Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 22 de Marzo de 2014
Las mujeres son hasta 6 veces más propensas a sufrir una lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla
Una jornada organizada por el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Quirón Tenerife analiza los últimos avances en la cirugía de este daño.

El ligamento cruzado anterior (LCA) une la parte posterior-lateral del fémur con la parte delantera-media de la tibia. Es uno de los cuatro ligamentos más importantes de la rodilla; pero también uno de los que más lesiones sufre. Se encarga de mantener la estabilidad de esta articulación y por ello es tan relevante tratarlo cuando se daña en aquellas personas que tienen un estilo de vida activo o hacen deporte.

Así lo explicó ayer, el jefe del servicio de cirugía ortopédica y traumatología de Quirón Tenerife, el doctor León González Massieu, en la jornada Avances en la Cirugía del Ligamento Cruzado Anterior, que se celebra en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife y en la que participan como ponentes doce especialistas de cuatro hospitales canarios y uno de Barcelona.
El Dr. González Massieu indicó que el 70% de las lesiones del LCA se producen por un traumatismo indirecto (no de contacto) mientras se practica algún deporte que requiera cambios bruscos de velocidad, saltos o torsiones, como el fútbol, el baloncesto, el esquí o la gimnasia. Precisó que las mujeres tienen una mayor predisposición (entre 5 y 6 veces más) a sufrirlas y que la edad también es determinante para la valoración del tratamiento quirúrgico (cirugía más frecuente entre 15 y 45 años).

La anatomía femenina se caracteriza por tener una mayor laxitud de los músculos isquiotibiales y de los ligamentos; así como un diámetro del LCA menor, una pelvis ancha y valgo de rodillas (las piernas tienden a alinearse hacia fuera); características todas ellas que hacen más probable que se genere este tipo de lesiones. Si, además, le añadimos un índice de masa corporal alto y la práctica de deportes de mucha actividad, como baloncesto, voleibol o esquí, la probabilidad de daño de LCA es mayor.

Riesgo de artrosis precoz
El especialista aseguró también que en ocasiones no es necesario el tratamiento quirúrgico, pero que este es altamente recomendable para quienes practican deporte de forma habitual. Sin la cirugía, estas personas serían incapaces de recuperar sus entrenamientos debido a la inestabilidad que la lesión del LCA genera en la rodilla. Además, no tratarla y continuar con el ejercicio deportivo puede provocar daños en el tejido e, incluso, una artrosis precoz.

Así pues, la cirugía de LCA está indicada en individuos activos que practican deporte o ejecutan trabajos pesados o en superficies irregulares. En personas menos activas también es recomendable si hay lesiones asociadas en la rodilla (meniscos, ligamentos o cartílagos). En el grupo de edad por encima de 45-50 años se pueden evitar las intervenciones si se modifica el estilo de vida, con resultados satisfactorios en el 80% de los pacientes.

El equipo del servicio de cirugía ortopédica y traumatología de Quirón Tenerife ha llevado a cabo, en los últimos dos años, un total de 176 cirugías con una nueva técnica menos invasiva, más estética y que permite una recuperación más rápida de la rodilla. “Aunque ello no quiere decir que no sea necesario esperar unos seis meses a la incorporación de los injertos antes de reiniciar cualquier actividad deportiva”, precisó el experto.

El Dr. González Massieu señaló, finalmente, que en los últimos años las técnicas quirúrgicas para la reconstrucción del LCA no han hecho más que evolucionar y que los resultados satisfactorios de las mismas ya alcanzan porcentajes del 85 al 97% de los casos.

Grupo Hospitalario Quirón
Grupo Hospitalario Quirón cuenta con un cuadro médico de prestigio internacional -el más numeroso del sector-, es el primero de España en número de pacientes atendidos y en superficie asistencial, y gestiona treinta y ocho centros sanitarios, 2.874 camas hospitalarias, 15.000 empleados -de los que 7.400 son médicos-, y 670.000 estancias hospitalarias al año. En 2012, se registró un total de 954.000 urgencias atendidas, 229.200 intervenciones quirúrgicas, 20.200 nacimientos, más de 10.500 ciclos de reproducción asistida y alrededor de 45.000 tratamientos oncológicos.

La mayor red hospitalaria privada de España cuenta con 21 hospitales generales: A Coruña, Adeje (Tenerife), tres en Barcelona, Erandio (Vizcaya), Los Barrios (Cádiz), tres en Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Palma de Mallorca, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Torrevieja (Alicante), Valencia, Vitoria y Zaragoza; dos hospitales de día en Playa de Muro (Mallorca) y Zaragoza; cuatro centros monográficos de reproducción asistida en Bilbao, Murcia, Pamplona y Torrent (Valencia); dos centros oftalmológicos en A Coruña y Barcelona, y nueve centros de consultas de diferentes especialidades en A Coruña, Ferrol (A Coruña), Fuengirola (Málaga), Lorca (Murcia), Orihuela (Alicante),  Santa Pola (Alicante), Sa Pobla (Mallorca), Sevilla y Torrevieja (Alicante).