Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
San Miguel 28 de Marzo de 2014
El PSOE plantea moción
para mejorar las arcas
municipales
La moción presentada solicita mejorar
las condiciones financieras de los préstamos
solicitados por el ayuntamiento en 2012, por un total de 1.800.000 euros.

Comentan los socialistas que el Gobierno aprobó en 2012 el mecanismo de pago a proveedores para los ayuntamientos. “El objetivo era suministrar liquidez a las empresas y apoyar financieramente a las administraciones territoriales afrontando el pago a largo plazo de sus deudas”, dice el PSOE.

Remarcan que el mecanismo de pago a proveedores ha significado transformar la deuda comercial de los Ayuntamientos en deuda financiera. Así en  mayo y julio de 2012 el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, formalizó préstamos por importe de 785.822’59 y 1.034.231’54 euros a largo plazo, diez años con dos de carencia, señalan los socialistas.
Prosiguen exponiendo que el tipo de interés se revisará trimestralmente en cada fecha de pago, conforme a las cláusulas que se contengan en los contratos. El primer tipo de interés que se comunicó fue del 5,939%.

Víctor Chinea, portavoz socialista, pone de relieve que “las entidades locales se han visto obligadas a formalizar unas operaciones de crédito a largo plazo, a un elevado tipo de interés y con una exigencia añadida de cumplir con unos planes de ajuste, aceptados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”.

Indica Chinea que será a partir de mayo de 2014 cuando los ayuntamientos tengan que comenzar con la amortización de los préstamos. “Esto supondrá, que tendrán que hacer frente a un pago bastante mayor del que venía haciendo en los dos primeros años, y que algunos de ellos tendrán enormes dificultades para poder pagar”.

Por todo ello, el PSOE ha solicitado instar al Gobierno de España a revisar las condiciones establecidas en las operaciones financieras formalizadas por las entidades locales en el marco del Plan de Pago a Proveedores, ampliando el período de carencia y el de amortización y reduciendo el tipo de interés.