Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 29 de Marzo de 2014
El Gobierno reconoce el compromiso
y la entrega de los profesionales de la Justicia administrada en Canarias
El presidente, Paulino Rivero, presidió el acto de entrega de las Medallas al Mérito de la Justicia en Canarias con distintivo de Oro.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reconoció este jueves, en el acto de entrega de las condecoraciones de Justicia en Canarias, la labor y el compromiso de los profesionales de la Administración de Justicia en las Islas para que ésta sea cada día "más ágil y eficaz". Rivero destacó "el buen hacer profesional y dedicación" del colectivo de Operadores Jurídicos del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria, de las ex vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Inmaculada Montalbán Huertas y Concepción Espejel Jorquera y del magistrado ya fallecido José Luis Sánchez Parodi, todos ellos galardonados con la Medalla al Mérito de la Justicia en Canarias con distintivo de Oro.
"Creemos en los buenos servicios públicos y defenderemos siempre unos buenos servicios públicos, entre ellos, la Justicia, que ocupa un lugar preponderante de nuestras preocupaciones", aseguró el presidente del Ejecutivo canario.

La puesta en funcionamiento de las nuevas infraestructuras judiciales de San Cristóbal de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, el mantenimiento del empleo público, el impulso a los mecanismos de mediación y arbitraje, junto con la implantación de medidas de modernización tecnológica "permitirán mejorar la eficacia y eficiencia", así como "dotar a la Adminstración de Justicia de una organización adecuada, moderna y operativa", garantizó Rivero.

Para alcanzar tales objetivos, manifestó, "contamos con la inestimable colaboración de los operadores jurídicos, que han demostrado en estos tiempos tan duros una madurez y una responsabilidad encomiables".

"Aunar esfuerzos, compartir recursos y trabajar de manera conjunta"
Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, afirmó que "la Administración de Justicia tiene que evolucionar en busca de una nueva y sólida estructura que le ayude a caminar y a alcanzar su objetivo esencial, el de ofrecer un servicio público de calidad y próximo al ciudadano".

"Esa es la línea en la que trabaja el Gobierno de Canarias en colaboración con todos los operadores jurídicos", añadió el consejero.

Para ello, continuó, "debemos avanzar con la finalidad de construir una Administración de Justicia homogénea y eficiente, así como aunar esfuerzos, compartir recursos y trabajar de manera conjunta para mejorar la calidad de la Justicia".

Igualmente, Hernández Spínola apeló al consenso para abordar las reformas legislativas pendientes de manera que "se puedan articular normativas que sirvan para modernizar nuestro obsoleto sistema de Administración de Justicia". Pero tal labor, precisó, "hay que ejecutarla con solvencia y preservando el derecho a la tutela judicial efectiva, para que todas y todos podamos contar con un servicio público que se caracterice por su homogeneidad, interoperabilidad y efectividad".

En cuanto a los galardonados, el consejero sostuvo que el colectivo de Operadores Jurídicos del Partido Judicial de Las Palmas de Gran Canaria "es todo un paradigma para entender la complejidad y la responsabilidad de quienes están vinculados a la Administración de Justicia".

Asimismo, puso de relieve la fluida relación institucional mantenida con las vocales delegadas para Canarias, "basada en un diálogo provechoso y constructivo que, añadido a la receptividad de los planteamientos que hemos ido suministrando, ha servido para acercarnos a la consecución de los objetivos trazados".

Finalmente, el reconocimiento a título póstumo a José Luis Sánchez Parodi "nos permite refrescar la memoria de quien fuera insigne jurista, al que además, sobraba tiempo para dedicarse a otros menesteres en los que también acreditó su solvencia", aseveró.

Galardonados con la Medalla al Mérito de la Justicia en Canarias
Los galardonados con la Medalla al Mérito de la Justicia en Canarias, con distintivo de Oro, han sido el colectivo de Operadores Jurídicos del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria, las ex vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Inmaculada Montalbán Huertas y Concepción Espejel Jorquera y, a título póstumo, José Luis Sánchez Parodi.

Con estas condecoraciones, el Ejecutivo canario patentiza su reconocimiento oficial a aquellos juristas, instituciones, asociaciones y colegios profesionales así como al personal al servicio de la Administración de Justicia en Canarias que han aportado ejemplo de altura y dedicación mediante aquellas manifestaciones académicas, legislativas, jurisprudenciales o forenses, o cualesquiera otras merecedoras de un amplio reconocimiento por la comunidad jurídica y, por ende, de la sociedad de Canarias.

