Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 15 de Marzo de 2014
Alonso considera que el REF debe potenciar la internacionalización de la economía canaria
A su juicio, este es el año de la acción en el que "tenemos que hacer que las cosas pasen" y por ello hay que propiciar planes específicos de empleo.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, afirma que el REF debe orientar la economía canaria hacia el exterior y potenciar su internacionalización, con medidas para ayudar al transporte de pasajeros hacia África y que la cooperación económica se "pilote" desde Canarias.

Carlos Alonso hizo estas consideraciones en declaraciones a los periodistas antes de impartir una conferencia este miércoles, denominada "El Régimen Económico y Fiscal que necesitamos" en la Real Sociedad de Amigos del País de Gran Canaria.
Alonso señaló que en la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) se deben mantener las medidas que ayudan a compensar el diferencial que registran las islas respecto a la Península en cuestiones como el transporte y el costo de la desalación del agua y la energía, entre otras.

Pero también, continuó el presidente del Cabildo tinerfeño, el REF debe orientarse a que haya medidas para la internacionalización de la economía canaria y que ésta sea su patrón de desarrollo para el futuro.

"Tenemos al lado a África, que empieza a ser un continente de oportunidades y debería haber ayudas al transporte de pasajeros para ir allí y que la cooperación económica se pueda pilotar desde Canarias, además de que las islas sean el nodo de la concentración del tráfico de internet hacia el continente", añadió.

También defendió el que haya una deducción específica para la inversión en África "y no hablo de la reserva de inversiones", puntualizó Alonso, quien puso como ejemplo que el REF debería contener ayudas para incentivar cuestiones como la "quinta libertad" y que las compañías aéreas se instalen en Canarias.

En su conferencia el presidente se mostró partidario de buscar una reforma del REF que permita fomentar la creación de empleo y que esté vinculada al desarrollo económico de las islas, de manera que cambie el modelo económico hacia sectores más productivos.

Canarias tiene un modelo económico desequilibrado y la crisis ha demostrado que ese desequilibrio puede ser mayor, prosiguió Carlos Alonso, para quien "lamentablemente el contexto no ayuda a ser muy optimistas y ese REF debe ser fruto del consenso".

En su opinión, el REF ha carecido de elementos que orienten la actividad económica hacia la exportación y por ello el presidente del Cabildo tinerfeño reclama medidas que orienten el modelo económico en ese sentido y hacia la generación de empleo.

Además, continuó Alonso, el REF debe contar con instrumentos que apoyen a las empresas para que éstas inviertan en el exterior pues debe ser una prioridad impulsar la movilidad de los estudiantes, tanto desde Canarias hacia países cercanos como al contrario para facilitar la transferencia de conocimientos.

Asimismo, se debe contar con instrumentos, y más en concreto bonificaciones, que permitan a las empresas trabajar con regiones cercanas para que inviertan y se instalen en el exterior, sobre todo de la costa occidental de África.

"Un hecho importante es la conectividad y el que Canarias sea un nexo para fomentar las nuevas tecnologías con África", indicó Alonso, para quien la UE debe poner más énfasis para que las islas sean frontera "activa" en cooperación con el continente africano.

Junto al fomento del empleo, el nuevo REF debe impulsar la creación de nuevos sectores económicos, insistió el presidente del Cabildo tinerfeño, quien no obstante animó a "ser positivo y abogar por un pacto por las islas".

Carlos Alonso entiende este pacto como un debate-reflexión para alcanzar el modelo económico adecuado a las islas y sostiene que la política debe servir para solucionar problemas, no para crearlos.

A su juicio, este es el año de la acción en el que "tenemos que hacer que las cosas pasen" y por ello hay que propiciar planes específicos de empleo.

Y en este asunto, dijo que el REF es un instrumento esencial para el desarrollo de la islas y precisó que "los canarios debemos conocer nuestros fueros y es responsabilidad de todos defenderlos".