Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 12 de Marzo de 2014
Rojas: "El Gobierno de Canarias ha justificado todo el dinero del Plan Estatal de Vivienda"

La consejera de Vivienda, Inés Rojas, compareció en el Parlamento canario para informar sobre la ejecución del Plan de Vivienda del Estado entre los años 2009 y 2012 y afirmó que "el Gobierno de Canarias ha justificado todo el dinero del Plan Estatal de Vivienda y no una sino dos veces" y mostró el oficio, con registro de entrada del 24 de febrero en el Ministerio de Fomento, en el que se da una relación de fechas en las que se han enviado todas las certificaciones sobre el dinero ingresado por el Estado en Canarias.

En cuanto al nuevo Plan de Vivienda, pendiente de entrar en vigor para los próximos años, la consejera explicó que ya ha remitido una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el objeto de solicitarle que fije una fecha para la firma urgente del convenio de colaboración bilateral, entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Canaria, del Plan Estatal de Fomento del alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016.
"Como contempló el Real Decreto 233/2013 del 5 de abril por el que el Estado aprobó este nuevo documento, el Plan Estatal de Fomento del alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016, entrará en vigor tras la publicación de la Orden que lo desarrolle, y por otro lado, tras la formalización de la firma del convenio pertinente con las diferentes comunidades autónomas".

"Ninguno de los dos trámites, a fecha de hoy, se ha realizado lo que significa que ninguna de las acciones que contempla el plan estatal ha comenzado a desarrollarse en Canarias".

Rojas detalló que el borrador del convenio pendiente de firmar con el Ministerio "contempla una inversión, distribuida entre los años 2014 y 2016, de 55 millones y medio de euros, de los que Canarias aportaría cerca de 13 millones para desarrollar las actuaciones estatales en las Islas".

"Una cantidad absolutamente necesaria en el momento actual, cuando las familias más dificultades tienen para mantenerse en su hogar por su situación de precariedad económica, y una inyección vital en la que por fin podremos articular nuevamente, como nos exige el Estado, los 32 actuaciones de rehabilitación y reposición de barrios canarios pendientes".

La responsable de Vivienda recordó que "fue el Ministerio de Fomento quien decidió unilateralmente, durante el año pasado, no finalizar estos 32 convenios de rehabilitación y reposición firmados con las administraciones públicas canarias, el que no admitió las prórrogas que los ayuntamientos solicitaban para poder ejecutar las obras a veces tan costosas como las reposiciones, las que significan desalojar a los residentes, tirar los edificios y construirlos de nuevo".

"Fue el Estado-prosiguió- la administración que dejó en la más absoluta incertidumbre a las 4.206 familias afectadas y a los ayuntamientos también, los entes gestores de estos convenios, y que ahora tendrán que reajustar sus previsiones a los nuevos convenios que plantee el Estado en el marco de este nuevo plan".

A través de estos convenios, que los ayuntamientos proponen al Gobierno de Canarias para cofinanciar con el Estado, se han podido renovar un total de 14 barrios enteros muy degradados de las islas, en los que residían 2.374 familias con muy escasos recursos y en su mayoría con dificultades sociales añadidas.

En la actualidad, restan un total de 32 convenios para la intervención en la vivienda y el barrio de un total de 4.206 familias canarias.
En cuanto a la ejecución del Plan, Rojas informó que "permitió el acceso o la mejora de una vivienda a un total 33.374 familias, con lo que superó sobradamente los objetivos previstos en el plan y que el Estado había marcado en 29.875 familias a lo largo de esos cuatro años en las Islas".

"La política de vivienda de Canarias ¿recalcó- siempre ha sido una potente herramienta en el ámbito de la política social y, hasta que el Gobierno del Estado eliminó el Fondo de Eficacia, Canarias siempre accedía a un presupuesto extra por la buena gestión de los planes estatales".

La consejera explicó que las principales líneas de actuación del Plan Estatal de Vivienda fueron la vivienda protegida de nueva construcción, el alquiler, la rehabilitación, la adquisición de vivienda usada o la adquisición de suelo, y destacó las actuaciones relacionadas con la construcción de nueva vivienda protegida en la que se realizaron 9.773 actuaciones, cuando los objetivos del Plan eran de 7.177.

"La mayor parte de la mejora de los objetivos ¿precisó- se debe a la construcción de vivienda para el alquiler, ya que la venta se ha visto obstaculizada por dos acciones emprendidas por el Gobierno del Estado como son, por un lado, la eliminación de la subvenciones a la entrada y, por otro, algo aún más grave por lo que al efecto retroactivo se refiere, como son las ayudas a la subsidiación de préstamos".

Así refirió que la eliminación de esta ayuda ha supuesto hasta el momento que "2.365 familias canarias que compraron una vivienda protegida se han quedado sin la ayuda mensual que recibían para la de subsidiación de préstamos convenidos ya que, desde junio, el Estado ha suprimido el derecho que esas familias adquirieron para renovar la ayuda cada cinco años".

"Sí se superaron, sin embargo, los objetivos en cuanto a la vivienda de nueva construcción calificada para alquiler. El objetivo recomendado por el Estado era de 4.110 viviendas y se realizaron 4.792 viviendas, gracias principalmente al programa de conversión de vivienda para ofrecerlas en alquiler de 50 euros con una ayuda del Gobierno de Canarias, una medida pionera en todo el Estado que asumieron otras comunidades como Cataluña".

También destacó Rojas la buena ejecución de Canarias en cuanto a la línea de fomento al alquiler y aseguró que "Canarias superó con creces los objetivos marcados, llegando a más de 7.000 alquileres mientras que el Estado lo fijaba en 3.700; en este apartado cabe señalar que también se han eliminado, por parte del Estado, las ayudas de la Renta Básica de Emancipación desde el año 2012".

Por último resaltó la línea de fomento de la rehabilitación y expresó que en este aspecto Canarias ha sido en estos últimos años "una de las Comunidades autónomas más activas en materia de rehabilitación y reposición" y aseguró la "incertidumbre" en la que han quedado las más de 4.000 familias afectadas por los 32 convenios pendientes del nuevo plan de vivienda 2013-2016.