Colectivo de Operadores Jurídicos del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria
El Gobierno regional ha condecorado con la Medalla al Mérito de la Justicia en Canarias, con distintivo de Oro, al colectivo de Operadores Jurídicos del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria, integrado por el Colegio de Abogados, Colegio de Procuradores, Colegio de Graduados Sociales y Relaciones Laborales, Junta de Personal de la Administración de Justicia, jueces y fiscales que, en el año 2003, suscribieron el compromiso institucional con el Poder Judicial y con el Gobierno de Canarias para construir la nueva Ciudad de la Justicia de la capital grancanaria. Edificio donde actualmente se ubican las unidades judiciales unipersonales, las secciones de la Audiencia Provincial y los distintos departamentos de la Fiscalía Provincial que tienen su sede y campo de actuación en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Por tal motivo, el Ejecutivo canario destaca la labor y esfuerzo desplegado por el colectivo de operadores jurídicos de Las Palmas de Gran Canaria para conseguir esta aspiración largamente demandada y que se ha traducido en la referida Ciudad de la Justicia, un fiel reflejo de infraestructura judicial moderna y adaptada al siglo XXI que ha puesto fin a la dispersión de sedes judiciales.

Inmaculada Montalbán Huertas y Concepción Espejel Jorquera
El Gobierno de Canarias premia también con la Medalla al Mérito de la Justicia en Canarias, con distintivo de Oro, a Inmaculada Montalbán Huertas y Concepción Espejel Jorquera por su labor en favor de Canarias como vocales delegadas del Consejo General del Poder Judicial en el territorio canario durante el periodo 2008-2013.

La magistrada y ex presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, participó en la elaboración, aprobación y seguimiento de distintos convenios con organismos e instituciones canarias, entre ellos, el Protocolo de Coordinación Interinstitucional para Protección de las Víctimas de Violencia de Género en la Comunidad Autónoma de Canarias y el Convenio de Colaboración en materia de formación continua de jueces y magistrados suscrito entre el Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno de Canarias, en los que tuvo una presencia activa.

Asimismo, supervisó y dirigió las visitas de inspección a los órganos judiciales de Canarias y promovió medidas de refuerzo en aquéllos que presentaban sobrecarga de trabajo.

De manera especial, contribuyó a dar visibilidad al problema social de la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas, a través de la difusión de los estudios y datos estadísticos del Observatorio, y a la defensa de las víctimas de la violencia de género en el Archipiélago.

La también magistrada Concepción Espejel, como vocal de Canarias, intervino en todos los planes territoriales de formación, dirigió el Encuentro de Jueces Canarios tres años y participó activamente en las actividades del Foro de Inmigración.

Igualmente, propició la celebración de otras actividades de los planes nacionales de formación, en concreto varios Encuentros de Magistrados de Vigilancia Penitenciaria, cuya vocalía delegada ostentó, junto con Inmaculada Montalbán.

Ambas vocales mantuvieron reuniones periódicas con las máximas autoridades judiciales de la Comunidad Autónoma en aras de la mejora de la Administración de Justicia en las Islas. Además de asistir a los actos organizados por la Sala de Gobierno y por los colegios profesionales, manteniendo un contacto fluido con los jueces, magistrados y restantes intervinientes en la Administración de Justicia.

Cabe resaltar la estrecha colaboración de Montalbán y Espejel con la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias para propiciar desde el CGPJ medidas de refuerzo y actuaciones tendentes a la mejora de la situación de los órganos jurisdiccionales del Archipiélago.

José Luis Sánchez Parodi
El Ejecutivo regional ha condecorado con la Medalla al Mérito de la Justicia en Canarias, con distintivo de Oro, a título póstumo, a José Luis Sánchez Parodi, que falleció el 14 de noviembre de 2008 a los 87 años.

José Luis Sánchez Parodi ingresó en la carrera judicial en el año 1949, siendo su primer destino el partido judicial de Sequeros (Salamanca). En 1951 fue destinado, como juez de primera instancia e instrucción, en la Villa de La Orotava (1951 a 1961). Diez años de densa actividad judicial en donde se ganó el general aprecio y respeto de los orotavenses.

En 1961 fue ascendido a magistrado y ejerció momentáneamente en Gijón, luego en Huelva y más tarde en Valladolid.

Regresó a Tenerife en 1972 dónde fue designado para ocupar una vacante en la Sección de lo Criminal de la Audiencia Provincial en la que permaneció hasta 1984, año en que fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y en cuyo puesto permaneció hasta su jubilación. Culminó su carrera profesional siendo nombrado miembro del Consejo Consultivo de Canarias, ya tras su jubilación.

El Ayuntamiento de La Orotava le concedió el título de Villero de Honor en reconocimiento de su dilatada labor profesional como juez en la Villa y por su notoriedad como articulista y conferenciante.

Fue un hombre sencillo, recto, culto, dialogante, juez profesional y vocacional, preocupado por mejorar la Administración de Justicia y preciso con los detalles de la historia. De él se ha dicho recientemente que ha sido "el último magistrado humanista".