es alertar de la importancia de cuidar el buen funcionamiento de los riñones ya que los especialistas consideran que un riñón enfermo se manifiesta en todo el organismo, aumentando en gran medida el riesgo de enfermedad cardiovascular, formando un círculo vicioso de causa y efecto con la hipertensión arterial.

El riñón tiene la misión de depurar el organismo. Ayuda a controlar la tensión arterial, a generar glóbulos rojos y a fortalecer los huesos. Las personas con leve insuficiencia renal tienen mayor predisposición a padecer una enfermedad renal o cardiovascular, lo que puede suponer una limitación de su calidad de vida a medio o largo plazo.

Se habla de insuficiencia renal cuando los riñones no pueden realizar sus funciones vitales debido a enfermedad o daño físico, y existen diversos factores que pueden perjudicar la función renal o facilitar la pérdida de unidades funcionales: hipertensión arterial mal controlada, diabetes, obesidad, abuso de sal en la dieta o empleo inadecuado de medicamentos (sobre todo antiinflamatorios), entre otros; de ahí la importancia de mantener hábitos de vida saludable.

Pero, además, la insuficiencia renal es un factor de riesgo importante relacionado con la patología cardiovascular. La depuración insuficiente de la sangre acaba afectando a las arterias. Ante este deterioro de un órgano vital existen dos tipos de procedimientos para reemplazar la función del riñón en mal funcionamiento: la diálisis y el transplante.