Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Adeje 21 de Noviembre de 2014
Inaugurado el Congreso
Iberoamericano
de Innovación Pública,
que aborda el gobierno
abierto, la participación
y la transparencia
El objetivo es familiarizar a responsables políticos, técnicos, profesionales y sociedad en general de los conceptos de Gobierno Abierto, sus ventajas e inconvenientes y los retos que presenta, así como la normativa de aplicación.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, asistieron ayer jueves, a la inauguración del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública. El acto ha contado con la presencia del rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, las concejalas de La Laguna y Adeje, Blanca Pérez y Ermitas Moreira, respectivamente, y el cofundador de NovaGob, Juan Ignacio Criado.
La actividad es desarrollada por la ULL, a través de la Fundación General; el Ayuntamiento de Adeje y NovaGob, la red social de la Administración Pública Iberoamericana. El evento se desarrolla ayer y hoy, en La Laguna y Adeje y pretende convertirse en un puente de encuentro de innovadores públicos iberoamericanos para la generación de propuestas para impulsar el gobierno abierto, innovar la gestión pública y mejorar la calidad democrática.

Carlos Alonso señala que esta iniciativa se enmarca dentro de la política establecida en el Cabildo que “que pasa por tener un gobierno más abierto, más transparente y más participativo. Tenemos a expertos internacionales que nos ofrecerán su visión sobre el modelo de democracia que debemos asumir desde las administraciones con el fin de mejorar nuestra relación con la ciudadanía”.

Por su parte, Miguel Ángel Pérez asegura que “es una cita muy importante dentro del mundo del gobierno abierto en el que llevamos trabajando desde hace años. Creo que tenemos que cambiar la metodología de trabajo de los políticos y empleados públicos para atender a las necesidades de la ciudadanía.

El objetivo del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública es familiarizar a responsables políticos, técnicos, profesionales y sociedad en general de los conceptos de Gobierno Abierto, sus ventajas e inconvenientes y los retos que presenta, así como la normativa de aplicación. Durante el evento se presentarán diversos casos de éxito implementados en otros territorios.

Para ello, se plantea una doble metodología de trabajo. Por un lado se trabaja de manera virtual a través de las herramientas 2.0 de la plataforma www.novagob.org. Por otro, se celebra el Congreso de manera presencial durante dos jornadas, la primera orientada al debate mediante diálogos entre personas expertas, y la segunda, en la que se desarrollarán talleres eminentemente prácticos en materia de rendición de cuentas, transparencia, participación e innovación pública, y que tendrán un enfoque horizontal para hacerlos lo más participativos posibles.

En el Congreso Iberoamericano de Innovación Pública se dan cita académicos e investigadores, profesionales de las administraciones públicas, profesionales de las nuevas tecnologías, especialistas en políticas públicas o cargos políticos de diferentes instituciones. Con esta actividad se trata de realizar una reflexión teórico-crítica sobre la democracia como sistema de gobierno y como forma de organización de la sociedad. También se analizará la irrupción de las tecnologías de la comunicación y la información, que están generando nuevos desafíos frente que las administraciones públicas deben afrontar.

Estos nuevos modelos intentan aportar valor a la acción de gobierno, y buscan innovar desde el sector público con la esperanza de evitar esa desafección ciudadana generalizada. Además, dicha innovación se ve apoyada por los avances tecnológicos actuales, como ocurre con el movimiento Open Data, una filosofía y práctica que persigue la liberación de datos producidos por el sector público.

Entre los objetivos específicos del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública se encuentra analizar y evaluar los retos a los que se enfrentan los líderes del futuro bajo estos nuevos modelos democráticos e implicar a las administraciones en este cambio de paradigma, aportándoles experiencias a nivel internacional. De igual forma, se discutirá y reflexionará sobre los conceptos, ventajas y retos del Gobierno Abierto y se evaluará el impacto de Internet, de sus últimas tendencias y de las TIC en general, en los nuevos modelos de convivencia. Otros objetivos a desarrollar serán el análisis del movimiento Open Data y su implicación en la construcción de un ecosistema innovador desde lo público y las oportunidades que ofrece la Ley 37/2007, sobre reutilización de la información del sector público.

Durante el congreso también se abordan aspectos como la promoción de la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones públicas presentando proyectos de Participación Ciudadana desarrollados desde la Universidad de La Laguna y se presentará la Escuela Internacional de Gobierno Abierto de la Universidad de La Laguna. Los participantes y ponentes también incidirán sobre las tendencias en la innovación pública impulsadas en todos los niveles de la administración y sobre la necesidad de generar una comunidad de innovadores/as públicos a nivel iberoamericano.