Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 22 de Mayo de 2014
Ponen en marcha un recurso alojativo
para jóvenes de la Red de Acogida que cumplen 18 años
Contará con un máximo de 5 plazas para usuarios de los centros de protección gestionados por el instituto insular con edades comprendidas entre los 18 y 21 años.

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, del Cabildo, ha puesto en marcha el primer recurso alojativo para jóvenes de la Red de Acogimiento Residencial que cumplen 18 años. “Se trata –ha dicho el consejero del IASS, Miguel Ángel Pérez-, del primer recurso de la Isla que brinda la posibilidad a estos jóvenes de que dispongan de un piso de continuación que les permita mantenerse, por un tiempo, al amparo de nuestro sistema, mientras les capacitamos para que sean autónomos”.
Así, el vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia,
Aurelio Abreu, acompañó recientemente al consejero del IASS a una visita a las instalaciones que ya está en funcionamiento en el municipio de Santa Cruz de la mano de la entidad Nuevo Futuro, en colaboración con el IASS. Contará con un máximo de 5 plazas para usuarios de los centros de protección gestionados por el instituto insular con edades comprendidas entre los 18 y 21 años, ampliable como máximo hasta los 22 años.

Aurelio Abreu manifestó su satisfacción ante la puesta en marcha de este centro “que es único en la Isla, y con el que pretendemos seguir protegiendo a nuestros jóvenes, es decir, que una vez que llegue el momento de abandonar los centros de protección en los que han estado viviendo, tengan una alternativa diferente a la de verse en la calle o en un entorno social y familiar desestructurado”. De igual modo, alabó el esfuerzo que se está llevando a cabo por parte del IASS, e hizo especial hincapié en que “se trata del primero de este tipo de pisos, pero no va a ser el último”.

“Buscamos con esta iniciativa - aclaró Miguel Ángel Pérez- dar una respuesta a los jóvenes que, por causas ajenas a su voluntad, se encuentran dentro de sistemas de protección diseñados por las administraciones públicas, y una vez que cumplen los 18 años deben abandonarlos”. Afirmó que “desde la Unidad de Infancia y Familia del IASS se ha optado por un cambio de modelo debido a la disminución significativa del número de menores que en sus primeros años de vida precisan acogimiento residencial”.

Cabe recordar que desde la Unidad de Infancia y Familia del IASS se ha optado por un cambio de modelo debido a la disminución significativa del número de menores que en sus primeros años de vida precisan acogimiento residencial, consecuencia fundamentalmente del desarrollo de programas sociales de atención a la infancia desde la prevención o el acogimiento familiar.

De ahí el interés de impulsar formulas alternativas como son los recursos preventivos de apoyo a la familia (Centros de Día) que el IASS ha ido abriendo en los últimos tiempos, en virtud de convenios con los municipios correspondientes. Tal es el caso de los centros de día ubicados en las instalaciones del Hogar Sagrada Familia y el Centro Maternal Nuestra Señora de la Paz, a los que se ha sumado recientemente el Centro de Día Matilde Téllez, y está previsto que se sume el del Hogar Buen Consejo, al igual que este nuevo proyecto de piso para jóvenes de la Red de acogimiento residencial del IASS que cumplan 18 años.