Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 17 de Marzo de 2014
Los servicios de rehabilitación de Canarias, punteros en el tratamiento del dolor
Los hospitales canarios están entre los más avanzados de España en la introducción de nuevas terapias para el dolor en los servicios de rehabilitación.

El tratamiento del dolor en pacientes de los servicios de rehabilitación de los hospitales canarios ha sido otro de los temas tratados en el XX Congreso de la Sociedad de Medicina Física y Rehabilitación (SOCARMEF) que se celebró el pasado sábado en el Hotel Roca Negra, en el municipio grancanario de Agaete.

Según indicó la Dra. Estela Martín, médico rehabilitadora de San Juan de Dios, se considera que más de la mitad de los pacientes que son atendidos en los Servicios de Rehabilitación presentan dolor asociado, más o menos discapacitante. A la vez, es frecuente que los pacientes con dolor de algún tipo, especialmente del aparato locomotor, asocien algún grado de discapacidad asociada, susceptible de manejo por parte de rehabilitación. “Esto coloca a los médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación en la primera línea de tratamiento de los enfermos con dolor del aparato locomotor”,explicó la Dra. Martín.
En el Simposio sobre el Dolor celebrado en el marco de este congreso se abordaron las nuevas terapias que se han ido introduciendo en el arsenal terapéutico de los Servicios de Rehabilitación, siendo los Hospitales de Canarias de los más avanzados a nivel nacional en este sentido. Especialmente relevante es la introducción del plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento en el tratamiento de tendinitis y artrosis, tratamiento que ya se realiza en varios hospitales canarios: el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Hospital Nuestra Señora de la Candelaria y Hospital Universitario Dr. Negrín. Hasta ahora, este tratamiento solía usarse sobre todo a nivel de medicina deportiva y privada. La terapia con plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento es eficaz en el tratamiento de determinadas enfermedades, pudiendo retrasar e incluso evitar el tratamiento quirúrgico de las mismas.

También los Servicios de Rehabilitación de Canarias son punteros en el uso de tratamiento con radiofrecuencia para el dolor, especialmente de espalda y hombro. Esta terapia estaba limitada a algunas Unidades del Dolor. Su disponibilidad por los Servicios de Rehabilitación favorece la accesibilidad a esta terapia, mejorando el abordaje integral de los pacientes con dolor de espalda crónico y severo.

Aplicaciones de la toxina botulínica en rehabilitación
La conocemos como ‘botox’ y sobre todo hemos oído hablar de ella por sus usos como tratamiento de rejuvenecimiento, pero el 70 por ciento la de toxina botulínica tipo A que se utiliza en España se emplea en tratamientos de salud. En el año 2013, 427 pacientes fueron tratados con toxina botulínica en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Ocho son ya las enfermedades que se benefician de sus virtudes: el espasmo hemifacial, el blefarospasmo, la distonía cervical, la parálisis cerebral, la hiperhidrosis, la espasticidad del miembro superior, la vejiga hiperactiva y la migraña crónica.

Según el Dr. Guillermo Miranda Calderín, médico rehabilitador del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y vocal de la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación (SOCARMEF), “la toxina botulínica es la más potente que nos ofrece la naturaleza, ya que en grandes dosis puede matar a cualquier ser vivo pero administrada en dosis muy pequeñas puede ser de gran ayuda en medicina”.

En España, entre 300.000 y 400.000 personas sufren espasticidad, un síntoma que aparece en diferentes enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, las lesiones medulares, el ictus, los traumatismos craneoencefálicos o la parálisis cerebral. Esta consiste básicamente en el aumento de tono de uno o varios músculos que no son capaces de relajarse y esto da lugar a posturas forzadas que provocan dolor, dificultad para realizar actividades cotidianas como caminar e incluso afecta al crecimiento de los niños. La relajación muscular que produce la toxina botulínica facilita el movimiento y la relajación de los músculos afectados.

Toxina botulínica en la vejiga
La toxina botulínica, que se inyecta directamente en varios puntos de la vejiga, reduce significativamente o corrige completamente la incontinencia urinaria en casos rebeldes al tratamiento inicial hasta en el 75% de los casos. Además, también se consigue mejorar la capacidad vesical, disminuir la presión excesiva dentro de la vejiga e incluso desaparecer las contracciones involuntarias que provocan la incontinencia.

Tanto la incontinencia urinaria y la vejiga hiperactiva afectan a más de 6,5 millones de personas (aproximadamente al 10 por ciento de las mujeres entre 25 y 64 años, alrededor del 5 por ciento en hombres entre 50 y 65 años y siendo superior al 50 por ciento en personas de más de 65 años de ambos sexos). Uno de los mayores problemas es la depresión que se deriva de esta enfermedad, ya que el 86% de estos pacientes reconoce que se siente socialmente rechazado.

El XX Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación (SOCARMEF), celebrado desde el pasado jueves, 13 de marzo en el Hotel Roca Negra en el municipio grancanario de Agaete, se clausura hoy después de tres días de intenso debate sobre los temas más diversos y actuales del ámbito de la rehabilitación.