Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Adeje 20 de Mayo 2014
Empresarios dicen que los movimientos de tierra en la parcela del futuro macro centro comercial “son ilegales”
Foto: Dux Garuti
Jordi Esplugas explica que el proyecto no está aprobado, ni se ha recalificado el solar “por lo que entendemos que es precipitado esos movimientos de tierra”.

G.C/EDS. Hace poco que comenzaron a verse maquinarias trabajando en la parcela del macro centro comercial que se pretende hacer en Adeje, en el terreno del antiguo Tropicana, a esto, los empresarios del municipio adejero creen que esos movimientos de tierra “son ilegales”, así lo denuncia el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Adeje, Jordi Esplugas. “Hemos pedido por escrito una copia de la autorización de esos trabajos para ver si entran dentro de la legalidad”.

Esplugas explica que el proyecto no está aprobado, ni se ha recalificado el solar “por lo que entendemos que es precipitado esos movimientos de tierra”. De confirmarse que las obras son ilegales “podríamos tomar alguna acción legal”.

En su mayoría, los pequeños y medianos comerciantes no están de acuerdo con este macro centro comercial. “Sería muy dañino para las pymes, todo el eje comercial se había distribuido bien, pero ahora va a estar en un solo punto, y los turistas no buscan eso”. Lo que buscan nuestros visitantes, dice, “es el esparcimiento, zonas abiertas como La Milla de Oro”.  Con este centro comercial, “estaríamos perjudicando la imagen y la oferta que buscan los turistas”.

A Esplugas le sorprende que el alcalde de Adeje continúe con este proyecto bajo el paraguas del ayuntamiento. “Hemos tratado de convencerle de que es un error”. El empresario explica que la parcela en cuestión está calificada parque de atracciones “Con una volumetría y una zona comercial específica de 26.000 metros cuadrados”. Ahora se pretende recalificarla como parcela para centro comercial de 127.000 metros cuadrados. “Queremos que esa parcela se utilice para lo que fue aprobada en su momento”. Al presidente de la asociación d empresario le sorprende que “un proyecto en sus inicios privado, ahora sea el ayuntamiento el que se encargue de estas gestiones"

El ayuntamiento adejero siempre ha defendido que este centro comercial dará puestos de trabajo; entre 2000 y 4000. Pero la experiencia le dice a Esplugas todo lo contrario. “Se van a destruir unos 12.000 empleos”. Ya de por sí, Esplugas señala que el otro centro comercial del consistorio, El Galeón,  de 40.000 metros cuadrados y cuyas obras están de nuevo paralizadas, “se lo van a comer con papas”.

El polémico macro centro comercial es un proyecto del empresario Ambrosio Jiménez. Desde que se conoció la noticia de su construcción los servicios jurídicos de la asociación de empresarios de Adeje ha presentado alegaciones en cada una de las fases, “mientras que el ayuntamiento paralelamente está apoyando una nueva calificación”. Aunque, aún sin confirmación “se oye por ahí que hay un medio acuerdo para hacer un parque de temático de animales prehstóricos, algo así como Jurassic Park”
Comentarios
Alguien piensa en los consumidores? los comerciantes, en lugar de adaptarse al devenir de los tiempos, modernizar sus tiendas, adaptar sus productos a lo realmente demandado por los consumidores, lo que hacen es incordiar y hacer responsables de su fracaso como empresarios a los consumidores. pero estos se trasladan hasta Santa Cruz, La Laguna o La Orotava ya que nadie va a influir en sus gustos, en sus compras. La realidad ha demostrado que la competencia es buena, sana, y que el comercio local de las zonas donde hay grandes superficies se ha especializado y se ha fortalecido. ya no cuela el discurso catastrofista. ya está bien del proteccionismo excesivo que no lleva a ninguna parte. dentro de las valoraciones de las personas a la hora de elegir su lugar de residencia esta sin ninguna duda los servicios que se prestan en la zona, colegios, centros médicos, etc, pero también las alternativas de ocio y las alternativas comerciales.
Los empresarios buscan rendimientos y lo que es imposible creer es que por parte de la corporación adejera, se deje hundir durante años una zona o varias para despues apostar por centros comerciales nuevos.
Según parece todo está pactado, la zona de costa está en manos foráneas y sus empleados también.
A los de aquí nos ponen mil impedimentos a la hora de abrir un nuevo negocio pero a los otros les ponen una alfombra.
Fuerte coñazo pasear y visitar un centro en lo que todo son las mismas franquicias que en cualquier lugar.
Eso ya está en decadencia en las principales ciudades, lo que esperamos es algo diferente y de eso ya se han encargado algunos de hacerlo desaparecer.
UN NO A LA GLOBALIZACIÓN .
La actual competencia es tan sana que casi todos han cerrado y a las horas de comprar o comer te obligan a comprar en franquicias que marcan su precio o nada.
Eso no es competencia,lo de hoy es o compras aquí o nada.
Que no nos vengan con historias caducas y que la gente espabile, lo peor es ir uniformados y comer la porquería de restaurantes que bajo la enseña de una franquicia, te ofrecen ...
la zona centro de Adeje, abandonada. Que si noches blancas, que si noches azules, nada. La zona de costa, no reglada, ni regulada, ni ordenada, ni controlada. Nada de nada. Solo se oye, venga cemento, más cemento y a regalar terrenos. Ninguna gran superficie, en Adeje, crea tanto trabajo y da de comer a tantas familias, como lo harían las empresas ya creadas, bien apoyadas, por quien debe hacerlo desde el gobierno municipal . Lo que pasa, es que hay pelotazo, y antes de marchar, porque ya le queda poco, a llenar la bolsa ( de quien ya le ha dado el anticipo ) y cobrar de las franquicias. Menos mal que hay información y la gente ya es espabilada. No a la globalización.
Los empresarios lo que queremos son unas reglas de juego justas y no un engaño como el que nos ha hecho el ayuntamiento de Adeje. Primero nos engoda para que invirtamos en el municipio en todos esos centros comerciales que en su momento planificaron y cobraron jugosas licencias. Ahora a todos esos inversores que les den..... Nuevo pelotazo comercial y si el resto de zonas y centros comerciales se unden les da igual. Que triste. La inmensa mayoria de los comerciantes nos hemos puesto las pilas desde hace tiempo. No es justo excusarse en que tenemos que espabilar cuando hemos abierto tiendas en zonas tan exclusivas y caras como Costa Adeje inviertiendo millones de euros.
Hablan de los consumidores, pero estos no son los unicos que tienen derechos. Todos somos consumidores pero para poder seguir siendolo necesitamos un trabajo digno y estas grandes multinacionales destruyen trabajos dignos y crean puestos de trabajo basura. Esto es lo que quiere el alcalde de Adeje para nosotros? pues en la bajadita lo esperamos como dice el dicho.
Antonio Rodriguez