Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 28 de Mayo de 2014
El Estado obliga a Canarias a pagar 5,5 millones más de intereses por negarle un préstamo extranjero
El ministerio de Economía, a pesar de proponerlo inicialmente, rechaza después el acceso de las Islas a los mercados internacionales.

El Gobierno de España ha vuelto a negar a Canarias la opción de financiarse en los mercados internacionales a un menor coste, según informó ayer, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz. La operación, por importe de 100 millones de euros, supondría un ahorro para las arcas públicas de 5,5 millones anuales durante la vida del préstamo.

El consejero explicó en sede parlamentaria que el propio ministerio de Economía propuso inicialmente a varias comunidades autónomas acudir a una determinada fórmula de financiación internacional. "Sin embargo -dijo- una vez obtenida una oferta en firme por parte del Gobierno de Canarias, a bajo coste y cumpliendo todos los requisitos, nos impide formalizarla".
González Ortiz calificó de "incoherente" este cambio de opinión "sin ningún tipo de explicación" y añadió que "estas actuaciones penalizan a los ciudadanos canarios obligándonos a un innecesario sobrecoste en el pago de intereses por los créditos contraídos". Asimismo, lamentó que, dadas las restricciones presupuestarias, no puedan destinarse esos ahorros a las necesidades del Archipiélago".

El titular de Economía, Hacienda y Seguridad agregó que el Estado "se reitera en la vulneración del principio de autonomía financiera reconocido para las comunidades autónomas y nos obliga a acudir a la banca española a unos precios superiores".

Además, señaló que Canarias siempre ha estado en disposición de acudir a los mercados internacionales por su acreditada solvencia, lo que le permite acceder a financiación a tipos de interés más ventajosos frente a las ofertas de las entidades nacionales.

González Ortiz consideró "incomprensible" esta situación máxime cuando es el propio ministro de Economía y Competitividad el que anima a las autonomías solventes a acudir al exterior dado, según argumenta, el cambio de escenario internacional y la recuperación de la marca España.

Durante su intervención, el consejero recordó que no es la primera vez que el Estado niega a Canarias su acceso a créditos extranjeros ya que el pasado año impidió la suscripción de varias operaciones que reportaban un sustancial ahorro a las Islas, circunstancia que motivó un recurso ante los tribunales.