Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 18 de Noviembre de 2014
Más de un millón de euros para infraestructuras hidráulicas públicas y privadas
El presidente Carlos Alonso anuncia medidas para mejorar la calidad del agua en Icod y la Isla Baja.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso ha anunciado nuevas ayudas que superan el millón de euros para infraestructuras hidráulicas públicas y privadas. El presidente del Cabildo, que visitó el pasado viernes [día 14] la galería de Vergara y la estación desalinizadora Cruz de Tarife, en La Guancha, destacó las medidas que está adoptando la Corporación insular para mejorar la calidad del agua en las zonas donde tradicionalmente han sufrido restricciones por ese motivo.

Junto a la partida de 600.000 euros para los inversiones en pozos y galerias, la Corporación insular destinará más de 820.000 euros en la mejora de la EDAS de los altos de Icod, y en el emisario submarino que servirá para evacuarl las aguas salobres de El Reventón. Las aguas subterráneas representan en Tenerife los recursos básicos para todos los usos de la isla y, entre ellas, las obtenidas mediante galerías son su principal soporte por su estabilidad temporal y garantías de suministros.
El presidente del Cabildo realizó la vista junto al consejero insular de Aguas, Jesús Morales y la alcaldesa de La Guancha, Elena Luis.

La Comunidad de Aguas de Vergara, dispone de dos galerías (Barranco de Vergara y Vergara 2) en el municipio de La Guancha. Estas suponen los aprovechamientos estratégicos de mayor entidad en la isla, tanto por su magnitud (el mayor caudal aprovechado), como por su posición altimétrica (aproximadamente a 1.300 m de altitud) como por sus conducciones propias de transporte (permiten alcanzar Santa Cruz rodeando por el Noreste y Adeje rodeando por el Noroeste hasta la vertiente sur), además de ser la base de la comarca Icoden-Daute en que se enclava.

Tradicionalmente, el aprovechamiento de los recursos subterráneos y su transporte hasta los lugares de demanda ha venido corriendo casi exclusivamente por la iniciativa privada, gracias a la cual Tenerife ha obtenido un notable nivel de desarrollo –especialmente en los sectores agrario y turístico- además de garantizar el abastecimiento de la población.

Pero estos recursos son finitos y en la isla han venido siendo explotando muy intensamente desde la segunda mitad del siglo pasado, por lo que sus sostenibilidad, especialmente para las generaciones futuras, nos preocupa a todos.

El Cabildo siempre ha estado presente en estas actividades; primero, con el impulso y apoyo económico de las mismas y, más recientemente, después de haber asumido las competencias de Administración Hidráulica, con el control del sistema acuífero y de las actividades extractivas, auxiliando en la ejecución de las mismas y complementando la red de infraestructuras hidráulicas necesarias para abastecer adecuadamente (incluyendo el tratamiento de las aguas de peor calidad hasta hacerlas aptas para el consumo) a la población y aportar otros recursos complementarios (regeneración de aguas depuradas para su reutilización y desalación de agua de mar).