Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Granadilla 10 de Mayo de 2014
Granadilla apuesta
por el reciclaje y recoge
90 toneladas de envases
ligeros en un semestre
La colocación de 105 contenedores amarillos
por todos los barrios suponen un servicio
más eficiente y directo con la ciudadanía.

Granadilla de Abona ha apostado desde el pasado mes de diciembre por la gestión directa, a través de la empresa pública Sermugran, del servicio de recogida de envases ligeros a través del contenedor amarillo. En este período, el resultado ha sido la recogida de un total de 90 toneladas de este tipo de residuos mediante la colocación de 105 contenedores tipo iglú que han sido distribuidos por todos los barrios del municipio. Esta actuación por parte de Sermugran en pro del reciclaje ha supuesto la puesta en práctica de un servicio más eficiente y directo con la ciudadanía, la reducción de residuos en el municipio y el impulso de una Granadilla más sostenible.
La media de recogida mensual de envases se sitúa en torno a las 18 toneladas, cantidad que puede ser ampliamente superable con la implicación de todos los vecinos y las vecinas, máxime cuando la recogida de basura todo en uno, a través del contenedor convencional, supuso 15.000 toneladas en Granadilla durante 2013. El contenedor amarillo está destinado exclusivamente a residuos tales como latas de refrescos, conservas y similares; envases plásticos como botellas de agua y envases tipo brik.

Juan Rodríguez Bello, consejero Delegado de Sermugran y concejal de Servicios del Ayuntamiento, argumenta que está convencido de que con el esfuerzo de todos y el sector empresarial “se va a lograr incrementar significativamente la recogida de más toneladas de envases cada mes”. Agrega que desde Sermugran “estamos haciendo una apuesta para que los residentes en Granadilla utilicen el contenedor amarillo y contribuyan a generar un municipio más sostenible. Para ello vamos a seguir potenciando inversiones en nuevos contenedores, sensibilizando a diferentes colectivos y apostando por proyectos innovadores como el reciente convenio que hemos firmado con Ecoembes para el seguimiento de la carga en tiempo real de los contenedores”.

Por su parte, Esteban González, presidente de Sermugran y concejal de Hacienda del Ayuntamiento, afirma que la recogida de envases por parte de Sermugran y la utilización del contenedor amarillo “no sólo influye en el medio ambiente sino que tiene un claro efecto económico. Todos los envases que van al contenedor convencional suponen un coste para el ayuntamiento, ya que pagamos una importante tasa al PIRS, mientras que los que van al contenedor amarillo suponen un ingreso para Sermugran que nos abona Ecoembes. El efecto es claro, pagamos menos e ingresamos más. Esto permitirá invertir y desarrollar políticas para el municipio en vez de enterrar ese dinero en el vertedero”.

El objetivo de Sermugran se centra en potenciar la utilización de este contenedor por parte de la población, el sector de la restauración y el ocio y, en especial, la población escolar. Para ello se ha desarrollado una estrategia basada en la mejora de las infraestructuras, la sensibilización y la formación, la puesta en marcha de proyectos innovadores y la mejora de la medición del servicio.