Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 19 de Marzo de 2014
Se potenciarán las acciones
vinculadas a mejorar la competitividad
de las explotaciones agrarias
El plan de trabajo para 2014 incluye también 234 actividades formativas, el apoyo al emprendimiento y a la mujer rural.

El Cabildo de Tenerife ha aprobado las acciones que desarrollarán este año las Oficinas de Extensión Agraria y Desarrollo Rural y el Centro para la Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife, un plan de trabajo con el que se pretende mejorar la competitividad del sector agrario, diversificar la economía de las zonas rurales y mejorar el medio ambiente y el medio rural.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, calificó de “moderno” este plan “que confirma la apuesta del Cabildo por impulsar la agricultura como un sector competitivo que nos va a ayudar a salir de la crisis porque también genera nuevas oportunidades”.
Bethencourt, que estaba acompañado por el jefe del Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural, Domingo Ríos, destacó uno de los grandes proyectos la próxima aprobación del Plan Insular de la Papa, “que permitirá mejorar la competitividad de este cultivo”.
Este plan de trabajo presentado esta mañana presta una atención especial a la mejora del potencial humano del entorno rural y, para ello, se han programado un total de 234 actividades formativas en las que se abordan aspectos como la agricultura ecológica, la manipulación de productos fitosanitarios, el emprendimiento, los huertos de autoconsumo o técnicas de explotación platanera, entre otros temas.

Para este año se contempla también continuar con otras líneas de trabajo promovidas desde el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca relacionadas con la experimentación agraria. En este sentido, para este año se han programado 53 parcelas experimentales en las que se trabajan aspectos fitosanitarios, técnicas de cultivo o variedades con la intención promover una transferencia tecnológica a los agricultores mediante la realización de ensayos y parcelas demostrativas.

El programa de conservación de la biodiversidad agrícola comprende cuatro proyectos que se desarrollarán a lo largo del año relacionados la conservación de semillas de variedades locales; la conservación de material de reproducción vegetativa; la conservación de cultivos in situ y la formación y divulgación.

También se han definido las acciones que se llevarán a cabo para apoyar la profesionalización de los jóvenes que deseen incorporarse al sector a través del programa Agrojoven o la convocatoria del Premio Agrojoven, con el que se pretenden reconocer proyectos empresariales ligados al sector primario.

Contribuir a la igualdad de oportunidades en las zonas rurales y trabajar en red con las mujeres del medio rural es otra de las líneas de trabajo que seguirá realizando el Cabildo durante este año, además de proyectos relacionados con cultivos concretos como la papa, la viña o los cultivos subtropicales e iniciativas relacionadas con la valorización y comercialización de los productos locales y proyectos de agricultura ecológica y sostenibilidad.

También se promoverán proyectos para incentivar la cualificación profesional y el empleo y se continuará con la labor de difusión de información de interés para el sector a través de Agrocabildo (www.agrocabildo.com).

Las 12 Oficinas de Extensión Agraria y Desarrollo Rural, repartidas por toda la geografía insular, ofrecen tres tipos de servicios fundamentales: la formación, con una media de 5.000 asistentes al año en las distintas actividades y más de 43.000 participantes en la última década; el asesoramiento técnico y empresarial, donde se atienden a unas 20.000 personas al año, y la asistencia administrativa para la tramitación de ayudas institucionales, unos 23.000 trámites anuales para inversiones que superan los 24,8 millones de euros.