Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 10 de Mayo de 2014
La directora del Servicio Canario de la Salud destaca el liderazgo de los profesionales
de Enfermería en el cuidado de los pacientes crónicos

La directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, destacó ayer viernes, en el transcurso de la inauguración de las VIII Jornadas sobre Innovaciones en Enfermería y del V Congreso Canario de la profesión, el liderazgo de estos profesionales en la atención de los pacientes crónicos.

Ambos encuentros fueron inaugurados por el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, en el Aula Magna del Campus de Guajara, acto que contó además con la presencia del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y de los titulares de las entidades organizadoras, la directora de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la ULL, Mercedes Novo, y el presidente del Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Rodríguez.
Durante su intervención, la directora del SCS destacó que la Enfermería es una de las profesiones sanitarias que más cambios y avances ha experimentado en los últimos años, fundamentalmente en formación, investigación e incorporación de nuevas competencias. “Y estos cambios van a verse reflejados en la atención a los pacientes crónicos, debido a que, necesariamente, los servicios sanitarios tendrán que adaptarse de forma progresiva a las necesidades asistenciales de los pacientes con dos o tres enfermedades crónicas”.

Indicó que desde el nacimiento de la Atención Primaria, en los años ochenta, los profesionales de Enfermería se han responsabilizado mayoritariamente de la atención y cuidados de los pacientes crónicos y dependientes, por lo que resaltó la importancia de la educación en el autocuidado y el apoyo a los personas cuidadoras.

Señaló que el modelo de referencia en nuestro país para el cambio en la atención a la cronicidad es el “Chronic Care Model”, en el que la Enfermería juega un papel muy importante, tanto por sus competencias, conocimientos como por su experiencia.

Asimismo, indicó que la estrategia de cronicidad del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad sitúa a la Enfermería como referente para los pacientes con problemas de salud crónicos. En concreto, señaló su función de apoyo en el autocuidado y coordinación de los procesos de atención de las personas que precisan atención domiciliaria.

Estrategia del SCS
La directora del SCS indicó que Canarias cuenta ya con servicios que van a facilitar este giro del modelo asistencial para adaptarse a los pacientes crónicos, como son los dos Servicios de Continuidad de Cuidados, tanto entre Ámbitos Asistenciales como de Atención Domiciliaria, y que se trabaja en la elaboración de una estrategia de atención a estos pacientes que adapte el funcionamiento y los servicios sanitarios públicos de las Islas a las necesidades de estos usuarios, asegurando la continuidad asistencial, la co-participación en los cuidados, la reorientación de la atención sanitaria, así como el desarrollo profesional y  tecnológico necesario.

Señaló que están abiertos cuatro grupos de trabajo relacionados con el autocuidado, la comunicación con el paciente, la continuidad asistencial y la gestión de casos, que definirán  las líneas de trabajo, y que se desarrolla, conjuntamente con el Ministerio, una herramienta para la estratificación y la gestión de enfermedades, partes imprescindibles para el cambio de modelo.

Añadió que se ha comenzado a trabajar con los pacientes polimedicados, con el fin de disminuir interacciones y duplicidades, y que se valora la puesta en marcha de la consulta telefónica o la participación de la farmacia comunitaria en la asistencia al paciente crónico.

Otras de las acciones apuntadas por la directora del SCS es la formación de los profesionales para facilitar el desarrollo de la figura del paciente activo, que les permitirá analizar y manejar las barreras y dificultades que impiden a los pacientes realizar un mejor autocuidado de su enfermedad.