Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 15 de Marzo de 2014
El Cabildo apoya a Tenerife se Mueve y pide que el REF incluya la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social para crear empleo
La moción, en la que se abstuvo el Partido Popular, incluye, entre otras propuestas, la puesta en marcha de un plan especial de empleo.

El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó este viernes, con la abstención del Partido Popular, una moción sobre la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), en la que apoya la campaña de la plataforma social ‘Tenerife se Mueve’ un REF por el empleo, que defiende el documento aprobado por unanimidad en el Parlamento de Canarias y que contempla, entre otras medidas, la bonificación del 50% de las cuotas de la Seguridad Social para facilitar la creación de “empleo estable en el Archipiélago”.

El acuerdo, que fue apoyado con los votos del grupo de gobierno (CC y PSOE), afirma que ésta es la primera medida que demanda la corporación insular ante “la dramática situación de más de un cuarto de millón de canarios”.
Esta misma razón hizo que saliera adelante la propuesta socialista de promover la creación de un Plan Especial de Empleo de Canarias, complementario a la bonificación en las cuotas de la Seguridad Social, con la finalidad de que se “reconduzca el problema de desempleo que tienen actualmente las Islas”.

Los tres grupos políticos con presencia en el Cabildo de Tenerife estuvieron de acuerdo en la relevancia que tiene el REF para Canarias, pero el Partido Popular no consideró oportuno apoyar el texto final que reclamaba la bonificación de la Seguridad Social pese a que destacó la labor divulgativa de Tenerife se Mueve.

La vicepresidenta del Cabildo, Cristina Valido, recordó que el REF es una “herramienta útil para el futuro” añadió que  lo que pedimos que contemple “sensato” y “razonable”. En su opinión,  las propuestas que ha elaborado su grupo diciendo que "el REF es una oportunidad para ayudar a salir de la crisis, hay que aprovecharla".

Por su parte, el socialista José Luis Delgado consideró “irrenunciable” la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social, al tiempo que calificó de “error” que en la Constitución no se recoja el hecho diferencial de Canarias, y demandó que para hacer cambios en el REF sea preciso un informe vinculante del Parlamento canario.

De otro lado, el portavoz del grupo popular, Antonio Alarcó, reclamó lealtad institucional en la modificación del REF que el Gobierno central negocia con las autoridades comunitarias, y señaló que Canarias es la única comunidad con un estatus específico en la Unión Europea.

Otros puntos del acuerdo
El texto acordado por el pleno también incluye el apoyo de la renovación y revisión de los aspectos económicos del REF y reitera “la necesidad de combinar medidas específicas dirigidas a compensar las desventajas estructurales del Archipiélago” con otras para estimular el desarrollo económico”, que tengan en cuenta los factores de competitividad de las islas y las nuevas oportunidades que ofrece el contexto internacional vigente.

En este punto, el texto aprobado defiende que el nuevo REF económico  “debe impulsar un nuevo proceso de desarrollo vinculado, entre otros, al papel que Canarias puede jugar como plataforma de la política exterior española y europea hacia África, aprovechando al máximo el potencial que supone ser el territorio europeo más próximo a la costa occidental africana y cruce de rutas entre Europa, África y América.

Por ello, el Cabildo reclama la efectiva aplicación de la quinta libertad a las conexiones de transporte aéreo con los países vecinos, y la bonificación del transporte de viajeros entre Canarias y esos países, además de un programa para apoyar la internacionalización de las empresas canarias.

Asimismo, considera imprescindible un programa específico de movilidad de estudiantes, artistas, profesores, investigadores, artistas y jóvenes profesionales, a semejanza de los programas Erasmus, que incluya la movilidad entre Canarias y los terceros países de su entorno geográfico próximo. Además de pedir que la política de cooperación de España hacia África se apoye en Canarias.
A este respecto, el documento de la corporación insular hace hincapié en que se debe consolidar el Archipiélago como nodo de telecomunicaciones entre Europa y los continentes africano y americano y reclama medidas específicas en el ámbito de las telecomunicaciones.

Otras cuestiones que plantea el Cabildo son que se favorezca una mayor penetración de las energías renovables en el Archipiélago y que se asocie el registro de aeronaves  a incentivos específicos para las empresas de transporte aéreo que establezcan su base en las islas.

El acuerdo requiere también el reconocimiento constitucional del Régimen Económico y Fiscal y que se introduzca un “nuevo ejercicio de competencias en el ámbito del transporte, en particular en el transporte aéreo, en la costa y el mar, como recurso clave para el desarrollo más competitivo de nuestra economía”.

De igual forma, considera necesario “reforzar el compromiso del Estado en la financiación de nuestras infraestructuras, en particular las que tienen que ver con el transporte de mercancías y personas, de forma que los principales ejes se incluyan como infraestructuras de interés Estatal, más allá de que afecten territorialmente o no a más de una Comunidad Autónoma”.

El último punto del acuerdo plenario, que sí se tomó por unanimidad, fue la creación de una comisión de seguimiento en la que estén presentes todos los grupos de la corporación insular.