Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Tenerife 18 de Noviembre de 2014
La Obra Social “la Caixa”
destina más de 15.000 euros
a un proyecto que fomenta
la participación constructiva
en la sociedad y la vida familiar en la isla

La Obra Social “la Caixa” ha concedido una ayuda por valor de 15.820 euros a un proyecto de la isla de Tenerife seleccionado en la convocatoria de Acción Social e Interculturalidad 2014, que tiene por objetivo que tiene por objetivo apoyar a organizaciones no lucrativas que desarrollan iniciativas socioeducativas y de convivencia intercultural que pretenden dar respuesta a los retos sociales con más incidencia actualmente.
Esta convocatoria corresponde al Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas
Sociales que impulsa anualmente la Obra Social “la Caixa” y que este año prevé
destinar más de 16 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica. El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

Más de 100.000 beneficiarios en toda España
La convocatoria de Acción Social e Interculturalidad tendrá como beneficiarias 111.315 personas de toda España que pertenecen a los colectivos de jóvenes y niños en contexto escolar, colectivos con diversidad cultural, familias en situación de vulnerabilidad, mujeres con graves problemáticas sociales y, entre otros, personas adictas o ex adictas. Los 134 proyectos seleccionados se distribuyen en cinco tipologías diferentes: la mejora del éxito escolar y la implicación familiar (42), la promoción de la convivencia intercultural (31), la educación en valores y la participación social (31), la promoción de hábitos saludables y prevención de adicciones (15) y la prevención de la violencia (15). Además, el conjunto de proyectos implicará directamente la participación de 663 profesionales, de los cuales 329 serán contratados específicamente para su desarrollo. Tanto los profesionales como los beneficiarios llevarán a cabo actividades de formación y educativas; sensibilización; información y orientación; educación en el ocio; atención psicosocial, y rehabilitación y estimulación.

La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El Presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado el reto y el compromiso que supone para la entidad bancaria “ofrecer su apoyo a aquellas iniciativas sociales que apuestan por una sociedad más justa que garantice la igualdad de oportunidades para todas las personas, especialmente las más vulnerables”.

El proyecto seleccionado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife
La Asociación para el Desarrollo Integral de las Mujeres Mercedes Machado impulsa en la isla de Tenerife un proyecto de prevención de la violencia de género a través de una red integral de atención formada por diversas entidades procedentes de distintos campos de acción y que promueven la igualdad de género, la cooperación entre víctimas en recuperación y, entre otras acciones, la atención a menores y jóvenes en situación de desamparo.

Premios “la Caixa” a la innovación y transformación social
Como novedad este año, la Obra Social “la Caixa” otorgará un premio especial en reconocimiento a la capacidad de innovación y transformación social de las organizaciones que, adoptando nuevas metodologías y vías de intervención en su práctica, han contribuido a una mejora efectiva de la vida de las personas a las cuales se dirigen. 

El premio, dotado de 15.000 euros será concedido a cada uno de los diez mejores proyectos de toda España presentados a las cinco primeras convocatorias detalladas más adelante por orden cronológico y marcadas con un asterisco.

Este premio tendrá las siguientes categorías:

• Innovación social: destacando proyectos cuyas prácticas mejoren el logro de los objetivos, la optimización de los recursos y la extensión de los resultados.

• Transformación social: destacando proyectos con capacidad de impacto en los beneficiarios a través de la consecución de cambios, a medio y largo plazo y de forma duradera.

* Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia
Fomentar la autonomía personal y la calidad de vida de personas con discapacidad o que sufren un deterioro de sus capacidades.

* Viviendas temporales de inclusión social
Dar respuesta a las necesidades sociales actuales y facilitar una intervención integral para la plena autonomía personal de los beneficiarios.

* Lucha contra la pobreza y la exclusión social
Promover el desarrollo integral de las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.

* Inserción sociolaboral
Mejorar las oportunidades para encontrar trabajo de personas en riesgo o situación de exclusión social.

* Proyectos de acción social e interculturalidad
Fusiona dos convocatorias que hasta ahora iban por separado y que tiene por objetivo el fomento de la igualdad de oportunidades y la educación en los valores.

* Arte para la mejora social
Facilitar que personas y colectivos en situación de vulnerabilidad mejoren su desarrollo personal y social a través del arte y la cultura.

* Emprendimiento social
Apoyar a emprendedores y empresas sociales que quieran crear una actividad empresarial centrada en la mejora cualitativa de las vidas de las personas más vulnerables, y medioambientalmente sostenible.

Obra Social “la Caixa”: Más comprometidos que nunca
El compromiso de “la Caixa” con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, adquiere una dimensión mayor, y más diferencial que nunca, en las actuales circunstancias.

A pesar de las dificultades, la entidad mantendrá el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los 6 años precedentes.

En este sentido, el 67% del presupuesto (334,9 millones de euros) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales. La respuesta a las problemáticas sociales más acuciantes y la atención a las personas más vulnerables continúan siendo prioridades fundamentales.

La creación de oportunidades laborales a través de Incorpora (que promovió 14.639 puestos de trabajo el pasado año), la lucha contra la marginación y la pobreza en España (con 58.000 niños atendidos en 2013), el acceso a una vivienda digna (con 18.000 pisos sociales distribuidos en toda España) y el envejecimiento activo y saludable mantienen la condición de líneas de actuación estratégicas para la Obra Social “la Caixa”.

En 2013, más de 8,7 millones de personas participaron y se beneficiaron de las 42.546 actividades impulsadas por la Obra Social “la Caixa”, primera  Obra Social de España.