Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 26 de Marzo de 2014
El Gobierno regulará la formación específica
para los mediadores
El proyecto de decreto modifica la normativa vigente de la Comunidad Autónoma para adaptarla a la regulación estatal y renueva el registro de mediadores e instituciones de mediación con diferentes ámbitos de especialización.

El viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Herrera Puentes, presentó este lunes, en la reunión de la Comisión Asesora de Mediación el primer texto del futuro decreto por el que se establece la formación específica para ejercer la actividad de mediación y el registro de mediadores e instituciones de mediación. Este proyecto de decreto modifica la normativa vigente de la Comunidad Autónoma con la finalidad de adaptarla a la regulación estatal.
Herrera Puentes explicó que la normativa del Estado, unida a la experiencia
acumulada por los procedimientos de mediación desarrollados al amparo de la
ley de 2003 de la Mediación Familiar y su reglamento aprobado por decreto en 2007, requiere ajustar la norma en varios aspectos.

En tal sentido, el proyecto de decreto concreta aspectos de la formación específica necesaria para ejercer la actividad de mediación estructurando los contenidos generales y especializados y su acreditación.

Asimismo, se renueva el registro de mediadores familiares transformándolo en el registro de mediadores e instituciones de mediación con diferentes ámbitos de especialización, entre las que cabe incluir la familiar, penal, civil y mercantil y las conectadas con otras materias que pudieran ser objeto de procedimientos judiciales o de la Administración de Justicia.

Herrera Puentes precisó que la inscripción en el registro será voluntaria pero destacó su importancia y relevancia en cuanto permite acreditar la condición de mediador. Actualmente figuran inscritos en Canarias un total de 327 mediadores familiares.

Por otro lado, en la reunión se presentaron los resultados del proyecto de mediación familiar intrajudicial del Gobierno de Canarias, que se puso en marcha en octubre de 2009. El viceconsejero de Justicia informó que la mediación familiar ha tenido un notable incremento en los últimos años, tanto por el incremento de derivaciones desde los juzgados como por el aumento en los órganos participantes.

De las 348 parejas que en Canarias solicitaron mediación familiar, a través del servicio de mediación familiar intrajudicial, 139 alcanzaron acuerdos totales o parciales, lo que supone un 40% de los casos. Fuera de este servicio han sido 24 los casos que han solicitado mediación familiar, de los cuales 16 han terminado con acuerdo total o parcial.

La Comisión Asesora de Mediación también abordó la adhesión de los grupos de trabajo del Espacio Común de Mediación a los grupos de trabajo del Punto Neutro de la Promoción de la Mediación con el fin de aunar esfuerzos y no duplicar actuaciones.

El pasado mes de enero la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, a través del Espacio Común de Medicación Canario, y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias se adherieron a la iniciativa del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME) para promover la creación de grupos de trabajo que fomenten este sistema de resolución de conflictos en el ámbito intrajudicial, asumiendo el compromiso de constituir el Punto Neutro para la Promoción de la Mediación en Canarias.