Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 8 de Mayo de 2014
Mayoral defiende la Agencia Tributaria Canaria como “una buena herramienta
de lucha contra el fraude”
El diputado socialista afirma que la creación de este órgano servirá para aplicar con más eficacia el sistema de tributos.

La Agencia Tributaria Canaria permitirá al Gobierno regional aplicar con mayor eficiencia un sistema de cobro de tributos, con el máximo respeto a los contribuyentes e impulsando una nueva cultura de la gestión. El diputado socialista Emilio Mayoral, ponente en el debate de primera lectura del proyecto de ley que tuvo lugar ayer, en el Parlamento de Canarias, afirmó que este órgano, cuya creación ya proponía el PSOE en su programa electoral de 2011, “deberá contar con plenas facultades para desempeñar potestades públicas, así como disponer de la suficiente independencia, autonomía y flexibilidad en la gestión para ser más operativa en el ejercicio de sus funciones”. “Así contaremos, además, con una buena herramienta de lucha contra el fraude fiscal”, añadió.
Mayoral recordó que todos estos objetivos solo pueden lograrse mediante el modelo jurídico que representan las agencias. “Había que crear un ente instrumental que permitiera aplicar los tributos con la mayor eficiencia, que ostentase facultades para asumir facultades públicas y que tuviese la autonomía suficiente”, señala el diputado, requisitos que llevaron a adoptar este modelo jurídico, tal como hizo hace años el Estado.

Por este motivo, Mayoral ve “lógico” que Canarias haya seguido la misma senda, una comunidad autónoma “tributariamente singular” y que además de los impuestos propios y de los cedidos por el Gobierno estatal “cuenta con aquellos derivados del Régimen Económico y Fiscal (REF)”.

El diputado regional explicó que frente a la rigidez y la escasa autonomía de los organismos públicos, la Agencia Tributaria Canaria aparece como principal exponente de “una nueva cultura de gestión que tiene que apoyarse en el cumplimiento de objetivos claros, medibles y orientados a la mejora en la prestación de servicios a la ciudadanía”.

La actividad de la Agencia Tributaria regional, concluyó Emilio Mayoral, permitirá también mejorar la recaudación y ampliar la participación de cabildos y ayuntamientos en la gestión de los tributos; constituye, pues, una fórmula organizativa dotada de un mayor grado de autonomía, pero que al mismo tiempo “refuerza los mecanismos de control de eficacia, promoviendo una cultura de responsabilidad por resultados”.