Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 14 de Marzo de 2014
Más de 6.600 personas son usuarios
del servicio de Teleasistencia
en el Archipiélago
Políticas Sociales concedió en 2013 más de 91.000 euros a Cruz Roja para la financiación de este programa.

Un total de 6.619 personas se han visto beneficiadas en 2013 del Servicio de Teleasistencia que la entidad Cruz Roja Española lleva a cabo en colaboración con el Gobierno de Canarias y administraciones insulares y locales de las Islas.

En concreto, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Políticas Sociales, destinó el pasado año un total de 91.392 euros a la financiación de este programa, dirigido específicamente a la atención de personas en situación de Dependencia.
El Servicio de Teleasistencia como objetivo evitar la institucionalización de los usuarios ante la carencia o dificultades de autonomía personal, la falta de relaciones personales y familiares, el aislamiento, la pluripatología médica y la frecuencia de enfermedades crónicas, así como la falta de recursos.

Según explica la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, "en el actual momento social y económico resulta fundamental contar con la colaboración y el refuerzo de las entidades sin ánimo de lucro que desarrollan su labor en la atención del colectivo de personas que cuentan con una mayor situación de vulnerabilidad social, como pueden ser las personas mayores y con discapacidad".

"Por ello, desde el área de Políticas Sociales se prioriza las ayudas destinadas a entidades sociales sin ánimo de lucro con el fin de reforzar las acciones que desde el Gobierno de Canarias se llevan a cabo en la atención de los grupos de población más vulnerables", aclara Rojas.

El recurso de Teleasistencia se gestiona a través de la línea telefónica, con un equipamiento de comunicaciones e informático específico ubicado en el Centro de coordinación de Cruz Roja y en el domicilio de los usuarios.

Este servicio se presta 24 horas al día, durante todo el año y con la misma intensidad para todos los grados y los niveles de dependencia.

Políticas Sociales destinó en 2013 casi 600.000 euros a proyectos de Cruz Roja para la atención a Dependencia y personas en exclusión social

El pasado año, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Políticas Sociales, destinó un total de 597.057,19 euros a los diversos proyectos y programas que Cruz Roja Española ha realizado en el ámbito de la atención a las personas en situación de Dependencia así como proyectos de apoyo a la inclusión social.

En el marco de la Estrategia frente a la Pobreza, Exclusión Social y el Desarrollo Humano, el Gobierno de Canarias destinó en 2013 una partida de 400.000 euros a Cruz Roja para las acciones de Emergencia Social, que tiene como fin mejorar las condiciones de vida de las personas y familias en situación de vulnerabilidad social. De estas acciones se han beneficiado a casi 13.000 personas, mediante ayudas dirigidas a cubrir sus necesidades de alimentación, alojamiento y productos de higiene básica, transporte, material escolar, electrodomésticos de primera necesidad.

"La cercanía de estas entidades a la realidad social y su capacidad para proporcionar una respuesta inmediata las convierte en uno de los instrumentos fundamentales de respuesta a las situaciones de emergencia social de la población que más la necesita", afirma la consejera del área.

Por otro lado, Políticas Sociales concedió una partida de 73.703,85 euros al programa 'Transporte en Vehículos Adaptados' a personas en situación de Dependencia, mediante el cual se facilita el acceso a los usuarios con movilidad reducida a los diversos centros de día, residencias o talleres. En 2013, se beneficiaron de este programa 189 personas.

Igualmente, se financió con 14.815,06 euros el proyecto de 'Respiro Familiar para personas Mayores y con Discapacidad', cuyo fin es aumentar la capacidad de desarrollo personal de estas personas, mejorando su calidad de vida y favoreciendo su integración en un entorno normalizado. Además, este programa permite un tiempo de descanso o respiro tanto del cuidador principal como a las personas dependientes, permitiendo que la persona sienta una mayor autonomía de su cuidador. Mediante este servicio, se dio cobertura de Respiro Familiar a 75 usuarios directos.

Para el programa 'Transporte de Comida sobre Ruedas', se destinó una partida de 7.146,28 euros. Este programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas dependientes atendiendo su alimentación diaria y evitando internamiento de los usuarios en centros residenciales. Este servicio se ofrece de lunes a domingo, y ha dado cobertura el pasado año a un total de 36 personas.

Por último, el Gobierno de Canarias destinó una partida de 10.000 euros al programa 'Servicio de Dinamización de Personas Mayores y Dependientes', que se ejecutó en El Hierro. Este Servicio tiene como objetivo fortalecer la red social del mayor y del dependiente de forma que se cree un entorno seguro en el que pueda desarrollarse su vida, retrasando o evitando la salida de su ambiente habitual y reduciendo su aislamiento. En 2013, se beneficiaron de este servicio 120 personas.