Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 14 de Mayo de 2014
Turismo expone en el Parlamento
la problemática de las viviendas vacacionales en Canarias
Ricardo Fernández de la Puente Armas aseguró que el Gobierno está dispuesto a estudiar posibles soluciones para su legalización.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, compareció ayer martes, en la Comisión de Turismo en el Parlamento de Canarias, para dar a conocer la situación de las viviendas vacacionales en las Islas. En este sentido destacó que "el Gobierno de Canarias está estudiando a fondo la problemática de este tipo de explotación turística que actualmente es ilegal, así como la búsqueda de posibles soluciones".
Ricardo Fernández de la Puente Armas comenzó su intervención destacando
que, "en la actualidad, no existe, dentro de la regulación de alojamientos turísticos de la comunidad autónoma de Canarias, la tipología de vivienda vacacional y por tanto, no se dispone de un registro de las mismas". "Las viviendas o habitaciones que se alquilan por días o semanas para uso turístico", destacó, "al margen de una regulación específica turística, constituyen una realidad que se ha visto incrementada estos últimos años con las nuevas facilidades de comercialización que Internet ofrece propiciando un auge considerable de este tipo de alojamiento a nivel global".

El viceconsejero de Turismo precisó que "en el caso de nuestra Comunidad Autónoma existe normativa turística que regula este sector, la Ley 7/1995 de 6 de abril de Ordenación del Turismo en Canarias, dónde se definen las distintas tipologías turísticas de alojamiento amparadas por nuestra normativa, entre las que no se encuentra la vivienda vacacional, por lo que la oferta actual de este tipo de alojamiento carece de cobertura legal en nuestra normativa turística produciendo situaciones de competencia desleal".

Por otra parte, y durante su intervención en Comisión de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente Armas explicó que "la ciudad de Nueva York ha prohibido el alquiler de este tipo de viviendas para uso turístico con un ejemplo muy claro: el hecho de que alguien tenga un coche no la da derecho a realizar el servicio de taxi sin licencia". De igual forma el viceconsejero enumeró los perjuicios que podrían derivar de la continua proliferación de las viviendas turísticas y el por qué esta oferta debe ser controlada y aludió a razones de veracidad y transparencia "porque la realidad que encuentra el turista a su llegada no siempre coincide con lo ofertado". Seguridad Jurídica ya que "al no estar regulada esta oferta y no depender de la administración correspondiente el turista no puede reclamar quedándoles sólo la vía judicial, más lenta y costosa".
El viceconsejero se refirió además a razones de seguridad ciudadana ya que estas viviendas no hacen rellenar la ficha de policía y por tanto sus inquilinos no están controlados por las fuerzas de seguridad del Estado y también a la normativa sectorial ya que "el sector del alojamiento regulado tiene que cumplir con normativas que todos los niveles como la sanidad, seguridad contra incendios, seguridad de edificios, normativas de piscinas etc", que las viviendas de uso turístico no tienen obligación de cumplir al no estar reguladas.

Ricardo Fernández de la Puente afirmó que “el Gobierno de Canarias está estudiando la regulación de otras comunidades autónomas respecto a este asunto como son Cataluña, Andalucía o Asturias para buscar una posible solución que se pudiera aplicar en Canarias sin dañar la calidad del destino turístico".