Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 19 de Marzo de 2014
Canarias reclama un nuevo sistema
de financiación que ponga fin a un déficit
de más de 2.200 millones
La inversión estatal en las Islas eleva hasta los 3.000 millones las carencias financieras entre 2009 y 2011.

El Gobierno de Canarias ha cifrado en 2.200 millones de euros los ingresos que las Islas dejaron de percibir entre 2009 y 2011 como consecuencia de la aplicación del actual sistema de financiación, lo que la sitúa como la comunidad autónoma peor financiada de España. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, reclamó ayer un cambio de modelo por "injusto, desequilibrado e insostenible".

El consejero hizo pública la evaluación realizada por su departamento sobre el comportamiento del sistema estatal que sufraga la sanidad, la educación y las políticas sociales para demandar su "urgente" modificación de forma que su entrada en vigor se formalice, con efecto retroactivo, a 1 enero de este año.
González Ortiz explicó que tras el análisis efectuado del periodo liquidado 2009-2011, los recursos procedentes del sistema "son insuficientes, no cumplen con el principio constitucional de igualdad y amplían cada vez más la brecha entre los ciudadanos".

Del estudio realizado por la Consejería se concluye que este déficit de 2.200 millones, referido a la media que percibe el conjunto de las comunidades autónomas, "se amplía de forma desproporcionada hasta los 5.300 millones de euros si la comparativa se realiza con la mejor financiada".

Según destacó el consejero, "se trata de unos desequilibrios que, por obligación constitucional, debe impedir el Estado replanteando una distribución de los recursos conforme a criterios equitativos y solidarios".

"Este sistema -indicó- no ha logrado ese reparto equitativo como tampoco ha conseguido que los fondos sean suficientes para garantizar la cobertura mínima que requiere la prestación de los servicios públicos esenciales". Para Canarias, la consecuencia ha sido que la comunidad autónoma "ha tenido que asumir la diferencia restando o eliminando otras partidas de su presupuesto".

González Ortiz aludió a la necesidad de establecer mecanismos compensatorios por parte del Estado para corregir las desigualdades del sistema que, sin embargo, "no ha ejecutado" y puso como ejemplo los Presupuestos Generales del Estado.

A este respecto señaló que, por el contrario, "las cuentas estatales han añadido más desigualdad en Canarias con especial incidencia en la inversión al situarse en estos años por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas.

El consejero cuantificó en 740 millones de euros esa diferencia, "lo que unido a los 2.200 millones que hemos dejado de percibir por el sistema de financiación, ha provocado que las Islas tengan un déficit de fondos estatales de 3.000 millones por estos conceptos en sólo tres años".
"Un déficit que se produce en los peores momentos de crisis económica y dificultades presupuestarias, en una comunidad que padece sobrecostes y desventajas estructurales y con una tasa de paro superior en siete puntos a la del conjunto del Estado", concluyó.

Para González Ortiz se trata de una realidad "que refleja hasta qué punto no es justificable ni sostenible que el gasto público estatal se retire con esta magnitud de las Islas y lo haga de forma tan desigual al resto de las autonomías".

Cómputo del REF
El Gobierno de Canarias plantea, por tanto, un nuevo modelo en el que los recursos sean suficientes independientemente de los ciclos económicos, que se ajusten al coste real de las prestaciones y que permitan su acceso a todos los ciudadanos de forma igualitaria.

Entre las modificaciones sustanciales que debe acometer el modelo citó la necesidad de respetar el Régimen Económico y Fiscal (REF) cuyo objetivo es compensar los sobrecostes que tiene el Archipiélago por su condición de región ultraperiférica.