Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 24 de Mayo de 2014
El SUC expone sus protocolos de actuación
en la asistencia y traslado del niño politraumatizado
El director regional participó en Cádiz en el 53º congreso de la sociedad española de Cirugía Pediátrica.

La experiencia del Servicio de Urgencias Canario (SUC) en la asistencia y traslado del niño politraumatizado ha sido objeto de análisis y debate en el 53º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, celebrado en Cádiz. En este sentido, el director regional del SUC, Luis Cabrera, expuso ayer, la evolución de este servicio, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, desde su puesta en marcha en el año 1994, haciendo especial hincapié en la mejora de la atención inicial al trauma pediátrico.
La cadena de supervivencia en la asistencia en trauma pediátrico y la necesidad
de la formación en todos los eslabones fueron aspectos tratados por Cabrera, quien también incidió en la importancia de la elección del tipo de transporte, aéreo o terrestre, y del centro sanitario de destino para poder garantizar el mejor tratamiento a las lesiones que presenta el menor, identificar lesiones ocultas y evitar discapacidades.

Los pacientes que sufren un trauma grave son aquellos cuyas lesiones pueden poner en compromiso sus vidas. La rápida actuación de los servicios de urgencias es fundamental, ya que si el traslado y la comunicación se realizan de una forma rápida y eficaz se reduce la morbi-mortalidad de los afectados. Además, es muy importante que se comuniquen datos que sirvan para la identificación y detección, tales como parámetros clínicos; datos de las lesiones; tipos de accidente y antecedentes.

En este trabajo de clasificación de los heridos en función de la gravedad de un trauma, el director del SUC hizo también mención al puesto sanitario que gestiona el SUC en el centro coordinador de emergencias y seguridad del 1-1-2 Canarias. Sus dos salas operativas permiten la atención permanente al ciudadano de hasta 6 médicos por turno, entre las dos salas, las 24 horas los 365 días del año.

En el congreso se trasladó la distribución de los accidentes por su origen, siendo los de tráfico los más numerosos. Como politraumas graves, el director del SUC contabilizó 7 casos en el año 2013 en Canarias, entre los 703 atendidos.