Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 27 de Marzo de 2014
El SCS, premiado en el XVII Congreso Nacional
de Informática de la Salud 'Inforsalud 2014'
por el desarrollo de una herramienta informática para la detección de lesiones maculares
de la retina

El Servicio Canario de la Salud ha sido galardonado con el premio a la mejor comunicación dentro del XVII Congreso Nacional de Informática y Salud Inforsalud 2014 por el Desarrollo y validación técnica de una herramienta informática de reconocimiento automatizado de lesiones musculares de retina OCTAL, desarrollado por el Servicio de Evaluación y Planificación del SCS.

El grupo de investigación, liderado por el jefe de servicio de Evaluación y Planificación del SCS, Pedro Serrano, está formado por oftalmólogos del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, Juan Canalejo de Galicia, Clínica Barraquer de Barcelona y Clínica Mayo (Estados Unidos de América), además de ingenieros informáticos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Los investigadores lograron desarrollar un primer prototipo de programa informático de ayuda al diagnóstico para la lectura e interpretación automatizada de imágenes capturadas por Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) para el cribado de Patología Macular que permita reconocer precozmente la presencia de la Degeneración Macular Asociada a la Edad, una patología que afecta a 750.000 personas en España y que constituye la causa más importante de ceguera en personas mayores de 50 años.

Este prototipo ya ha sido validado técnica y clínicamente y podría permitir, próximamente, desarrollar programas de diagnóstico precoz de esta importante causa de ceguera.

Este nuevo desarrollo científico ha contribuido a abrir una nueva línea de investigación a la que se han sumado un importante número de investigadores en diferentes países.