Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 8 de Mayo de 2014
Cruz Roja atiende a más de 30.000 personas
en materia de emergencia social, con el fin
de reducir el impacto de la crisis
La Institución logró entregar ayudas básicas a un 64,48 por ciento más de personas de toda Canarias, con respecto al año anterior. Asismismo, en este primer trimestre de 2014, ya ha atendido a 9.355personas afectadas directamente por la crisis.

El presidente autonómico de Cruz Roja en Canarias, Gerardo Mesa, ofreció ayer en ambas provincias, una presentación de la memoria de la actividad de Cruz Roja en Canarias durante el año 2013, con el fin de dar a conocer a toda la sociedad los recursos humanos, materiales, la labor y la gestión económica desarrollada. Para ello, se contó la presencia del presidente provincial de la provincia correspondiente.
Tal y como se indicó en la rueda de prensa, la actividad de Cruz Roja en Canarias
ha vuelto a incrementarse, en un esfuerzo de la Institución por llegar a un mayor número de personas que han precisado de nuestra intervención. De esta forma, el número de personas atendidas durante el pasado año 2013, desde los diferentes áreas de acción (Intervención Social, Empleo, Socorros y Emergencias, Formación, Cruz Roja Juventud,…), ascendió a 207.469 personas.

Esta labor es posible, en gran medida, gracias al trabajo de la red territorial con la que cuenta la Institución, con sus 32 asambleas de ámbito provincial, insular, comarcal y local, 2 Centros Logísticos y con sus casi 140 puntos de actividad repartidos en casi la totalidad de los municipios del archipiélago. Esto garantiza el objetivo principal de la Institución de “estar cada vez más cerca de las personas”.

El área que ha tenido un mayor incremento con respecto al 2012 ha sido Intervención Social, con un 31,5 por ciento más, y concretamente los proyectos relacionados con la crisis. Al respecto, se han desarrollado un total de 50 proyectos en toda Canarias, atendiendo a 90.169 beneficiarios y usuarios (casi el 41 por ciento del total). De ellos, 30.125 personas, un 64,48 por ciento más que el año anterior, han recibido ayudas en materia de emergencia social (alimentos, menaje hogar, juguetes, productos sanitarios y de higiene, ropa, prestaciones económicas,…), mediante unas 50.000 intervenciones.“hay personas que han recibido diversas ayudas según su necesidad o varias veces una misma ayuda según su situación de vulnerabilidad”, aclaró el presidente autonómico.

En este primer trimestre la Institución ya ha atendido a 9.355 personas en materia de emergencia social, lo que ha supuesto un incremento del 43,24% en relación al primer trimestre del ejercicio 2013.

Asimismo, hay que mencionar que también la Institución ha distribuido un total de 2.160.290 kg. de alimentos del Plan 2013 del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a 118 entidades benéficas, entre las que se encuentran Asambleas Locales de Cruz Roja, entidades-asociaciones y Ayuntamientos, que han alcanzado a 47.661 personas en situación de vulnerabilidad de toda Canarias.

De forma paralela, la Institución, además de la labor de atención primaria y consciente de la importancia del empleo en todos los ámbitos de la vida de las personas, hace un gran esfuerzo por consolidar su Plan de Empleo, puesto que el acceso al mercado laboral es una de las prioridades del llamamiento “Ahora + que nunca”, para hacer frente a esta situación de crisis económica. En este sentido, en 2013 se trabajó con un total de 3.797 personas de difícil inserción laboral, cerca de un 28% más que en 2012.

Asimismo, Cruz Roja en Canarias ha impulsado 901 acciones formativas en las que han participado 13.997 personas (voluntariado y externas). Además, prestó 2.661 servicios preventivos terrestres y dio cobertura socio-sanitaria en 26 playas y zonas de baño de toda Canarias. Sus embarcaciones de rescate han realizado un total de 184 intervenciones de salvamento marítimo.

Por otro lado, sus campañas de prevención de accidentes y de promoción de la salud, y de educación y sensibilización ambiental han llegado a casi 32.000 personas en toda Canarias. Al mismo tiempo, que han desarrollado acciones de educación y sensibilización con más de 42 mil jóvenes y niños de toda Canarias a través de su Asociación Juvenil (Cruz Roja Juventud).

Los recursos económicos gestionados por Cruz Roja en Canarias en 201320,4 millones de euros. De esta cantidad, un 30 por ciento de los ingresos proceden de subvenciones de las administraciones públicas, un 25 por ciento corresponde a la prestación de servicios que realiza la Institución y la generación de fondos propios representa un 45% del total.

“Que en un 70 por ciento no dependamos de las ayudas públicas nos da una gran capacidad para actuar y mantiene nuestra independencia Institucional”. Se ha incrementado el apoyo que recibimos de particulares y empresas, mientras que disminuyen las subvenciones y ayudas públicas. Este respaldo, nos da más independencia y capacidad para actuar y desarrollar nuestros fines y servicios”, comentó en Gerardo Mesa.

“Por ello, queremos reconocer y dar las gracias a las empresas, a nuestros más de 56 mil socios, a los que nos compran los boletos del oro, a los que nos hacen llegar sus donaciones,…, y por supuesto a los cerca de 17 mil voluntarios que dedican su tiempo a los fines humanitarios de nuestra Institución. En definitiva, a todos y todas aquellas personas y entidades que nos ayudan a ayudar”; añadió el presidente autonómico.

En total, de una u otra forma, aportando su tiempo o su apoyo económico y moral son casi 75.000 personas las que forman parte directamente de Cruz Roja en toda Canarias.

Por último, en cuanto a la distribución del gasto, la Institución dedicó un tercio de sus recursos a la prestación de servicios, ayudas y proyectos de carácter social dirigidos a colectivos vulnerables: mayores, discapacitados, personas afectadas por la crisis, jóvenes en dificultad social, familias con todos sus miembros en paro, etc. Mientras que un 25 por ciento de sus recursos siguen dedicados a la prestación de servicios preventivos, coberturas de playas o actuación en emergencias y catástrofes, y un 6% de sus capacidades lo dedican a trabajar para potenciar la empleabilidad de las personas.