Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 5 de Noviembre de 2014
Hoy comienza el proceso de renovación
de los Consejos Escolares de los centros docentes canarios
La Ley Canarias de Educación intenta devolver a los Consejos las competencias pérdidas con la LOMCE.

A partir de hoy miércoles y hasta el 12 de noviembre, se realizarán las votaciones para elegir a los representantes del profesorado, padres, madres y tutores, alumnado y personal de administración y servicio en los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Canarias.

Estas elecciones vienen marcadas por el papel meramente consultivo que le otorga la LOMCE a los Consejos Escolares, en contraposición con la LOE, agravio que intenta corregir la Ley Canaria de Educación no Universitaria, publicada en el BOC nº 152 el pasado siete de agosto, para que recupere las funciones perdidas.
Tanto la viceconsejera de Educación y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, como la presidenta del Consejo Escolar de Canarias, María Dolores Berriel, animaron a toda la comunidad educativa, en la rueda de prensa de presentación de estas elecciones, a poner el máximo interés para que con su participación "garanticemos que los Consejos Escolares sigan siendo parte fundamental en la toma de decisiones del proceso educativo".

Diferencias LOMCE-LOE
"Con la LOE las personas representantes de todos los sectores de la comunidad educativa podían aprobar, decidir y fijar proyectos, normas y programaciones, verbos relevantes y con una carga semántica muy importante a nivel educativo, puesto que se aplican para la realización de funciones neurálgicas dentro de la vida escolar", explica la viceconsejera de Educación y Universidades.

"Estas atribuciones, matiza Manuela Armas, se pierden o son sustituidas en la LOMCE, como en algún caso, con el verbo informar. Esta diferencia léxica es una pérdida de las competencias del Consejo Escolar de los centros educativos, otorgando a este organismo un papel meramente consultivo".

"Para paliar esta pérdida de funciones la Ley Canaria de Educación se ocupa de este aspecto en el Título IV, cuando habla de la organización, el funcionamiento y la gestión democrática de los centros educativos, además de la participación social, ofreciendo la oportunidad al Consejo Escolar para recuperar las funciones perdidas, en el momento de su regulación normativa", concluye la viceconsejera.

Por su parte, la presidenta del Consejo Escolar de Canarias, María Dolores Berriel, destacó la participación de las familias como un factor de calidad educativa que incide directamente en la mejora de la educación y en los resultados escolares.

"Por ello, dijo textualmente Berriel, es fundamental mejorar su implicación en la educación de los hijos y la coordinación con el centro docente para compartir los objetivos educativos. Se hace necesario trabajar por una cultura de la participación social en la vida pública, y los Consejos Escolares de los centros son una vía primordial para ello".

Impulso de la participación
Entre las principales novedades de la Orden por la que se convoca el proceso de renovación parcial de los Consejos Escolares de los centros docentes se encuentra el que se ha tenido en cuenta diversas sugerencias y consideraciones, especialmente dirigidas a la difusión del proceso a toda la comunidad escolar y a la participación del sector de padres, recogidas en el informe que emitió el Consejo Escolar de Canarias, el pasado 25 de septiembre.

Entre estas sugerencias destaca el establecimiento de un espacio horario, en el que se priorice la coincidencia de la sesión para la elección de las personas representantes de sector de padres, madres o tutores legales del alumnado, con una actividad escolar o académica de interés para su asistencia al centro.

Otro aspecto novedoso es la utilización de las redes sociales que tiene la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad (CEUS) para la divulgación de toda la información relativa al proceso.

Finalmente, hay que señalar que en la web de la CEUS estas elecciones tienen dos espacios, uno fijo y otro móvil, bien definidos y de fácil acceso visualmente que ofrecen un ágil acceso a toda la información referida a este proceso.