Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 01 de Marzo de 2014
Aprueban declarar 2014 año de la calidad y el consumo responsable en Tenerife
El objetivo es apostar por la excelencia y la calidad en sus productos y servicios.

El Pleno del Cabildo aprobó ayer viernes, -por unanimidad de todas las fuerzas políticas- una moción para declarar 2014 año de la calidad y el consumo responsable en Tenerife. El objetivo es promover la apuesta de la Isla por la excelencia y la calidad en sus productos y servicios. A lo largo del año se desarrollarán actividades, foros y encuentros en los que se implicará a los organismos públicos y privados, así como al sector empresarial con esa finalidad.

El vicepresidente económico y consejero insular de Empleo y Desarrollo Económico, Efraín Medina, encargado de presentar esta moción durante el Pleno, explicó que la calidad, “no es una decisión optativa sino un elemento imprescindible para la existencia de una empresa, al tiempo que constituye el centro de interés fundamental y la clave de su éxito o de su fracaso”.
Actualmente, -informó Medina- es imposible encontrar empresas significativas de cualquier sector económico que no posean una estrategia de calidad en todas y cada una de sus áreas, funciones y actividades significativas, que es lo que se denomina, Calidad Total o Excelencia. “Esta importancia de la calidad en todos los ámbitos de la empresa, se está incrementando a medida que se intensifica la competencia en los mercados y se extienden los efectos de la globalización”, añadió.

El Cabildo de Tenerife apostó de forma decidida y pionera por promover la Calidad y el Consumo Responsable en la isla y ya en el año 1996 creó la Oficina Insular de Consumo y Promoción de la Calidad (OICC) para, posteriormente en 2007, pasar a denominarse Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable, que se encarga desde entonces de desarrollar las competencias y acciones en materia de Calidad y Consumo en el ámbito insular.

Su línea de trabajo se centra fundamentalmente en la promoción y apoyo de la calidad en organizaciones públicas y privadas insulares, mediante actuaciones que promuevan la cultura de la calidad y mediante el fomento de hábitos y actitudes que favorezcan el consumo responsable de bienes y servicios, impulsando la cultura de la calidad en la población insular. Este Centro está ubicado en el casco histórico de la Laguna, en la calle San Agustín nº 15.

La unión de la Calidad y el Consumo Responsable fue una iniciativa de la Corporación Insular hace ya 16 años, que con una extraordinaria visión de futuro, proyectó el trabajo conjunto de ambas temáticas: la promoción del consumo responsable y la promoción de la excelencia en empresas y organizaciones prestadoras de bienes y servicios. “Esta es ahora la tendencia actual de trabajo para el desarrollo sostenible de cualquier comunidad”, explicó Efrain Medina.

Para fomentar el consumo responsable y una cultura que promueve sistemas de calidad en las relaciones empresariales y comerciales, el Centro oferta de manera permanente una serie de servicios de carácter formativo e informativo, de asesoramiento y ejecución de actividades, como seminarios, jornadas y talleres prácticos sobre servicios financieros, alimentación, salud, compras, derechos y deberes, publicidad, consumo y comercio responsable, seguridad y nuevas tecnologías (Internet) etc.

Estos servicios van dirigidos a todos los colectivos sociales de la Isla, y de manera específica, a los centros educativos (de infantil, primaria, secundaria, ciclos formativos, bachillerato y de educación de adultos), asociaciones, consumidores en general y empresarios de Tenerife a través de la Escuela Permanente de Formación al Consumidor creada en el 2002.

“Son servicios que persiguen la sensibilización y divulgación de la calidad, la responsabilidad social empresarial en las pequeñas y medianas empresas y la protección de la salud y la seguridad de los consumidores, conceptos que, cada vez más, cobran fuerza como modelos de gestión determinantes para el mantenimiento y ventaja competitiva de cualquier organización y que contribuyen a facilitar un desarrollo económico con criterios de calidad”, informó el consejero del área.

Observatorio de la Calidad
En 2010 otra iniciativa del Cabildo creó el Observatorio de la Calidad de Tenerife (Ocaten), para dotar al Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable de una plataforma que promoviera la cultura de calidad en la Isla. El observatorio cuenta con un directorio especializado de entidades que configuran la infraestructura de la calidad en la isla y que aloja actualmente a 388 entidades colaboradoras (Empresas Certificadas, Consultoras Especializadas, Entidades de Formación, Laboratorios, Personas, Entidades de Interés, etc.)

Ocaten, aglutina la información relacionada con el ámbito de la calidad en la isla y actúa como punto de encuentro entre empresas, profesionales, entidades especializadas, organismos públicos y privados, además de la ciudadanía. “Es una herramienta importante, orientada al estudio, análisis y evolución de las nuevas tendencias y modelos de calidad de gestión en el ámbito nacional e internacional, y está dirigida especialmente a monitorizar y fomentar la implantación de la calidad en Tenerife, aunando la realidad de la calidad y el consumo, tal y como se presenta en nuestra sociedad, y sumando otros aspectos de interés como son el Medio Ambiente, la Responsabilidad Social Empresarial, I+D+i, etc., sin perder nunca de vista el objetivo principal del Observatorio: la excelencia en la gestión empresarial y la adopción de modelos de gestión avanzados”, destacó Medina.

En definitiva, con esta declaración de hoy se persigue resaltar el papel importante que, para el desarrollo económico y social de Tenerife, tienen la calidad y el consumo responsable en la capacidad de las organizaciones, especialmente empresariales, para activar la economía, generar empleo y satisfacer las demandas y necesidades que en cada momento requiera la sociedad.

Para Efraín Medina, “lograr la máxima calidad en los productos y en los servicios prestados, así como la máxima rentabilidad y optimización de los procesos, se ha convertido en un reto empresarial de gran importancia en el que las organizaciones y las empresas deben asumir la aplicación de sistemas orientados hacia la excelencia empresarial”.

Medina destacó también el papel e importancia que tiene el Cabildo de Tenerife, como administración pública, en favorecer y promover el desarrollo e implantación de sistemas, modelos y herramientas de gestión enfocados al desarrollo sostenible y competitividad económica, paralelamente al bienestar y protección de nuestra sociedad y entorno ambiental.

Medina informó que ya se está trabajando en el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable de Tenerife en la programación de actos y actividades que se desarrollarán a lo largo de 2014 para conmemorar la celebración del “Año de la Calidad y Consumo Responsable en Tenerife” y que contará entre otras con foros, encuentros y seminarios especializados, talleres y otras actuaciones que permitan la visualización y reconocimiento a organizaciones públicas y privadas, así como a los distintos sectores empresariales y profesionales de la Isla que apuesten por la excelencia y la calidad en sus productos y servicios.