Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 25 de Marzo de 2014
Sacan a exposición pública el Decreto
que regulará las Ludotecas y los Centros de Ocio infantil
Con este Decreto se pretende dar respuesta a las demandas del sector dedicado al ocio infantil, así como garantizar la seguridad de los menores.

La Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda mediante la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia, ha sacado a exposición pública el Decreto por el que se regularán las ludotecas y los centros de Ocio Infantil y los espacios de Actividades Infantiles.
Según explica la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, "el presente
Decreto, trata de establecer en una norma única, una regulación integral que
abarque a destinatarios y usuarios de estos centros, objetivos, personal responsable,
régimen de acreditación y registro de los centros, condiciones de ubicación, requisitos de espacios, instalaciones y medidas higiénico-sanitarias que deben reunir los locales destinados a dicha atención lúdico-educativa".

En Canarias existe en la actualidad una amplia red de centros y servicios que atienden a la infancia en su tiempo de ocio tanto fuera del hogar como del centro educativo en horario no lectivo, que demandan la necesaria regulación que les permita tener un marco de referencia normativo para el adecuado desarrollo de sus actividades.

Dentro de estos centros y servicios, además de las denominadas ludotecas, se encuentran también los que prestan servicios de ocio infantil y aquellas actividades que puntualmente se celebran para el entretenimiento y diversión de niños y niñas.

"Desde la perspectiva del desarrollo de la infancia, la buena utilización del tiempo de ocio que pueda complementar su jornada escolar es de vital importancia para su desarrollo, no solo en el ámbito cognitivo y educativo, sino también para el desarrollo e impulso de sus capacidades en el ámbito de la relaciones sociales", aclara Rojas.

"La Ley 1/1997, de Atención Integral a los Menores establece la promoción del adecuado aprovechamiento del ocio, asimismo dispone que se fomentará el juego como parte de de la actividad cotidiana, así como que los juguetes se adaptarán a las necesidades de los menores a que vayan destinados y al desarrollo psicomotor de cada etapa evolutiva", explica la consejera del área.

Por otra parte, en las líneas estratégicas del futuro el Plan de Infancia y Familia en Canarias se abordan estas dos vertientes necesarias en este ámbito, por un lado, la necesidad de favorecer la creación y mantenimiento de centros que atiendan a la infancia, al mismo tiempo que se impulsa y regula las actividades de ocio y tiempo libre de la infancia como recursos tanto de prevención de otras actividades menos adecuadas para los niños y las niñas, como los centros donde se contribuye mediante el juego y actividades de entretenimiento al desarrollo integral de la infancia.

Estos recursos que atienden a niños y niñas de todas las edades, en tanto que son establecimientos públicos y lugares de convivencia, deben estar sometidos en materia de salud pública a las prescripciones establecidas en la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias y cualquier otra normativa que la Consejería competente en materia de Sanidad determine en este ámbito.

De esta forma, entre los objetivos de esta regulación, se encuentran la mejora de las relaciones sociales de la infancia fuera del aula, ayudándola a adquirir y desarrollar habilidades sociales y comunicativas, así como estimular la afección a las actividades lúdicas como herramientas de integración social y de comunicación intergeneracional.

El Decreto define en su articulado el concepto y características de la Ludoteca, Centro de Ocio Infantil y Espacios de Actividades Infantiles no Convencionales, así como establece los requisitos, funcionamiento y organización de este tipo de instalaciones.

Asimismo, establecen los criterios de funcionamiento tales como horarios, recursos lúdicos, requisitos formativos del personal y ratios de profesionales por número de menores en la instalación.