Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 10 de Mayo de 2014
El Gobierno remite al Consejo Consultivo
el anteproyecto de ley de modificación
del AIEM
Este impuesto protege la producción local para compensar sus sobrecostes derivados de la lejanía e insularidad.

El Consejo de Gobierno acordó ayer solicitar dictamen al Consejo Consultivo sobre el anteproyecto de ley de modificación del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en Canarias (AIEM) para su posterior remisión a la Cámara regional.

La renovación de este impuesto, que ya cuenta con el informe favorable del Parlamento Europeo y con la propuesta de la Comisión Europea para su aprobación definitiva por el consejo de ministros comunitario del próximo mes de junio, entrará en vigor el 1 de julio de 2014 y se extenderá hasta el año 2020.
El AIEM grava determinados productos importados u obtenidos en las Islas e incluye exenciones para determinadas mercancías elaboradas en el Archipiélago con el objeto de proteger la producción local de los sectores agrícola, ganadero e industrial.

Esta protección surge para compensar las desventajas derivadas de la condición ultraperiférica de Canarias que generan costes de producción más elevados y limitan el desarrollo económico.

Tras la aprobación final por parte de la Unión Europea, será el Parlamento de Canarias quien fije los nuevos tipos del gravamen así como las exenciones y reducciones del impuesto dentro de los márgenes autorizados por Bruselas.

El anteproyecto de ley que el Gobierno de Canarias remitirá a la Cámara regional reduce el listado de productos importados que grava el AIEM al pasar de las 151 mercancías actuales a 135 productos.

Las modificaciones realizadas se centran en la supresión del impuesto a aquellos productos para los que no existe un volumen significativo de producción local y se incorporan otros que sí lo han alcanzado o que tiene sólidas expectativas de hacerlo.

La mayoría de las mercancías se mantiene al tipo menor, cifrado en un 5%, mientras que el incremento de tipos afecta a un reducido número de productos del sector primario que pasan del 5% al 10%.

El AIEM, tributo integrado en el Régimen Económico y Fiscal, ha acreditado durante sus años de vigencia que constituye un ventajoso instrumento para proteger a los sectores locales frente a las desventajas que suponen la lejanía y la insularidad y que provocan, entre otros aspectos, un considerable aumento de los costes de producción en Canarias.