Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Granadilla 7 de Marzo de 2014
Las concejalas de igualdad del Sur dicen “ni un paso atrás” por la consecución de los derechos de la mujer
Foto: Dux Garuti
El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, “es un día que sirve para reflexionar sobre las mujeres, porque queda mucho por hacer en cuanto a los derechos y la igualdad”.

G.C/ EDS. En la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 e Marzo, las concejalas de igualad de los municipios de Granadilla de Abona, San Miguel, Arico y Vilaflor, alzan la voz para decir “ni un paso atrás” por la consecución de los derechos de las mujeres. En una tertulia en el programa, Balcón de Abona, en Radio Tiempo, presentado por Fernando Álvarez Martín,se trataron temas relativos a las acciones que se llevan a cabo hoy en día para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.
Vídeo de la noticia
El 8 de Marzo “es un día que sirve para reflexionar sobre las mujeres, porque queda mucho por hacer en cuanto a los derechos y la igualdad”, manifestó la edil de Granadilla, Ana Esther Flores Ventura. Desde el área que dirige, “trabajamos todo el año para avanzar en este tema”. No cabe duda que el machismo, que es lo que evita la igualdad de género, “es un problema cultural y educacional que venimos arrastrando desde hace tiempo”, indicó por su parte la concejala de Vilaflor, Mari Carmen Martín. Su homóloga en San Miguel, la edil Juana Donate, afirma que “muchas cosas han cambiado”, y animó a las mujeres a que “sean valientes y busquen ayuda en las administraciones públicas. Por otro lado, la concejala de igualdad de Arico, María Dolores García, destacó que “lo más importante para evitar el machismo y la violencia de género es la prevención en las escuelas e institutos”. Pero empieza a haber un repunte en el machismo, sobre todos en los institutos. “Hay que decirle a los chicos y chicas, por ejemplo, que no es igual un galanteo que un acoso”.

Muchas mujeres y hombres han apoyado la lucha feminista, la comunidad educativa está implicada al igual que las administraciones más cercanas a la población, pero la familia tiene que comprometerse de lleno para buscar la igualdad. En cuanto a la implicación de las administraciones públicas, concretamente los ayuntamientos, dentro de poco verán mermadas muchas de sus competencias, sobretodo en materia social. Esto supone un problema a la hora de atender las necesidades de los ciudadanos y para llevar a cabo iniciativas que promuevan la igualdad.

La nueva Ley de las Administraciones Locales elimina competencia a los consistorios, pero a pesar de ello se sigue trabajando. “Es un desastre de ley, quita competencias a la administración mas cercana al ciudadano, es inviable y nos está lastrando mucho”, señala la concejala de Vilaflor. Una ley que “no lo vamos a ver hasta el próximo año, después de las elecciones ,y ahí veremos sus efectos”, matizó.

Todo ese trabajo preventivo que se realizan desde las concejalías de igualdad la ley no lo contempla. “Recibimos apoyo de la Red Comarcal de Igualdad, pero esto deja un vacío. Estas actividades son necesarias, y es más difícil para un cabildo o para un gobierno autónomo vertebrarlas y hacerlas factibles en los municipios”, indicó la edil de Granadilla.