Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 22 de Mayo de 2014
CCOO Canarias, exige un trato igualitario
a los empleados públicos de la Comunidad Autónoma Canaria
Comfia, como sindicato ampliamente mayoritario en un importante número de Sociedades y Fundaciones Públicas del Gobierno Canario, reclama se elimine el trato desigual e injusto que se da a estas plantillas en comparación al resto de empleados de la Comunidad Autónoma.

Desde el pasado mes de marzo, se viene intentando trasladar a los responsables autonómicos las situaciones que a juicio de esta organización sindical, producen un trato desigual y perjudicial para estos empleados. El pasado 7 de mayo se presentaron sendas comunicaciones a los Consejeros de Economía, Hacienda y Seguridad y al de Presidencia, Justicia e Igualdad, en los que se requería la corrección de las medidas que propician el tratamiento injusto.
La decisión del Gobierno Canario de proceden al pago de la parte devengada hasta el 15 de julio de 2012, por la supresión de la paga extra de 2012, tras la sentencia del TSJ, y que se ha hecho efectivo en abril de 2014; debe a juicio de este sindicato, extenderse a todos los empleados de entidades de presupuesto estimativo de la Comunidad Autónoma, que vieron suprimida su paga extra bajo el mismo precepto que los empleados al servicio directo.

El artículo 25 de la Ley 4/2012 de “medidas administrativas y fiscales” de la Comunidad Autónoma Canaria, incluye un limitación profundamente injusta para los empleados de las Entidades con presupuesto estimativo. Dicha limitación que suprime cualquier tipo de complemento en situaciones de Incapacidad Temporal por contingencias comunes, empeora no sólo su marco colectivo, que regula en muchos casos complementos de hasta el 100% de las retribuciones, sino que resulta mas restrictivo que lo regulado en el RDley 20/2012, de aplicación a los empleados públicos al servicio directo del Gobierno de Canarias. Esta regulación ha hecho, por ejemplo, que algunas personas afectadas por graves enfermedades oncológicas se hayan visto sin complemento alguno, más allá de lo que cubre la Seguridad Social, y sólo por el hecho de trabajar en una entidad con presupuesto estimativo.

El pasado 19 de mayo, el Director General de Función Pública, ha recibido a los responsables de Comfía Canarias, quienes les han trasladado esas exigencias, para aportar un tratamiento igualitario. Por su parte el Director General, manifestó que no existe objeción, ni limitación alguna respecto al abono de la parte de la paga extra de 2012, o catorceava parte de las retribuciones anuales, devengadas hasta el 14 de julio de 2012; más allá de que los correspondientes Consejos de Administración o Patronatos, realicen las oportunas modificaciones en los Planes Anuales de Inversión y Financiación, si fueran necesarias. De hecho hemos podido constatar como algunas Sociedades, que no estaban obligadas por sentencia o acuerdo alguno, han realizado dichos pagos.

Respecto a los complementos de Incapacidad Temporal por contingencias comunes, existe una proyecto de Ley que pretende la supresión de esta desigualdad, mediante el sometimiento a las entidades con presupuesto estimativo al mismo régimen previsto para las personas trabajadoras de entes con prepuesto limitativo. A juicio de este sindicato la regulación prevista no hace más que evitar las desigualdades, a futuro, y una vez entrara en vigor lo que hoy es un proyecto de Ley; mientras que no restituye las desigualdades que se han producido entre julio de 2012 y la entrada en vigor del proyecto de ley.