Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 29 de Mayo de 2014
Presentan la estrategia para la erradicación del uso ilegal de veneno en el medio natural no urbano de Canarias
Actualmente las prácticas de detección de casos de envenenamiento están bastante desarrolladas en la comunidad canaria y durante los últimos años se han desarrollado algunas medidas dirigidas a reducir esta práctica.

El uso de cebos envenenados en el medio no urbano constituye en la actualidad una de las prácticas más lesivas para los ecosistemas y para determinadas especies de fauna amenazadas. La lucha contra este problema requiere de técnicas y procedimientos especializados, y la coordinación de los distintos agentes y Administraciones con competencias en la materia.

Por todo ello, en el marco definido en la "Estrategia nacional contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural", aprobada por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza el 23 de septiembre de 2004, y con la finalidad de contribuir a la erradicación del uso ilegal de venenos en el medio no urbano de Canarias, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha elaborado la Estrategia para la erradicación del uso ilegal de veneno en el medio natural no urbano de Canarias, que ha sido aprobada por Orden del Consejero y recientemente publicada en el Boletín Oficial de Canarias del 9 de abril del 2014.
El impulso inicial para la elaboración de la Estrategia Canaria contra el veneno se produce a raíz del proyecto LIFE+ "Acciones para la lucha contra el uso ilegal de veneno en España” (LIFE08 NAT/E700062), al cual mostró su apoyo el Gobierno de Canarias con el compromiso de la aprobación de la Estrategia Canaria contra el veneno, en base al borrador elaborado por la SEO/BirdLife.

Es necesario hacer constar la activa participación que han tenido en la elaboración del documento, además de SEO/BirdLife, la Asociación de Veterinarios para la Atención de Fauna Exótica y Silvestre de Canarias (AVAFES Canarias), la Unidad de Toxicología de la ULPGC, el SEPRONA, Agentes Medioambientales, Centros de Recuperación de Fauna, colectivos de cazadores, ganaderos, agricultores, veterinarios, asociaciones ecologistas y de defensa de los animales, con el objetivo final de aunar esfuerzos en afrontar y resolver el grave problema del uso ilegal de veneno.

Los objetivos de la Estrategia son: Ampliar y mejorar la información disponible; Incidir en la prevención, disuasión y vigilancia del uso ilegal de venenos; Incrementar la eficacia de las acciones dirigidas a la persecución del delito; Controlar la venta de sustancias altamente tóxicas, y las susceptibles de ser usadas para la preparación de los cebos; Y facilitar y mejorar los mecanismos de coordinación entre todos los colectivos involucrados en la lucha contra el veneno en el medio no urbano.

Actualmente las prácticas de detección de casos de envenenamiento están bastante desarrolladas en la comunidad canaria y durante los últimos años se han desarrollado algunas medidas dirigidas a reducir esta práctica. Así, se han puesto en marcha protocolos específicos, se ha impartido información especializada a agentes de medio ambiente y se han efectuado más de un centenar de necropsias y análisis toxicológicos, con el fin de hacer un diagnóstico previo de la dimensión del problema en la comunidad autónoma.

En términos generales los episodios de veneno registrados en Canarias tienen clara relación con conflictos entre fauna y determinadas actividades humanas (caza, agricultura, ganadería y otros sectores).

Como ejemplo de la problemática, sirven las muestras encontradas en 2011 en base a las actuaciones del SEPRONA, que han sido sometidas a análisis toxicológico en el Laboratorio de Toxicología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (SERTOX-ULPGC). A este laboratorio han llegado durante el año 2011 un total de 50 animales, principalmente aves, 47 ejemplares frente a 3 mamíferos, de los que 26 han dado positivo por envenenamiento. Esto representa un 52% del total de animales recibidos. Esta cifra probablemente no represente la realidad, dado que en muchos casos la muestra recibida en los laboratorios está en avanzado estado de descomposición o incluso momificación, hecho que puede dificultar la detección del veneno por degradación del mismo. En cuanto a los cebos encontrados estos sólo han sido 5 casos, suponiendo un porcentaje muy bajo dentro de la casuística global. De éstos, 4 fueron confirmados como positivo.

Aunque las cifras son pequeñas, cabe destacar la afección a especies catalogadas "en peligro de extinción", como el guirre, el cuervo canario o el halcón tagarote, además de otras especies amenazadas como la garza real, el charrán común, el halcón peregrino o el búho chico.

La baja detección de episodios y la no existencia, hasta ahora, de una estrategia y protocolos definidos para un seguimiento y control de esta práctica no ha permitido hacer un análisis exhaustivo sobre la distribución territorial del veneno en Canarias, por lo que esperamos que la puesta en marcha de la Estrategia Canaria contra el veneno ayude en la lucha contra esta práctica tan lesiva para la biodiversidad de nuestros territorios insulares.

Respecto a las competencias, corresponde a los órganos que se designen como responsables en materia de medio ambiente por el Gobierno de Canarias, la aprobación, desarrollo y coordinación de la presente Estrategia, excepto en lo referente a las actuaciones propias de la jurisdicción penal y la policía judicial.

La ejecución de la Estrategia así como la integración y adaptación de los diferentes protocolos que en ella se recogen corresponde a los Cabildos Insulares. En este caso, los responsables del Gobierno de Canarias y de los Cabildos Insulares deben establecer los mecanismos de coordinación y cooperación necesarios. Desde el punto de vista municipal, aquellos envenenamientos producidos en los ámbitos urbanos deben contar con mecanismos de coordinación establecidos desde los Cabildos.