Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 10 de Mayo de 2014
La Comisión Nacional de Protección Civil homologa las modificaciones del PLATECA y del INFOCA
Ambos planes han sido actualizados para ofrecer una mejor respuesta, más coordinada y más efectiva, ante las emergencias en Canarias.

La Comisión Nacional de Protección Civil ha homologado, en su sesión permanente de este jueves, las modificaciones que ha realizado la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad en el Plan Territorial de Emergencias de Canarias (PLATECA) y en el Plan de Protección Civil y Atención a las Emergencias en caso de incendios forestales (INFOCA).

A esta reunión asistió el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, que presentó en la sesión las principales modificaciones realizadas, que han contado con el visto bueno de la Comisión Autonómica de Protección Civil, y que vienen motivadas por la necesidad de mejorar la operatividad de los planes, contar con una coordinación más efectiva de los intervinientes y adaptarse a las modificaciones de la Directriz básica estatal, en el caso de incendios forestales.
Como se recordará la revisión del INFOCA se impulsó por parte del Gobierno de Canarias a través de varios grupos de trabajo que iniciaron sus reuniones en el mes de octubre de 2012. Después de recabar las aportaciones técnicas se elaboró un documento de consenso que fue sometido a revisión por parte de los Cabildos, los sindicatos, el Área del Medio Natural del Gobierno de Canarias y el Estado y aprobado en la Comisión Autonómica.

El nuevo INFOCA propone 4 niveles según las características del incendio y tres situaciones según los medios que se necesiten. Con ello se permite que medios extraordinarios hasta ahora activados cuando el Gobierno autónomo asumía la dirección del Plan (por ejemplo la UME) puedan ser activados, aunque siempre por el Gobierno de Canarias, cuando el incendio esté bajo la dirección insular.

Otra de las novedades del INFOCA es que permite ofrecer diariamente el índice de riesgo de incendio forestal, así como incluir un mapa de riesgo según tres tipos de condiciones meteorológicas.

En la modificación también están incluidas las figuras del director técnico y del coordinador aéreo, cuando hay varias naves operando, y se incluye como sistema de comunicaciones conjunto la RESCAN, la Red de Comunicaciones de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias

Asimismo, el INFOCA homogeniza la estructura y formación de las brigadas forestales insulares para que no haya diferencias entre ellas cuando coinciden en tareas de extinción en otras islas.

PLATECA
Como novedad en el PLATECA se incluye la obligatoriedad que tienen todos los municipios de Canarias, independientemente de que tengan más de 20.000 habitantes o algún riesgo asociado, de elaborar su Plan de Emergencia Municipal. Para ello el Gobierno de Canarias pone a disposición de las entidades locales el apoyo técnico necesario y facilita su elaboración gracias a la aplicación informática PlanEM.

Esta revisión especifica, además, las funciones de la dirección del plan que se establecerá en función del nivel de la emergencia: municipal, insular o autonómico y se incluye la figura del director técnico que realizará la coordinación operativa de todos los recursos intervinientes. El PLATECA integra un visor de riesgos que permitirá conocer los mapas de riesgos de todos los planes integrados así como su actualización sin necesidad de revisar el plan.

El PLATECA homologado este jueves hace una especial referencia a la participación del voluntariado en las Emergencias contemplando a las agrupaciones locales del Protección Civil.