Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 31 de Marzo de 2014
González Ortiz: “El Gobierno no ha dejado de gastar un solo euro disponible”
Lamenta el desconocimiento, la falta de rigor y la demagogia de Nueva Canarias sobre el límite de deuda.
Leer más
Canarias 31 de Marzo de 2014
González Ortiz: “El Gobierno no ha dejado
de gastar un solo euro disponible”
Lamenta el desconocimiento, la falta de rigor y la demagogia de Nueva Canarias sobre el límite de deuda.

El Gobierno de Canarias cumplió en 2013 con el objetivo de déficit y de deuda fijados por el Estado para ese año agotando al máximo la capacidad de endeudamiento permitido. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, lamenta el desconocimiento, la falta de rigor y la demagogia utilizada por Nueva Canarias al afirmar que el Ejecutivo ha dejado de gastar 200 millones de euros al no llegar al límite del déficit disponible en el periodo 2012-2013.

El consejero afirma que esos 200 millones "no se han dejado de gastar porque no han existido nunca en las arcas de la comunidad autónoma. Se trata de una cantidad que sólo podía obtenerse aumentando la deuda mediante préstamos que hay que devolver con el correspondiente coste de intereses y que, en este caso, ascendería a 9 millones de euros anuales".
A este respecto, el consejero calificó de "irresponsable" que esa formación pretenda situar a las Islas en "niveles excesivos de endeudamiento porque eso es hipotecar el futuro de Canarias y someterla a pagos de intereses asfixiantes, una situación cuyas consecuencias son constatables en otras autonomías que superan una deuda del 30% de su PIB frente al 12% del Archipiélago".

Al margen de este aspecto, González Ortiz destacó el "desconocimiento que exhibe Nueva Canarias sobre los mecanismos que regulan el objetivo de déficit, el de deuda y la regla de gasto a los que estamos sometidos". "Deberían distinguir estos conceptos y saber que, a pesar de no alcanzar el límite de déficit en 2013, sí se alcanzó el tope máximo de la deuda permitida".

"En consecuencia ¿añade- no ha existido una sola posibilidad de obtener esos fondos salvo que lo que se pretenda, y como en varias ocasiones ha manifestado esta formación, es que Canarias incumpla la ley con consecuencias tan graves como el bloqueo de ingresos por parte del Estado, sanciones e, incluso, la intervención de las cuentas de la comunidad autónoma".


Por otra parte, y en relación al déficit no utilizado de 2012 al que alude Nueva Canarias, González Ortiz destaca la imposibilidad también ese año de haber obtenido autorización para acudir a más endeudamiento a tenor de las estimaciones comunicadas por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el cumplimiento de Canarias.

En este sentido, agregó que aunque finalmente se acreditó que el Archipiélago cumplió el objetivo, el 28 de diciembre, es decir, a tres días de finalizar el año, "se recibió un requerimiento del ministerio advirtiendo a Canarias de que iba a superar el límite de déficit". "Una circunstancia que, aunque fue del todo errónea, impedía la opción de acudir a más créditos", concluyó el consejero.

A este respecto añadió que los vaivenes en los datos del déficit de 2012 comunicados por el Estado se sucedieron durante meses ya que, después de esa advertencia, hasta en cinco ocasiones modificaron las estimaciones para Canarias, "lo que evidencia, por otra parte, la dificultad para ajustar el presupuesto con estos continuos cambios de criterio".

Por último, el consejero señala que "aún hoy" los datos de ambos años siguen siendo provisionales, por lo que no descarta que registren nuevas modificaciones.