Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 25 de Noviembre de 2014
“Cuando ganó el PP, quienes perdieron fueron los ciudadanos”
Julio Cruz lamenta que el PP canario “no haya protestado ni una sola vez ante
el sectarismo permanente del Estado con las Islas”.

El diputado y secretario de Organización del PSOE de Canarias, Julio Cruz, afirmó ayer que cuando el PP ganó las elecciones nacionales, “quienes perdieron fueron los ciudadanos”. En una rueda de prensa en la que hizo balance de estos tres años de Gobierno de Mariano Rajoy, acusó al presidente y a su partido de “no dar la cara y esconderse ante los problemas de la gente”.

Cruz subrayó que con Rajoy “sólo aumenta la desigualdad, el paro, la pobreza y la deuda, lo que demuestra que han sido tres años de fracasos permanentes con una crisis económica, social e institucional sin precedentes”. Recordó que cuando el PP llegó a la Moncloa, aseguró que lograría reducir el paro, no subir impuestos, no recortar en prestaciones a desempleados ni en pensiones, educación o sanidad, “pero todo ha sido mentira”.
Tras remarcar que tres años después hay “más desigualdad, menos cohesión social y más problemas políticos”, el diputado criticó que las políticas del Ejecutivo del PP “hayan destruido más de 600.000 empleos y conducido a que en España haya 5,4 millones más de parados”. Advirtió de la gravedad de la previsión de que el país tendrá la mayor tasa de desempleo de toda la Unión Europea en 2016 y vio como muy preocupante la caída de la afiliación de la Seguridad Social en 560.000 personas respecto a 2011.

El parlamentario del PSOE señaló que Canarias tiene la segunda mayor tasa de paro juvenil y de desempleo de larga duración de toda la UE, recalcó que 3,8 millones de españoles no reciben ninguna prestación, indicó que 1,7 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro y que 728.500 no cuentan con ningún tipo de ingreso. “La reforma laboral del PP ha destruido empleo estable y ha puesto las cosas muy fáciles a los empresarios, además de haber servido para precarizar el empleo y provocar un aumento de pobres con empleo, algo hasta ahora insólito”, expresó.

Julio Cruz expuso que mientras han caído los salarios en casi 100 euros respecto a 2011, las rentas empresariales han subido, aumentando la brecha salarial. “Hay más pobreza y desigualdad; una de cada cinco personas está en riesgo de pobreza -11,7 millones de españoles- y el 36 por ciento de menores se encuentra en riesgo de exclusión social”, continuó. Mientras tanto, dijo, el uno por ciento de los más ricos del país tiene tanto como el 70 por ciento de españoles, de tal forma que menos de medio millón de personas tiene lo mismo que 32,5 millones de ciudadanos.

“El PP está aniquilando la clase media; la pobreza energética afecta a 7 millones de personas, España está más endeudada que en 2011, la deuda pública alcanza el 99 por ciento del PIB y tendrá en 2015 el segundo mayor déficit público de todos los países de la OCDE”, señaló, y denunció la imposición de copagos, los recortes en sanidad, en educación y en dependencia.

En este sentido, explicó que los pensionistas se ven obligados ahora a afrontar el copago farmacéutico y a pagar por medicamentos que antes les resultaban gratuitos. Precisó que en educación supera el 20 por ciento, las becas reciben 210 millones de euros menos y la cuantía para investigación se han reducido en un 27 por ciento. “Los recortes en sanidad pública ascienden a 7.200 millones y se cuenta con 28.500 sanitarios menos, al margen del desmantelamiento del sistema de atención a la dependencia”.

Además, destacó la “mayor y más injusta subida de impuestos de la historia de España” emprendida por el Gobierno de Rajoy y aseguró que con la reforma fiscal que entra en vigor el 1 de enero, los más favorecidos serán los de rentas superiores a 175.000 euros (sólo el 10 por ciento de la población). Julio Cruz hizo hincapié en que el PP ha dado pie a “la mayor crisis institucional y los mayores problemas políticos de los últimos treinta años, con casos de corrupción que afectan al presidente y a su partido y que se están convirtiendo en su seña de identidad”. Como ejemplo de ello, mencionó la trama Gürtel, el caso Bárcenas, el caso Palma Arena, el caso Brugal, la operación Púnica, el caso Camps, el caso Fabra o las tarjetas negras de Bankia.

CASTIGO PERMANENTE A CANARIAS
Respecto a Canarias, afirmó que el PP en las Islas es “una correa de transmisión de las directrices del partido a nivel nacional y ha desaparecido para los intereses del Archipiélago, no existe para su defensa”. Sostuvo que los ‘populares’ canarios “no han hecho nada beneficioso para las Islas en estos tres años ni han presentado una sola propuesta ante Rajoy que pueda ser útil para los canarios”.

Cruz informó de que el Gobierno del PP “ha recortado la inversión en Canarias más del 50 por ciento, situando a la Comunidad Autónoma a la cola en inversión estatal pese a ser una de las regiones con mayor tasa de paro”. Indicó que el Archipiélago recibe 173 millones de euros por habitante frente a los 250 de media nacional, “colocándola muy lejos de los más de 500 y 600 euros con que dota a otras comunidades autónomas, por supuesto gobernadas por el PP”. 

El representante del PSOE dijo que el PP canario “no ha protestado ni una sola vez ante el sectarismo permanente del Estado con las Islas” e insistió en el “nuevo hachazo” que representan los presupuestos estatales de 2015 para los más de dos millones de personas que viven en el Archipiélago. Entre los recortes del Gobierno de Rajoy a Canarias, mencionó el ejecutado en el Plan Integral de Empleo para Canarias, que pasa de los 42 millones de euros de 2011 a cero euros, o los convenios de infraestructuras educativas o turísticas, que también quedan sin dotación.

Tras considerar ridículos los 1.000 euros de recursos previstos para la subvención del transporte de deportistas canarios, lamentó el nuevo recorte del PP a la desalación de agua, que deja de percibir medio millón más, y los 628 millones menos que han recibido las infraestructuras de carreteras en cuatro años mientras que en el contexto nacional sí aumentan estas dotaciones.

“Nos encontramos en una situación en que la inversión del Estado cae muchísimo; el PP castiga a Canarias con su trato sectario e impone decisiones en contra de los ciudadanos y de sus instituciones, como ha quedado de manifiesto con las prospecciones petrolíferas”, afirmó. Por ello, reiteró que cuando ganó el PP, “quienes perdieron fueron los ciudadanos, los canarios”.