Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 221 de Mayo de 2014
Cabildo y Gobierno ratifican el convenio
para la atención a la Dependencia en Tenerife
Carlos Alonso: “ahora toca crecer, seguir dedicando más recursos a las políticas sociales”.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha declarado que “el Gobierno de Canarias ha apostado por mantener y garantizar los servicios públicos esenciales, porque necesitamos avanzar como una sociedad cohesionada”. Hizo estas declaraciones en el transcurso de la firma del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno canario y el Cabildo de Tenerife para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de día y de noche a personas en situación de dependencia y, en general, a personas mayores o con discapacidad.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, manifestó su agradecimiento a la
consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, por
“apostar por lo público”. Quiso, en este sentido, dar un mensaje positivo
afirmando que “ahora toca crecer, seguir dedicando más recursos a las políticas sociales. Es el compromiso del Cabildo de Tenerife y también el del Gobierno de Canarias”. De igual modo, recordó la aportación por parte del Cabildo de un millón de euros, que lleva aparejado, entre otras cosas, la puesta en marcha, progresivamente, de cincuenta camas de enfermos crónicos y su inclusión en el convenio de Dependencia para el próximo año 2015.

Por su parte, Rivero recordó que “Canarias recibe alrededor de 1.000 millones de euros menos que los debería para financiar las servicios públicos esenciales, por lo que no estamos en igualdad de derechos que el resto de los ciudadanos españoles”, de hecho indicó que “si la comunidad autónoma contara con al menos 1.000 millones de euros más, tal y como ha prometido el Estado, el 10% de los mismos irían destinados a las políticas sociales, con lo que duplicaríamos los recursos de atención social en nuestra Comunidad”. Asimismo, el presidente del Gobierno canario manifestó que “Canarias es la comunidad autónoma con rentas más bajas, lo que significa que si comunidades como Madrid o el País Vasco, con rentas mucho más altas, pueden decidir entre los servicios públicos y privados, en Canarias apostamos por mantener y garantizar los servicios esenciales desde lo público”.

El vicepresidente primero, Aurelio Abreu, quiso poner en valor este convenio, que presta atención a las personas que más lo necesitan. Así, recordó que desde el Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, del Cabildo se dedican 200.000 euros diarios a la dependencia en Tenerife.

Por su parte, la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, afirmó que, “con este convenio se garantiza la financiación de un total de 3.230 plazas en la isla para atender a personas en situación de Dependencia, de las cuales 1.536 son residenciales y el resto, 1.694, de estancia diurna”.

Además, manifestó “se trata de un convenio con un presupuesto importante ya que asciende a 38.005.411 euros, de los que el Gobierno aporta 24.520.686 euros y el Cabildo de Tenerife, un total de 13.444.725 euros, con lo que se aumenta en 1.052.503 euros con respecto a 2013”.

“El incremento en el número de plazas y en la aportación financiera, en coordinación con la Administración insular, son reflejo del esfuerzo que el Gobierno de Canarias ha venido haciendo con el fin de dotar de prestaciones y recursos a la atención de las personas mayores y con discapacidad en situación de Dependencia de las Islas, una evidencia que choca frontalmente con la actuación del Estado en materia de atención a la Dependencia, que ha dejado la atención a las personas dependientes exclusivamente en manos de las Comunidades Autónomas”, afirmó la consejera del área, Inés Rojas.

Más de 101 millones de euros para el mantenimiento de 8.339 plazas en Canarias
Según explicó la consejera del área, Inés Rojas, para el presente año, “los acuerdos de colaboración establecidos con los Cabildos insulares garantizan la atención a la Dependencia en Canarias con un total de 8.339 plazas. Esto supone una ampliación de la oferta de plazas en 110 plazas con respecto a 2013, que fue de un total de 8.229 plazas”.

Por tipo de recursos, del global de plazas, 8.339, 4.126 son residenciales y 4.217 corresponden a centros de Día.

“Además, indicó, para el mantenimiento de estos recursos, se destinarán en 2014 101.630.922,25 euros, 5.190.104 euros más en 2013, año en que se cifró en 96.440.817 euros”.