Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 28 de Noviembre de 2014
El Cabildo se ahorra 7,1 millones de euros
al refinanciar la deuda vinculada al pago
a proveedores
La Corporación podrá prescindir del Plan de Ajuste aprobado en 2012 al cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y otros previstos en la ley.

El Cabildo se ahorrará 7,1 millones de euros en siete años al haber sido autorizado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a refinanciar la deuda adquirida por préstamos vinculados al pago a proveedores, que suponen un total de 45,5 millones de euros.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y representantes de CaixaBank, Banco de Sabadell y Cajamar-Caja Rural firmaron ayer jueves, la operación de crédito correspondiente -a un interés mucho más bajo- al haber cumplido la Corporación insular una serie de requisitos exigidos por el Estado para poder acogerse a esta medida excepcional.
Para Carlos Alonso la “clave” para el crecimiento futuro de la Isla consiste en “reducir el endeudamiento y tener una Corporación saneada” y anunció que el próximo año el Cabildo no realizará nuevas operaciones de endeudamiento.

De igual modo, y dado que el Cabildo cumple con todos los supuestos establecidos por ley en relación con la estabilidad presupuestaria, el límite de deuda, la regla de gasto, el período medio de pago a proveedores y la cancelación total de los préstamos vinculados al mecanismo de pago a proveedores, podrá dejar sin efecto el Plan de Ajuste una vez que la propuesta sea aprobada por el Pleno de la Corporación insular en la sesión ordinaria del próximo mes de diciembre.

El presidente de la Corporación Insular indica que prescindir de este plan permitirá al Cabildo “tener una mayor autonomía a la hora de elegir las políticas inversoras que de desarrollará la institución”.

El Plan de Ajuste, aprobado por unanimidad en marzo de 2012, ha permitido al Cabildo adoptar una serie de medidas necesarias para poder cumplir con los requisitos establecidos por la ley en relación con la estabilidad presupuestaria; la racionalización y reestructuración del sector público empresarial; la reducción paulatina del endeudamiento; la sostenibilidad de los servicios públicos de forma que las medidas de ajuste no influyan en la calidad de los mismos y el incremento progresivo de la inversión para impulsar el crecimiento económico y el empleo.

Evolución de la deuda
El Cabildo ha logrado en cinco años reducir su nivel de endeudamiento a la mitad, lo que supone una disminución del 57 por ciento al pasar de los 491.623 millones de euros de deuda en 2010 a los 212.757 millones en 2015.

Mientras la deuda del Estado y las Comunidades Autónomas ha ido creciendo en el período 2008-2013 y la de las corporaciones locales ha logrado mantenerse pero no disminuir, la evolución de la deuda del Cabildo de Tenerife marca una importante reducción que supone que su peso en el conjunto de deuda de las corporaciones locales pase del 1,11 por ciento en 2010 al 0,75 por ciento en 2013.