Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 8 de Mayo de 2014
El voto en contra del PP no logra parar
la iniciativa del PSOE para aprobar una ley
e igualdad salarial
La propuesta defendida por Lola Padrón plantea también la creación de una Agencia por la Igualdad en el empleo, modificar la normativa sobre temporalidad
y reforzar la inspección laboral en materia de género.

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer una iniciativa del PSOE para instar al Estado a impulsar la redacción y aprobación de una ley de igualdad salarial, una proposición no de ley que logró salir adelante pese al rechazo del PP de Canarias. La medida, defendida por la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista Canario, Lola Padrón, contempla además la implantación de una agencia estatal por la igualdad de las mujeres en el empleo, modificar la normativa sobre contratos temporales y parciales, así como reforzar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de género. “La brecha salarial entre mujeres y hombres alcanza el 16,5% en Canarias y el 23% en el conjunto del Estado”, afirmó la diputada autonómica, que recordó que “con su voto en contra, el PP se ha retratado”.
La propuesta del PSOE de Canarias sigue la senda marcada por el Ejecutivo nacional durante las últimas legislaturas socialistas, etapa en la que se puso en marcha la primera Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, de marzo de 2007, una normativa que posteriormente tuvo su correlato regional en una Ley Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, de febrero de 2010.

“A pesar de las transformaciones que ha experimentado la sociedad española, todavía una gran diferencia entre las condiciones de trabajo de muchas mujeres y las de los hombres”, apuntó Padrón. A su juicio, “no puede ser que una mujer tenga que trabajar 418 días para cobrar lo mismo que gana un hombre en 365 días”, un dato que se traduce en una diferencia salarial efectiva de 5.900,30 euros más al año.

No solo una cuestión salarial.
Pero el desajuste laboral de género no solo se circunscribe al ámbito salarial. De hecho, como explicó Lola Padrón, a la brecha económica se suma la alta temporalidad del empleo femenino y el hecho de que solo algo más de un tercio de las mujeres trabaje a tiempo completo, dato que “obliga a implementar políticas tendentes a hacer efectiva la igualdad real entre hombres y mujeres en el plano laboral”.

“Aquí reside la importancia de constituir una Agencia por la Igualdad, de cambiar la normativa sobre temporalidad y de reforzar las inspecciones laborales en materia de género”, añadió la también presidenta del PSOE de Canarias.

Sobre el rechazo del Partido Popular a las propuestas socialistas, Padrón consideró que “no le sorprende esta postura en un contexto de agresión constante a la mujer por parte de un Gobierno nacional y un PP cada vez más escorados a la ultraderecha”.

“Con la reforma laboral, la judicial, de la administración local o de la educación, el PP parece haber confabulado para mandar a las mujeres a su casa, para silenciarlas, cargar sobre sus espaldas obligaciones hasta ahora propias de las administraciones y recortando sus derechos hasta límites que no conocíamos desde hace cincuenta años”, concluyó.