Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 7 de mayo de 2014
La Administración de Justicia tendrá lista
en octubre la primera versión del Cuadro
de Mando Integral
Es una herramienta para facilitar el intercambio de datos e información y contribuir a la interoperabilidad entre las distintas plataformas de gestión procesal y la integración de aplicaciones.

La Administración de Justicia en Canarias contará en octubre con la primera versión y las licencias del Cuadro de Mando Integral (CMI), una herramienta fundamental para la toma de decisiones estratégicas en Justicia que se pondrá a disposición de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y de su Secretaría de Gobierno. Así se lo trasladó este lunes, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo regional, Francisco Hernández Spínola, al secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, durante un encuentro en el que se abordó la evolución de los proyectos tecnológicos que el Gobierno de Canarias está llevando a cabo en coordinación con el Ministerio de Justicia.
El CMI, explicó Hernández Spínola, es una herramienta que tiene una gran utilidad para facilitar el intercambio de datos e información y contribuir a la interoperabilidad entre las distintas plataformas de gestión procesal y la integración de aplicaciones. Además, continuó, favorece la compatibilidad y la cooperación inetradministrativa.

El consejero señaló que el CMI es una herramienta de gestión plurifuncional que "mejora sensiblemente la calidad del dato, permite priorizar acciones e inversiones en función de los objetivos determinados y va a proporcionar una visión corporativa más real y funcional".

"Será de gran utilidad a nivel estatal para la gestión de la estadística judicial y fiscal, análisis de la productividad y para facilitar la labor de inspección del Consejo General del Poder Judicial", aseguró.

El Gobierno de Canarias, precisó Hernández Spínola, ha mantenido una constante colaboración con el Ministerio de Justicia desde que se firmó el convenio de cooperación tecnológica en noviembre de 2011. A día de hoy, esta relación se encuadra dentro del Comité Técnico Estatal de Administración Judicial Electrónica (CTEAJE), un órgano de gestión colaborativa creado en el ámbito tecnológico y constituido en julio de 2013 en el que participan, junto con el Ministerio de Justicia, las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado. Canarias, inidicó el consejero, preside a nivel nacional el grupo de trabajo conectado con el Cuadro de Mando Integral.

En cuanto a la comunicación telemática, Hernández Spínola informó al secretario general de Justicia que la plataforma Lexnet está plenamente operativa para la notificación de resoluciones judiciales y se trabaja en el proyecto de presentación telemática de escritos y documentos, estando prevista la primera experiencia piloto para el último trimestre de 2014, la cual se desarrollará en los Juzgados de La Laguna. Igualmente, en este mes de mayo se iniciará la incorporación a las notificaciones telemáticas a los abogados -actualmente están integrados los procuradores y los graduados sociales-.

"El objetivo es que cada vez se use menos el papel y que dentro de un futuro no lejano se cuente con el expediente digital judicial en todo el territorio español, incluido el canario", aseguró el consejero.

Otro de los grandes objetivos en los que se trabaja con el Ministerio de Justicia y que abordó en la reunión es en la integración de Atlante II con el Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ). "Esta integración facilitará que los usuarios puedan recabar y remitir información de manera telemática a otros registros administrativos", dijo Hernández Spínola, por ello "hay que seguir avanzando en constante y estrecha relación con el Ministerio y cooperar en todas aquellas cuestiones relacionadas con la modernización de la Administración de Justicia".

Por su parte, el secretario general de la Administración de Justicia resaltó el "excelente" clima de colaboración con el Gobierno de Canarias que es de "sintonía total" en cuanto a servicios de modernización de la Justicia.

Asimismo, Joaquín Silguero garantizó, sobre la nueva demarcación judicial, que el Ministerio es consciente de que en el caso de Canarias "la Justicia tiene que estar cerca del ciudadano más que en ningún otro sitio". Por ello, aseguró que la peculiaridad de las Islas como territorio fragmentado está contemplada dentro la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.