Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 15 de Mayo de 2014
El tomate canario recibirá este año más de 16,5 millones en ayudas gestionadas por Agricultura
El Ejecutivo autonómico ha aportado 23 millones en el presente bienio 2013-2014 mientras el Estado redujo su aportación a cero.

El sector tomatero del Archipiélago percibirá este año un mínimo de 16,58 millones de euros en ayudas gestionadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. Cantidad a la que hay que sumar la parte correspondiente a este cultivo de los fondos propios consignados en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el presente ejercicio.

Esta cuantía se divide en 3,33 millones de euros de la línea de modernización del Programa de Desarrollo Rural (PDR), y fondos POSEI repartidos en 7,35 millones de euros de la ayuda a los productores de tomate de exportación, en 3,9 millones de euros de ayudas al mercado exterior y en dos millones de fondos propios aportados por el Gobierno de Canarias como consecuencia del crédito extraordinario.
Además de esos 16,58 millones, este subsector se beneficiará de la parte que corresponda a este cultivo de los tres millones de euros de fondos propios de la Comunidad Autónoma previstos en los Presupuestos de este ejercicio, cuyo reparto aún no se ha establecido.

El Ejecutivo regional continuará trabajando, con más empeño si cabe, para la ejecución de acciones encaminadas al apoyo y consolidación del sector del tomate, tan importante para algunas comarcas de las Islas.

En el horizonte 2015-2020, el Gobierno de Canarias se comprometió a que en la "Acción 1.5. Ayuda por hectárea a los productores de tomate de exportación" del POSEI, se propondrán diferentes posibilidades para mejorar las subvenciones a la producción. El consejero ha ratificado la apuesta decidida por realizar un trabajo conjunto entre el Ejecutivo canario y los interlocutores sociales y económicos que operan en el sector del tomate en Canarias.

Consciente de la necesidad de apoyo institucional, el Gobierno de Canarias, a pesar de las restricciones presupuestarias y de las exigentes normas del Estado en cuanto al déficit, ha arbitrado medidas que han permitido entregar ayudas adicionales a los subsectores agrícola y ganadero por una cuantía de 23 millones de euros en el presente bienio 2013-2014. El subsector del tomate ha sido el más beneficiado por estas gestiones del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, el Estado, tras el acceso del Partido Popular al Gobierno de España, dejó a cero las ayudas adicionales previstas para los subsectores productivos de Canarias. También ha reducido drásticamente las ayudas el transporte de mercancías, con lo que ha perjudicado especialmente a la exportación y, en concreto, al tomate.

En ningún caso se podría hablar de deuda de las administraciones con el sector primario, puesto que dichas ayudas nunca figuraron en los recortados presupuestos institucionales de los últimos años, si bien es cierto que existió un compromiso de apoyo que no se pudo cumplir tal y como estaba previsto, ante la reducción de ingresos y la imposibilidad de incrementar el endeudamiento por el Gobierno de Canarias, para dar cumplimiento a las exigencias de control del déficit por parte del Estado.

En definitiva, creemos que no se puede colocar en la misma balanza a los gobiernos central y autonómico, si tenemos en cuenta que las gestiones del Ejecutivo canario han permitido aumentar las ayudas a la agricultura en 23 millones de euros mientras que el Gobierno de España, dirigido por el Partido Popular, no ha mostrado interés por el sector primario de las Islas al desaparecer de los presupuestos del Estado las cuantías adicionales al POSEI dejando a cero las ayudas a la agricultura y a la ganadería de Canarias y rebajando drásticamente (del 60 al 20 por ciento) las ayudas al transporte para nuestros productos de exportación.