Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 18 de Marzo de 2014
La mayoría de los trastornos alérgicos en Canarias están relacionados con los ácaros
A partir de este 20 de marzo dará comienzo la primavera, motivo por el que los expertos del HUNSC recomiendan tomar medidas preventivas para evitar episodios agudos de alergia.

Con la entrada de la primavera, que este año dará comienzo a partir del próximo 20 de marzo, el servicio de Alergología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), en Tenerife, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, centro de referencia para la provincia de Santa Cruz de Tenerife, recuerda a todas las personas con algún tipo de alergia extremar los autocuidados ante la llegada de esta estación para evitar posibles episodios agudos, así como acudir a su médico para controlar su patología y evitar recaídas graves.
Si bien el último informe elaborado por el comité de Aerobiología de la Sociedad
Española de Alergología e Inmunología Clínica(SEAIC) alerta de que esta primavera
será de alto riesgo para los pacientes alérgicos al polen por la elevada concentración de granos recogidos por metro cúbico de aire (5.600 frente a los 5.400 del año pasado), en Canarias, la mayoría de los trastornos alérgicos se deben a los ácaros a diferencia del resto del territorio peninsular, debido a la particularidad geográfica y climática del archipiélago, junto a factores de predisposición genética de la población, su modo de vida así como el cambio climático y la contaminación.

Según explica el Dr. José Carlos García Robaina, jefe del servicio de Alergología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, "1 de cada 4 personas en España padece algún tipo de alergia y en Canarias, alrededor del 80% de pacientes diagnosticados, lo es por ácaros y no por polen, como sucede en la Península Ibérica; no obstante, en las Islas la incidencia alérgica a los pólenes de parietaria y artemisia es significativa".

¿Qué se entiende por 'alergia'?
Se habla de 'alergia' cuando en el organismo se produce una respuesta exagerada del sistema inmunitario frente a sustancias que son inocuas para la mayoría de las personas. Las patologías alérgicas son muy variadas, de tipo crónico combinadas con episodios agudos a lo largo de la vida; no obstante, si se diagnostican adecuadamente, cualquier paciente puede seguir un tratamiento terapéutico que le permita mejorar su calidad de vida y realizar actividades cotidianas con normalidad.

Entre las enfermedades alérgicas más frecuentes se encuentran la rinitis alérgica (alérgenos causantes como pólenes, ácaros del polvo doméstico, epitelios de animales y hongos); el asma alérgica; urticaria; dermatitis atópica; dermatitis alérgica de contacto; alergia alimentaria; anafilaxia (la más grave); látex, etc.

¿Cuándo acudir al médico? Recomendaciones generales
El papel proactivo de los pacientes es fundamental para minimizar el impacto de los efectos de la alergia durante esta época del año. Es por ello que los especialistas del servicio de Alergología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife, recuerdan que la semana previa a la entrada de la estación primaveral es el momento perfecto para acudir al médico de familia y revisar si el tratamiento terapéutico debe mantenerse o reajustarse, evitando así picos o brotes durante los meses de mayo o junio que suelen producirse en el territorio insular.

De esta forma, se genera una actitud educacional y preventiva en la población al hacerse partícipe de la mejora de su enfermedad. Así, por ejemplo, los alérgicos a los ácaros y hongos saben que no deben utilizar humidificadores y que deben limpiar frecuentemente la casa para evitar acumulación de polvo; o en el caso de las personas alérgicas al polen deben extremar precauciones durante la época de polinización, como utilizar gafas de sol, no exponerse al aire libre en momentos de máxima concentración atmosférica, etc.

Participación en el Informe Alergológica 2014
Además, el servicio de Alergología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria participará en la tercera actualización del Informe Alergológica 2014, un proyecto puesto en marcha por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), patrocinado por FAES Farma y apoyado por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) que surge ante la necesidad de obtener información de tipo epidemiológico, clínico y socioeconómico de los pacientes alérgicos, así como de la situación de la especialidad en la práctica diaria en España a lo largo del tiempo.