Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Publicidad
Canarias 4 de Noviembre de 2014
“Días Perdidos”, iniciativa de Sanidad
para concienciar sobre el consumo abusivo
de alcohol
Esta iniciativa llama la atención á los jóvenes sobre las consecuencias
del consumo abusivo del alcohol.

El Director General de Salud Pública, José Díaz-Flores, y el Jefe de Servicio de Atención a las Drogodependencias, Baltasar Fernández Da Ponte presentaron ayer en Santa Cruz de Tenerife su iniciativa “Días Perdidos”, con la que pretenden llamar la atención de la juventud sobre las consecuencias del consumo abusivo de alcohol, a través de un lenguaje ampliamente utilizado y compartido por esa población juvenil: la música.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia que la Dirección General de Salud Pública está llevando a cabo para concienciar a la población sobre los riesgos del consumo abusivo de alcohol, especialmente entre los jóvenes, dada la baja percepción del riesgo que tienen del consumo de determinadas sustancias psicoactivas.
La complejidad y las dificultades para hacer llegar mensajes al segmento de población de los más jóvenes, a los que los mensajes a través de campañas tradicionales y los medios de comunicación convencionales no llegan tanto, ha hecho que se busque una vía de acceso en un lenguaje ampliamente utilizado por ellos, la música.

La canción “Días perdidos”, es una forma de trasladar el mensaje de la necesidad de hacer un  consumo responsable y la prevención de los riesgos para la salud que suponen el consumo abusivo de alcohol, y a través de la misma se pretende  atraer a los jóvenes a otros contenidos incluidos en la página  web diasperdidos.com en la que se descarga el tema.

En la canción se destaca la pérdida de vivencias y momentos a los que puede llevar el abuso del alcohol, apelando a su consumo responsable

“Quiero que tú veas lo que yo puedo ver / Pierdes muchos días sin parar de beber
Ahora el pensamiento es que lo pasas bien/ Pero tiras tus momentos y tu vida también.
Las calles están llenas, como si estuviese en L.A. / Todas las copas, llevan a ninguna parte.
Me gustaría que vieras lo que yo veo, / Ella tiene miedo…/ Quiero que tú veas lo que yo
puedo ver/ Pierdes muchos días sin parar de beber. / Ahora el pensamiento es que lo pasas
bien/ Pero tiras tus momentos y tus días también./ Días perdidos no lo ves?/ Como si
estuvieses en L.A. / mucho que perder y las calles están llenas, llenas, llenas como en L.A./  
mucho que perder… “

El consumo abusivo de alcohol en nuestra sociedad continúa siendo un problema importante de salud. Los resultados de la última encuesta EDADES 2011 señalan que el alcohol es la droga más consumida alguna vez en la vida, en los últimos 12 meses y en los últimos 30 días, mientras que el consumo diario de alcohol se sitúa en segundo lugar después del tabaco.

En la población juvenil, si bien la proporción de jóvenes consumidores de alcohol presenta un pequeño repunte, existe un descenso en el consumo intensivo en los últimos 30 días, aunque se mantiene en niveles altos. En concreto, 3 de cada 10 jóvenes se emborrachan, lo que constituye un 30.8%, frente al 35.6% en el año 2010.

La incidencia de enfermedades, tanto orgánicas como mentales por el abuso de esta sustancia se incrementa cuanto más pronto se comienza a abusar de esta sustancia.

Por ello, y  con la finalidad de sensibilizar e informar a la población juvenil sobre los riesgos del consumo abusivo de esta sustancia, así como promover y potenciar modelos positivos saludables, en el día de hoy se  presenta la Campaña “Días perdidos” en la que a través de una canción y un vídeo clip se envía un mensaje positivo a la juventud sobre como el alcohol no es necesario para pasarlo bien.

