Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 29 de Mayo de 2014
La Obra Social ”la Caixa”, la Fundación CajaCanarias y la Fundación Pasqual Maragall ponen en marcha una investigación sobre los beneficios de los grupos terapéuticos para cuidadores de personas
con Alzheimer

La Obra Social ”la Caixa”, la Fundación CajaCanarias y la Fundación Pasqual Maragall, en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), han puesto en marcha una investigación para evaluar la mejora del nivel de bienestar de los cuidadores de personas con Alzheimer a través de su participación en grupos terapéuticos.

Andrés Orozco, director territorial de "la Caixa" en Canarias; Alberto Delgado, presidente de la Fundación CajaCanarias; Marc Simón, director del Área Social de la Fundación ”la Caixa”; Sandra Poudevida, investigadora de la Fundación Pasqual Maragall, y Manuel Ángel Hernández, director de AFATE, han explicado los detalles del proyecto esta mañana en la delegación territorial de "la Caixa". Han asistido a la presentación una decena de cuidadores familiares que participan en las sesiones.
El estudio de Grupos Terapéuticos evaluará científicamente el impacto de esta terapia en los niveles de sobrecarga, el estado emocional y la calidad de vida de los cuidadores con el objetivo de demostrar científicamente su eficacia.

El objetivo final es dotar al cuidador o cuidadora de las herramientas que le permitan comprender y aceptar la enfermedad, aprender a convivir con ella y vivir con dignidad su rol de cuidador.

Estudio de Grupos Terapéuticos
La investigación liderada por la Obra Social "la Caixa" y la Fundación Pasqual Maragall, cuenta con 24 grupos terapéuticos en funcionamiento en los que, desde principios de marzo, participan 226 cuidadores y un equipo de más de 30 especialistas en psicología y neuropsicología que realizan la intervención en Cataluña, Castilla y León, Canarias, la Comunidad Valenciana y Andalucía. En Canarias, participan en el proyecto 38 cuidadores familiares de enfermos de Alzheimer, distribuidos en dos grupos terapéuticos y dos grupos de acompañamiento.

Las Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer, coordinadas por CEAFA, han seleccionado a los cuidadores que participan en la investigación y están dirigiendo, mediante sus equipos de psicólogos, las intervenciones psicoterapéuticas y las evaluaciones psicológicas requeridas por la investigación.

Durante la terapia los participantes asisten, durante cuatro meses, a una sesión semanal de una hora y media de duración. En alguno de los grupos se realizará un seguimiento mensual durante un año. En todos los casos, mientras dura la sesión los cuidadores disponen de un espacio de atención profesional para el enfermo de Alzheimer.

Conducidas por un psicólogo, estas sesiones ofrecen a los cuidadores un espacio donde compartir sus experiencias y abordar temas como la reacción frente al diagnóstico, el desgaste emocional, la comunicación con el enfermo, el cuidado de uno mismo o la aceptación de la nueva realidad. Su finalidad es aumentar el bienestar del cuidador facilitando la adaptación a la nueva situación y promoviendo la relación con su entorno. Durante las sesiones también se trabajan aspectos cognitivos y conductuales, como pueden ser el entrenamiento de habilidades sociales, el pensamiento positivo y el aprendizaje de técnicas de relajación y autocontrol, entre otros.

La investigación estudiará las diferencias, antes y después de la intervención, en el nivel de sobrecarga, ansiedad y depresión, calidad de vida, resiliencia y apoyo social percibido por los cuidadores. También contemplará una descripción de su estado cognitivo actual. Además, permitirá realizar un análisis de coste-efectividad de la intervención, información necesaria en un marco de recursos sanitarios limitados como es el actual.

El estudio evaluará también el impacto de la participación en un grupo de acompañamiento, donde los cuidadores pueden compartir experiencias e intercambiar información entre ellos, pero sin contar con apoyo terapéutico.

Está previsto que las conclusiones del informe estén disponibles a finales de 2015.

Una investigación pionera
La terapia grupal es una práctica común para reducir el estrés emocional que padecen los cuidadores, pero no se han extraído conclusiones científicas sólidas sobre sus beneficios. La complejidad de evaluar científicamente los resultados y la gran variabilidad entre intervenciones (duración, contenidos, estructura, etc.) dificultan la existencia de investigaciones de este tipo en nuestro país. Tampoco las terapias se describen exhaustivamente, de modo que puedan ser reproducidas en el futuro en caso de que se demuestren beneficiosas.

La asistencia grupal presenta múltiples ventajas frente a la individual, ya que, por ejemplo, posibilita llegar a un mayor número de individuos, elemento a tener en cuenta en un contexto de recursos hospitalarios limitados. También permite incidir en aspectos que no pueden ser trabajados individualmente, como romper con el aislamiento, socializarse, compartir experiencias o aprender de otras personas que están viviendo la misma situación.

En este sentido, el estudio dará visibilidad a las necesidades a las que se enfrentan a diario los cuidadores.

