Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 15 de Mayo de 2014
IC advierte del grave riesgo de accidente por
la retirada o manipulación de los tacógrafos
El sindicato recomienda a las AMPAS ‘fiscalizar’ las jornadas laborales
que realizan los profesionales del transporte escolar.

La Federación de Transportes de Intersindical Canaria quiere advertir del grave riesgo que usuarios y conductores corren por el exceso de horas de trabajo que los empresarios tratan de ocultar mediante la retirada de los tacógrafos. Esta herramienta, especialmente útil para medir el tiempo en carretera, es de obligatoria utilización por la Unión Europea, cuyo uso está garantizado y regulado en la Ley de Seguridad Vial. Los trabajadores del sector llevaban reivindicando su instalación desde 1992 y no fue hasta marzo de 2006 cuando se logró contar con este dispositivo en Canarias. En la actualidad el Gobierno de Canarias y la patronal de transportes tratan de impedir el uso del tacógrafo a través de la Mesa de Transporte, de la que han sido excluidos los sindicatos.
La explotación del trabajador parece ser un objetivo que se han marcado las empresas
del transporte, en complicidad con la Consejería del área, a juzgar por el exceso de horas de trabajo que en algunos casos alcanzan las 107 horas extras al mes. Unas horas que en ningún caso son remuneradas, lo que es doblemente ilegal. En palabras del secretario de Acción Sindical de la Federación de Transporte de IC, José Manuel Moreno, “el tacógrafo es una herramienta que regula las condiciones de la conducción, la jornada laboral y que está regulada por Fomento”, por ello “lo consideramos útil para evitar la explotación laboral de los compañeros, que trabajan bajo condiciones altas de fatiga, corriendo un grave riesgo para su integridad física y la del resto de conductores”.

Moreno explica que “en la actualidad muchos de los conductores del sector discrecional, regular y del transporte de materias peligrosas trabajan 12,13 y, en algunos casos, 14 horas al día. Esto es inaceptable”. El secretario de Acción Sindical matiza que “nuestra organización está dispuesta a dialogar sobre el tiempo de descanso para los trabajadores tras un largo período de conducción, ya que la situación es distinta en las Islas por su propia geografía, pero no aceptaremos imposiciones ilegales”.

Manipulación de los tacógrafos del transporte escolar
La Federación de Transportes de IC insiste en recordar a los conductores que están a su disposición para que les trasladen todas las reclamaciones y denuncias sobre abusos en los horarios, ya que se les dará la tramitación correspondiente. Asimismo, recomiendan a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) que “fiscalicen” las jornadas de trabajo que realizan los responsables del transporte escolar, dado que “tenemos constancia de que superan las horas permitidas, llegando la empresa en ocasiones a falsificar los tacógrafos, según denuncias remitidas”, confirma Moreno.

La patronal plantea acciones de protesta ilegales
Las multas por no usar el tacógrafo o por su manipulación debían ser tramitadas por los Cabildos. Algo que hasta la fecha no ha ocurrido. Es decir, estas Instituciones locales retrasan y paralizan la tramitación de tales sanciones, por lo que los hechos tuvieron que ser denunciados ante los tribunales. La judicatura ha solicitado que dichas multas sean trasladadas de inmediato a la Dirección General de Tráfico para que sea ella la que expediente y sancione. Esto ha provocado que los empresarios del sector, en connivencia con el Gobierno de Canarias, planteen acciones de protesta totalmente ilegales.

Las multas que en estos momentos deben tramitar las autoridades de Tráfico alcanzan los 6 millones de euros. Una cantidad que supone un importante varapalo para estas empresas que han incumplido sistemáticamente la normativa vigente en materia de tacógrafos. Por lo que ahora platean un cierre patronal, algo a lo que la Federación de Transportes de IC se opone frontalmente.

Mientras esto ocurre, la patronal del sector continúa su agresión constante a los trabajadores. En estos momentos, 47 empresas se encuentran denunciadas por bajar los salarios de forma unilateral, mientras las jornadas de trabajo se mantienen o en el peor de los casos se elevan, incrementándose, por tanto, la fatiga del trabajador.