Se incide en los modelos positivos y viables, que recoge el III Plan Canario sobre Drogas, para mostrar un estilo de diversión sano y creativo. Con ese fin se ha elegido el lenguaje universal de la música, creando una canción que se puede descargar gratuitamente desde la página diasperdidos.com y que sea posible difundir a través de las vías más utilizadas por nuestra juventud.

En esta página web se puede obtener información sobre los problemas del consumo abusivo de alcohol, los mitos populares que todavía existen sobre el consumo de esta sustancia y donde acudir si tenemos un problema con su consumo.

Prevención del consumo de sustancias psicoactivas
Desde la Dirección General de Salud Pública se realizan actuaciones de prevención, encaminadas a reducir los consumos de sustancias psicoactivas como el alcohol y retrasar la edad de inicio en el consumo de estas sustancias, en los diferentes ámbitos de prevención que señala el III Plan Canario sobre Drogas.

La campaña Engánchate al deporte pretende promover el desarrollo de actividades deportivas entre los jóvenes y las jóvenes de Canarias como herramienta de prevención en el consumo de sustancias adictivas y en la que a través de una página web se puede acceder a la “Guía de ocio saludable”, donde nuestros jóvenes pueden conocer las diferentes actividades deportivas que se van a desarrollar en su entorno más cercano y de esta forma facilitar y promover  las alternativas saludables que pueden desarrollar en su tiempo de ocio.

Dentro de esta campaña Engánchate al deporte se están desarrollando cursos de formación a monitores deportivos en prevención de las drogodependencias y promoción de los estilos de vida saludables.

En colaboración con la Consejería de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud se  desarrolla el Programa “Seguridad vial y prevención del consumo de drogas en los jóvenes canarios” con el que se pretende disminuir el número de  accidentes de tráfico entre el colectivo de jóvenes, tratando  de potenciar la responsabilidad y prudencia sobre actitudes de riesgo que se dan en la carretera.

En este programa se realizan charlas informativas sobre prevención de accidentes de tráfico en centros educativos, concienciando a los jóvenes de las graves secuelas que ocasionan los accidentes de tráfico como consecuencia de una conducción temeraria en la carretera, así como sesiones interactivas de prevención de accidentes en lugares de ocio nocturno, durante los fines de semana o en días de máximos desplazamientos.

En los primeros meses del presente año se realizó, en colaboración con la Dirección General de Tráfico  el Curso “Prevención de consumos de alcohol y otras sustancias psicoactivas: efectos en el ámbito de la seguridad vial”, dirigido a personal técnico de Cabildos y Ayuntamientos, con el objetivo de disociar el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas de la conducción mediante diversas intervenciones a través de programas de reducción de riesgos, con el fin de generar hábitos seguros, saludables y responsables en los ciudadanos.

En el ámbito educativo, la Dirección General de Salud Pública desarrolla también proyectos en colaboración con la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias. Uno de esos Proyectos se denomina Escribe tu propia historia, y está dirigido al alumnado a partir de 3º de la ESO y se desarrolla de manera flexible y fluida desde el aula, con otros contextos socializadores de educación no formal e informal, a través de Redes Sociales.

El Programa Atrévete es un programa de prevención secundaria, dirigido a jóvenes en riesgo para que aprendan a tomar o reconsiderar sus propias decisiones saludables en referencia al uso de drogas y conductas asociadas, de una  manera activa y participativa.

El Programa NINO y NINA, está dirigido a niños y niñas que cursan educación Infantil (4 años), y pretende promover, a través del profesorado, comportamientos positivos, seguros y sanos para que los niños y niñas consigan ser autónomos y capaces de establecer buenas relaciones, interviniendo de esta manera, antes de que los patrones de comportamiento desajustados y el riesgo se instalen en ellos y ellas.
Además de estas actuaciones preventivas desarr
olladas desde la Consejería de Sanidad, los diferentes Cabildos y Ayuntamientos que forma parte de la red canaria de atención a las drogodependencias subvencionada por esta Consejería, realizan periódicamente actuaciones de prevención en drogodependencias.