Los cuidadores de personas afectadas por Alzheimer
Más de 600.000 personas en España padecen Alzheimer u otras formas de demencia. El 80 % viven en su domicilio con un familiar que es el cuidador principal y que dedica 15 horas diarias a atender sus necesidades.

El cuidador ve cómo van reduciéndose todos los aspectos de su vida personal, laboral y social, en un contexto de desorientación, falta de recursos y de información, teniendo que renunciar frecuentemente al cuidado de uno mismo.

La dedicación casi exclusiva al enfermo acaba convirtiendo a su cuidador a medio o largo plazo en un «enfermo oculto». Si no se cuenta con el apoyo necesario, hacer frente a esta situación puede desembocar en problemas físicos y psicológicos asociados al estrés, la ansiedad, la depresión y la frustración. El 84 % de los cuidadores presentan problemas físicos de salud, y el 94 % tienen problemas psicológicos. A ello hay que añadir la falta de información adecuada, lo que deriva en la consiguiente pérdida de control sobre la situación.

La calidad de la atención a las personas que padecen Alzheimer viene dada por la persona que dedicará su tiempo a su cuidado y protección. El bienestar del enfermo depende de la salud y el bienestar de su cuidador. Es imprescindible proporcionar apoyo al cuidador principal y acompañarle en este proceso.

Fundación Pasqual Maragall
Desde 2008, la Fundación Pasqual Maragall aborda los retos que plantea el Alzheimer desde el ámbito de la investigación científica con el compromiso de aportar soluciones innovadoras y decisivas, así como de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y su entorno. La Fundación orienta su actividad a la obtención de nuevo conocimiento científico con el objetivo de reducir el número de personas afectadas, avanzar en la detección precoz y la prevención de la enfermedad, y aportar soluciones a las necesidades no cubiertas del día a día de las personas afectadas y sus cuidadores.

Fundación AFATE
AFATE (Asociación de familiares y cuidadores de enfermos de alzheimer de Tenerife) fue fundada en 1995 con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad y sus familiares, al mismo tiempo que para dar asistencia, asesoramiento y apoyo a un colectivo que, en esos momentos, no contaban con ningún tipo de asistencia en la isla, y creando distintos servicios que a lo largo de estos años han ido aumentando en cantidad y calidad. La asociación AFATE mantiene a disposición de sus usuarios un completo programa de actividades y servicios, entre los que destacan los centros terapéuticos de día, talleres de estimulación cognitiva, servicio de ayuda a domicilio, formación permanente y asistencia técnica, entre otros.

Fundación CajaCanarias
La Fundación CajaCanarias tiene como fines la mejora del bienestar social, asistencial y sanitario, el fomento de la educación, la formación y la investigación, la promoción y difusión de la cultura, la divulgación y protección del medio ambiente, el fomento de la actividad deportiva, el desarrollo y la innovación empresarial, y, en general, el progreso de la sociedad canaria.

El compromiso centenario de CajaCanarias, primero a través de su Obra Social y Cultural y, actualmente, en su condición de entidad de carácter fundacional, ha permitido el desarrollo de múltiples proyectos de carácter no lucrativo en las mencionadas áreas. Miles de ciudadanos del archipiélago comparten anualmente el protagonismo de las diferentes iniciativas puestas en marcha o impulsadas por la Fundación CajaCanarias, que en el presente ejercicio ha dotado un presupuesto de actuación superior a los 8 millones de euros.

Obra Social “la Caixa”: más comprometidos que nunca
El compromiso de “la Caixa” con las necesidades de la sociedad donde desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, adquiere mayor dimensión, y más diferencial que nunca, en las actuales circunstancias. Pese a las dificultades, la entidad mantendrá el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los seis años precedentes.

En este sentido, el 67 % del presupuesto (334.900.000 euros) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales. La respuesta a las problemáticas sociales más urgentes y la atención a las personas más vulnerables siguen siendo prioridades fundamentales.

La creación de oportunidades laborales a través de Incorpora (que promovió 14.639 puestos de trabajo el pasado año), la lucha contra la marginación y la pobreza en España (con 58.000 niños y niñas atendidos en 2013), el acceso a una vivienda digna (con 18.000 pisos sociales distribuidos en toda España) y la promoción de un envejecimiento activo y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, mantienen la condición de líneas de actuación estratégicas para la Obra Social “la Caixa”.

En 2013, más de 8,7 millones de personas participaron y se beneficiaron de las 42.546 actividades impulsadas por la Obra Social “la Caixa”, primera Obra Social de España.

Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA)

CEAFA trabaja desde 1990 para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer y sus familiares cuidadores.

Está compuesta por 13 federaciones Autonómicas y 6 Asociaciones Uniprovinciales que aglutinan más de 300 Asociaciones locales, y representan a más de 200.000 familias.

Su Presidenta de Honor es S.M. la Reina Doña Sofía, y en la actualidad su Presidente es Koldo Aulestia Urrutia.