Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 17 de Mayo de 2014
La Cámara apuesta por un pacto entre
el turismo y la industria que ayude a tirar de la recuperación económica
Un 70% de los industriales canarios confía en mantener o mejorar los resultados de su actividad.

Después de tres años de descensos del PIB del sector industrial y de la energía en Canarias, los primeros compases de 2014 apuntan a una moderación en los ritmos de caída de la actividad, anunciando un escenario de estabilidad e incluso de leve crecimiento en los próximos meses. De hecho, un 70% de los industriales confía en mantener o mejorar los resultados de su actividad, según apunta el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.
Durante el primer trimestre de 2014, el Índice de Producción Industrial
registró un ligero deterioro de-0,1%, en su variación media trimestral respecto al mismo período de 2013. Sin embargo, a pesar de ser negativo, la caída fue más suave manteniendo la tendencia iniciada en trimestres anteriores hacia unos resultados cada vez menos negativos.  La mejoría en la cartera de pedidos y la estabilidad del stock de productos terminados contrarrestan la caída en la tendencia de la producción.

El Indicador de Clima Industrial (ICI) se situó en marzo en -6,2 puntos, registrando una mejoría de 2,2 puntos  con respecto a los resultados del pasado año, tal y como se recoge en el Boletín de Coyuntura Industrial correspondiente al I trimestre de 2014, elaborado por la Cámara de Comercio.

Otros datos a destacar son los resultados del Indicador de Confianza que apuntan a un empresariado menos pesimista que en trimestres anteriores. De hecho, un 55%  del los industriales confía en mantener los resultados de su actividad y un 15 %  mejorarlos, frente a un 31% que percibe que la situación no mejorará y sus cuentas seguirán deteriorándose.

Mayores sinergia turismo –industria
Ante este contexto, el vicepresidente de Industria de la Cámara de Comercio, Arturo Escuder Martín, considera que es “vital, tal y como ya está trabajando ASINCA y en el propio Gobierno de Canarias, establecer mayores sinergias entre el turismo y la industria en una apuesta definida y conjunta por el consumo de productos canarios y de la producción hecha en el Archipiélago en los establecimientos turísticos de las Islas”.

De esta manera, “el vigor de un sector tan estratégico como el turismo, se trasladaría a otro como el industrial que es clave en la diversificación y modernización de la economía canaria y en la cualificación de sus recursos humanos y, sin duda, esto ayudaría a tirar de la recuperación económica”, apunta Escuder Martin.

Asimismo, el vicepresidente de la Cámara  manifiesta que “no se puede perder de vista que la industria canaria, junto con la construcción, ha sido uno de los grandes sectores damnificados por la crisis económica. El desplome de la actividad constructora y la caída de la demanda interna han generado un efecto de arrastre sobre la industria de bienes intermedios, provocando un deterioro de su actividad y de su mercado de trabajo”.

Precisamente, desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se demanda una estrategia integral capaz de reactivar la industria canaria en la que se reconozca la gran aportación de este sector al desarrollo y al bienestar común y, especialmente, de su capacidad para crear valor. Esta estrategia –según apunta el vicepresidente de la Cámara Arturo Escuder- “debería de abordarse desde distintos ámbitos competenciales incidiendo especialmente en la calidad y la eficiencia de las infraestructuras,  fundamentalmente en los ámbitos de la energía, el transporte y las telecomunicaciones, porque son determinantes de los costes industriales”.

Otro de los aspectos que resalta el vicepresidente de la Cámara es que es “importante contar con una buena política fiscal y comercial que estimule la aparición de empresas innovadoras, objetivos todos ellos muy presentes y dependientes del texto que finalmente se apruebe del Régimen Económico y Fiscal de Canarias”.
Informe Sectorial Industria I Trimestre 2014

Índice de Producción Industrial
El Archipiélago comienza el año 2014 con un ligero deterioro de la producción industrial del -0,1%, según muestra la variación de la media trimestral respecto al mismo período de 2013 del Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por el INE. Este descenso, al igual que en trimestres anteriores, se ha moderado de forma considerable teniendo su origen en esta ocasión en la caída de la producción de bienes de equipo (-20,7%), seguida de la de los bienes intermedios (-5,9%) y la de los bienes de consumo duradero (-5,4%). El resto de bienes presentan tasas positivas de variación anual, tales como 0,4% para los bienes de consumo y 2,7%, el crecimiento más importante, para la energía.

Mercado de trabajo
El promedio trimestral de afiliados a la Seguridad Social en el sector industrial desciende un 1,5% respecto al primer trimestre del pasado año, registrando un total de 33.532 trabajadores a finales de marzo. Esta variación está en la misma línea de la cifra de ocupados declarados, ya que el empleo industrial, según la EPA, cayó en el primer trimestre del año a una tasa anual del -4,2% (1.700 ocupados menos que hace un año).

El paro declarado en la Encuesta de Población Activa disminuye trimestralmente un 10% y el año comienza con un descenso anual del 11,3%. La tasa de paro industrial cae 9 décimas respecto al trimestre anterior, situándose en el 14%, 4,1 puntos por encima de la tasa nacional y 0,9 puntos inferior a la registrada el año anterior. Por otro lado, el promedio trimestral del paro registrado en las oficinas de empleo desciende un 6% respecto al primer trimestre de 2013, dejando la cifra en 12.726 desempleados en marzo.

Indicador de Confianza Empresarial
La industria canaria sigue registrando un crecimiento en su nivel de confianza al pasar de un Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) de  113,2 puntos en enero a uno de 116,4 en abril.  El 52% de los empresarios mantuvo sus resultados empresariales durante los tres primeros meses de 2014 y un 10% consiguió mejorarlos. Una mejoría que se traslada a las previsiones con un 15% de expectativas favorables, un 55% de estabilidad y un descenso de respuestas desfavorables hasta el 31%.

Indicador de Clima Industrial
El Indicador de Clima Industrial (ICI) se situó en marzo en -6,2 puntos, lo que supone una subida de 2,2 puntos sobre el de hace un año. La mejoría en la cartera de pedidos y la estabilidad del stock de productos terminados contrarrestan la caída en la tendencia de la producción y  llevan a un clima industrial menos negativo que el de marzo  de 2013.

Precios
El Índice de Precios Industriales (IPRI) en Canarias muestra descensos durante el primer trimestre, con una tasa de variación interanual de la media trimestral del -3,1%, caída algo más de un punto superior a la del conjunto nacional (-2%). Según el destino económico de los bienes la reducción más importante es la de los precios de la energía (-5,2%) y el precio de los bienes de equipo también se reduce (-0,9%). La subida más pronunciada se produjo en el precio de los bienes intermedios (2,4%), seguida de la de los bienes de consumo y bienes de consumo no duraderos registrando ambos un aumento en sus precios del 0,7%.