Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 21 de Mayo de 2014
Brígida Mendoza analiza los retos de la sanidad canaria en el siglo XXI
Recordó que el déficit de financiación histórico que mantiene el Estado con Canarias en materia sanitaria asciende, en la última actualización, a 2.161 millones de euros.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ofreció ayer, la conferencia Los retos de la sanidad en Canarias en el siglo XXI  en Las Palmas de Gran Canaria. Esta actividad, organizada por Tribuna Fórum y el Instituto de Economía y Negocios, fue presentada por el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor y asistió, asimismo, el Presidente de Tribuna Fórum, Manuel Delgado.

Brígida Mendoza basó su intervención en varios puntos que ofrecieron una visión global de los desafíos reales a los que se enfrentan los sistemas de salud durante este siglo. Así, analizó la evolución que han experimentado los servicios sanitarios a lo largo de los últimos 20 años, desde que comenzó la transferencia de competencias a las autonomías.
Así, en Atención Especializada, se han incrementado en más de 400 el número de camas funcionantes, y se han puesto en marcha nuevos servicios, unidades, se han incrementado las prestaciones en todas las Islas y se ha mejorado la asistencia en los hospitales de las islas no capitalinas.

El Servicio Canario de la Salud está llevando a cabo una renovación tecnológica de su sistema de información sanitario con la Gestión Asistencial e Historia Clínica Informatizada, integrando la Historia Clínica de Atención Primaria y de Atención Especializada, la puesta en marcha de la Receta Electrónica Continua Canaria, el acceso electrónico del ciudadano a su historia clínica a través de la página web, la digitalización de imágenes de rayos e interoperabilidad entre los servicios de rayos y la gestión de consultas externas, la incorporación de la telemedicina y, actualmente, de la teleconsulta.

Por otro lado, Brígida Mendoza consideró que el reto que ahora se plantea a la Sanidad canaria es la sostenibilidad de su sistema público en un marco de profunda crisis económica en el que Bruselas exige unos presupuestos austeros e importantes esfuerzos por parte de todas las comunidades autónomas.

En esta línea, Brígida Mendoza destacó que Canarias ha desarrollado una intensa política de austeridad y de control del gasto público encaminada a proteger el núcleo básico del sistema. En esta línea, el Archipiélago continúa en la senda del cumplimiento del objetivo de déficit.

Por otro lado, la consejera de Sanidad reiteró que en 2014 Canarias es la tercera región peor financiada por parte del Gobierno de España. "Los 3.611.830.000 euros de entregas a cuenta para 2014 por parte del Gobierno de España, suponen 1.640 euros por cada canario. Esta última cifra es 252 euros menos que la media que recibe cada español y 858 euros menos que la que recibe cada ciudadano de Cantabria, comunidad que más recibe per cápita del Estado".

Además, Brígida Mendoza recordó que el déficit de financiación histórico que mantiene el Gobierno de España con Canarias en materia sanitaria asciende a 2.161 millones de euros.

Los Presupuestos Generales del Estado y la Sanidad canaria
Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 mantienen la senda de reducción de fondos emprendida hace años, de tal manera que en el dato interanual, la variación respecto del ejercicio anterior ha supuesto a las Autonomías una rebaja del 28,76%, es decir, 13 millones de euros menos respecto del año 2013.

En esta línea, Brígida Mendoza destacó el impacto que esta reducción presupuestaria tiene desde un punto de vista asistencial en la población y en la sanidad pública canaria. Para hacer frente a estos recortes desde la Consejería de Sanidad se está haciendo un esfuerzo por minimizar el consumo y poner en marcha planes de eficiencia energética.

La situación actual
Para la consejera "asistimos a un profundo cambio en la concepción del sistema sanitario marcado por la nueva normativa aprobada por el Gobierno central y que rompe la su tradicional solidaridad". Así, existen cada vez más elementos que produce una mayor expansión de la medicina privada, desaparece el carácter universal de la sanidad y la mayoría de los pensionistas pagan ya el 10% del precio de sus medicamentos.

En este sentido, Brígida Mendoza reiteró su oposición al copago de las medicinas y destacó la importancia de la eliminación del copago en dietoterápicos o transporte sanitario no urgente. Además, mostró su preocupación por las consecuencias perniciosa para la salud que pueden tener estos copagos debido al abandono de la medicación.

Retos de futuro para el Sistema Nacional de Salud
El reto al que se enfrenta la sanidad no se limita a reajustar temporalmente el Sector Salud a la situación de crisis, para luego volver al punto de partida de finales del 2007 sino que esta crisis debe aprovecharse para refundar las bases del Contrato Social y dimensionar el Estado de Bienestar del futuro preservando la cohesión social e interterritorial y haciéndolo sostenible para las futuras generaciones.

Por otro lado, la clave de futuro para asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud pasa por aumentar la co-responsabilidad de todos los agentes sociales, en especial de los usuarios, profesionales, gestores y políticos.

"La sostenibilidad del sistema sanitario pasa por la participación de los ciudadanos en los sistemas de salud" recordó Brígida Mendoza, para lo que es preciso que los representantes de los usuarios participen en un debate sobre las prestaciones, además de fomentar la prevención y promoción de la salud, la formación y la información.

Además, se debe avanzar en el uso y coordinación de las agencias o servicios de evaluación de tecnologías existentes, publicar las buenas prácticas y recomendaciones de actuación como elemento de mejora de la eficiencia, así como potenciar la Atención Primaria en términos de recursos y capacidad de resolución.

Por otro lado, Brígida Mendoza apostó por asegurar un modelo de financiación sostenible y equitativo a largo plazo para optimizar el sistema sanitario.

Para finalizar su exposición, la consejera expuso una serie de principios rectores que deben facilitar la implantación de este conjunto de medidas. Para ello, se debe concienciar a los pacientes de derechos y obligaciones con el sistema de salud; situar a los profesionales como el eje principal del cambio, ejercer entre todos los agentes sociales y políticos un ejercicio de madurez y responsabilidad y gestionar el cambio del sistema de manera armonizada y coherente.

"Para ello, es necesario acordar un punto de encuentro que pudiera ser el seno del Consejo Interterritorial, donde pueda ejercerse una nueva forma de hacer política sanitaria basada en la cooperación y colaboración entre agentes sociales en aras de fortalecer la coordinación que demanda un Sistema Nacional de Salud descentralizado como el nuestro".

Por último, Brígida Mendoza, ante la situación de crisis, reiteró que el Gobierno de Canarias ha optado por un modelo en el que apuesta por mantener como públicos sus servicios sanitarios esenciales y por continuar manteniendo abiertos todos sus hospitales, centros de salud y urgencias, a pesar de contar en 2014 con cerca de 500 millones de euros menos en sus Presupuestos en relación a 2009.

Muestra de esta apuesta del Gobierno de Canarias es que el Índice de competitividad Regional de la Unión Europea 2013 destaca que la Sanidad en Canarias está entre las 50 mejores de la Unión Europea, concretamente en la posición 36 de entre 262. El objetivo de este estudio es ayudar a las regiones de la UE a identificar dónde deben incidir las estrategias de impulso económico.

Se trata de un Informe elaborado para la Dirección General de Política Regional de la Unión Europea, que muestra las fortalezas y debilidades de cada una de las regiones de la UE a través de 80 indicadores diferentes.