Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 26 de Marzo de 2014
Tenerife apuesta por un modelo energético basado en el autoconsumo y en las energías renovables
Carlos Alonso reclama que en la reforma del REF se excluya el peaje
al autoconsumo y se incentive la penetración de energías limpias.

El Cabildo apuesta por un modelo energético para Tenerife basado en las energías renovables y en el desarrollo de la autogeneración y el autoconsumo de energía. Este concepto sustenta la visión estratégica del presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, de impulsar una isla con más autonomía y menos dependiente del exterior de manera que se exploten las oportunidades que se generan en nuestro propio  entorno.

Alonso indicó ayer que “tenemos que concentrar la presión en conseguir cambios en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) para impulsar esta estrategia, de manera que se excluya a Canarias del peaje al autoconsumo y a la autogeneración energética que va a implantar el Gobierno de España”. Dentro de este mismo marco, el Cabildo pedirá también que el nuevo REF contemple incentivos económicos a la autoproducción y al ahorro del consumo de las energías convencionales.
El presidente estuvo respaldado en la presentación por el presidente de  la Asociación Canaria de Energías Renovables (Acer), Enrique Rodríguez de Azero, y el director-gerente del cluster de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de las Islas Canarias (Ricam), Agustín González, además de por los consejeros insulares de Planificación y Sostenibilidad de Recursos y Energía, Pino de León y Miguel Díaz-Llanos, respectivamente.

De León destacó que Canarias “aspira a ser el laboratorio de la Unión Europea para el desarrollo de las energías renovables”, una tecnología que ya está madura para permitir a las islas mayores dosis de autosuficiencia energética. En este sentido, Miguel Díaz Llanos aseguró que para que se produzca este cambio en el modelo energético “ya hemos avanzado mucho y podemos proponer varios sistemas de acumulación de energía”.

La petición de apoyo a la plataforma TFseMueve y también a otras organizaciones como Acer, la plataforma Por un Nuevo Modelo Energético para Canarias (Px1NMEC) y Ricam son otras líneas  que promoverá el Cabildo para sumar voces autorizadas que apuesten por unas energías limpias, además de la presentación de una moción en este sentido por parte del grupo de Coalición Canaria para su debate en el próximo Pleno de la Corporación.

El Cabildo elaborará un programa de medidas concretas en el plazo de un mes para impulsar la penetración de renovables en suelos urbanos a través de la tecnología ya existente para la generación del autoconsumo. Todo ello se complementaría con un conjunto de incentivos, medidas fiscales e instrumentos financieros por parte de las instituciones públicas para facilitar la implantación de este modelo.

Tenerife quiere que el Gobierno central reconozca las condiciones específicas de Canarias en la planificación energética así como las necesidades contempladas en el Plan Energético de la Comunidad Autónoma en materia de energías renovables. Además, la Corporación insular insistirá para que el Ministerio de Industria establezca un marco regulatorio específico para el Archipiélago que permita la penetración de las fuentes de generación de energías renovables a la vez que se impulsen todas aquellas tecnologías que resuelvan el almacenamiento de los excedentes energéticos.

Cabe recordar que Canarias destina un tercio de su ahorro a comprar energía a pesar del liderazgo de Tenerife en este ámbito, con proyectos punteros como los que desarrolla el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) unido a unas condiciones climáticas únicas que favorecen la generación de energías limpias.